¿Se puede hablar de una nueva crisis petrolera mundial?
– Los altos precios es resultado de una demanda creciente, sobretodo en China e India, en un momento que la oferta está muy ajustada. Esto hace que los precios se hayan encarecido los últimos dos años. Hablar de una próxima crisis petrolera sería una especulación.
¿Cómo se podría proteger el mercado de problemas geopolíticos (amenaza de invasión de EE.UU. a Irán) que ponen nerviosos a los inversionistas?
– Cualquier conflicto político, operativo o climatológico, que afecte la oferta de producto en este ambiente hace que los precios tiendan a crecer. Una buena iniciativa del gobierno debiera ser una campaña de conservación de energía.
¿Cómo se puede determinar el valor real del petróleo y lo que se añade por la especulación y la volatilidad del mercado?
– Los precios de petróleo responden a la situación actual de oferta y demanda. Además, los precios de los combustibles son impactados por una serie de factores: costo del petróleo crudo, regulaciones del gobierno, impuestos y costos de transporte marítimo, costos de refinación y nuevas regulaciones ambientales en los países desarrollados que hacen que haya que cambiar parte de la formulación de los combustibles. Los costos son reales, no son especulativos.
¿En qué porcentaje se han incrementado las ganancias de las petroleras con la escalada de precios? Exxon Mobil ganó US$36 mil millones el año pasado, la cifra más alta de la historia gracias a los precios altos…
– Los volúmenes y facturación de la industria es grande, también sus costos son enormes. La energía que se entrega hoy es producto de inversiones de gran magnitud hechas muchos años atrás, cuando los precios eran muy inferiores. Los resultados están en línea con el resto de las industrias e inclusive menor en muchos casos.
¿Rebasará el precio del barril de petróleo los US$70?
– Cualquier pronóstico en cuanto a futuros precios sería especulativo.
0 comentarios: