• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, lunes 13 de febrero de 2012

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • ¡Cárcel a los corruptos!
  • ¡Urge ordenar la casa!
  • La falta que hará Quique
  • Contratos anulados
  • Drogas: romper el tabú
  • El poeta más rockero
  • Pueblos indígenas y Álvaro Colom (Final)
  • El Olvidado Pacto Fiscal
  • El Erizo y el Zorro (2)
  • Ley mordaza en Ecuador

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Instalan Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural
  • En Izabal crean la carrera de Administración Portuaria
  • Marquense es una realidad
  • Trossero felicita a los cremas
  • Cremas retornan a los entrenamientos
  • Grandes, en sube y baja
  • No han construido el muro
  • Favor quiten los rótulos
  • El abuso de Intercable
  • Una pregunta pertinente
  • “Con buena onda” en fiestas y cumpleaños
  • Graves acusaciones
  • Ubican en Belice el carro robado al ex alcalde Fritz García-Gallont
  • ¡Tanto escándalo!
  • Investigación de asesinato de 7 personas, sin avances
  • “¡Non grato!”
  • Asesinan a futbolista del club Aurora
  • Cuestionan sobrevaloración de obras en Comunicaciones
  • A las puertas del infierno
  • Instalan Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

“¡Non grato!“

El responsable de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Guatemala, Günther Müssig, en una reciente entrevista publicada por un matutino, expresó que “en este país no hay obra sin sobra”, en respuesta a los señalamientos de que los diputados exigen comisiones a empresas a cambio de adjudicar obras en el marco de la ejecución del cuestionado Programa de Apoyo Comunitario Urbano y Rural (PACUR), cuyo objetivo es asignar a los diputados Q400 millones en obras durante el presente año.

elEditorial

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
El responsable de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Guatemala, Günther Müssig, en una reciente entrevista publicada por un matutino, expresó que “en este país no hay obra sin sobra”, en respuesta a los señalamientos de que los diputados exigen comisiones a empresas a cambio de adjudicar obras en el marco de la ejecución del cuestionado Programa de Apoyo Comunitario Urbano y Rural (PACUR), cuyo objetivo es asignar a los diputados Q400 millones en obras durante el presente año.

Günther Müssig también afirmó que “si una empresa le pasa plata a un diputado o a un funcionario, no es nuestra función investigarlo”.

Sobre el escándalo de corrupción de la remodelación del Campo de Marte (1999), cuya administración estuvo a cargo de OIM, Günther Müssig declaró que “no se puede seguir con eso siempre; si un ladrón purga su pena, ya no es ladrón”.


En su oportunidad, solicitamos al actual gobierno que, en respuesta a estas declaraciones cínicas y denigrantes para nuestro país, se dieran por terminados todos los convenios de cooperación entre la OIM y el Estado de Guatemala, así como que se conminara a OIM que, inmediatamente, se marchara del territorio nacional. Lamentablemente, el actual gobierno sigue sin reaccionar ante nuestra petición.
Un incidente como éste en otro país, en donde las autoridades valoran y defienden la dignidad nacional y el imperativo de la integridad en el manejo de la cosa pública, además de la terminación de toda relación con el respectivo organismo internacional, habría sido suficiente para decretar la expulsión del territorio nacional del osado extranjero, sin más trámite.

Por consiguiente, lo menos que se habría esperado de la Cancillería guatemalteca es que promoviera la declaración de “non grato” a Günther Müssig y que gestionara su inmediata expulsión del territorio nacional. Sin embargo, estamos seguros que a los responsables de la actual Cancillería ni remotamente se les ha pasado por la mente esta posibilidad.

En consecuencia, esta iniciativa debe asumirla directamente el presidente Óscar Berger, con el propósito de sentar un claro precedente y enviar un mensaje a la comunidad internacional que nuestro país es, además de respetuoso, respetable y digno de toda consideración.

En síntesis, exigimos la terminación de todos los convenios de cooperación celebrados entre Guatemala y la OIM, así como la expulsión del señor Günther Müssig.
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Paga Q100 y consume Q200 en La Cantera Sports Lounge
Q.100
50%

Descuento

Q.200

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

0 comentarios:

  1. No hay comentarios publicados por el momento.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite