La escuela de la aldea Dolores, del municipio de San Antonio La Paz, El Progreso, ya no es la misma. Después de ser una galera hecha de palos, adobe y láminas, se ha convertido en una institución ejemplar para las demás.
Cuetes y marimba complementaron la fiesta que viven desde ayer los habitantes de Dolores, pues la nueva escuela mixta está pintada de blanco, tiene baños nuevos, bodega de limpieza, una mejor cocina y, sobre todo, un salón que se convirtió en centro de recursos tecnológicos.
La inversión que recibió la institución fue de Q220 mil, distribuidos en materiales de construcción, 15 computadoras, internet, televisión, reproductor de DVD y videocasetera.
Pedro Reyes González, quien cursará segundo primaria, tocó ayer por primera vez un teclado y un ‘mouse’. “Estoy contento porque con las computadoras se pueden hacer y deshacer los dibujos al gusto de uno y borrar un montón de veces hasta que queda como a mí me guste”, dice sin despegar los ojos del monitor.
Parte del proyecto fue patrocinado por la Fundación Carlos F. Novella, dentro del proyecto Escuelas Demostrativas del Futuro, impulsado por el Ministerio de Educación.
“Esta es una fiesta que debemos celebrar siempre, porque esta escuela egresará a los hombres del futuro. No es papá Cementos Progreso el que la hizo, sino todos los miembros de esta comunidad”, señaló José Miguel Torrebiarte, presidente de esa empresa.
¿Quién quiere ser Presidente?
Antes de que los alumnos dieran un recorrido por las remozadas aulas, la viceministra de Educación, Floridalma Meza, dijo que los docentes deben ser un ejemplo para los niños, pues ellos imitan lo que hacen los adultos.
“Debe haber más trabajo y menos violencia si de verdad queremos que Guatemala cambie”, señaló. Luego se dirigió a los estudiantes y les preguntó: “¿Quieren que todo cambie? ¿Quién quiere ser Presidente para dirigir este país?”. Silencio completo. Ninguno de ellos respondió.
0 comentarios: