• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, lunes 13 de febrero de 2012

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • ¡Cárcel a los corruptos!
  • ¡Urge ordenar la casa!
  • La falta que hará Quique
  • Contratos anulados
  • Drogas: romper el tabú
  • El poeta más rockero
  • Pueblos indígenas y Álvaro Colom (Final)
  • El Olvidado Pacto Fiscal
  • El Erizo y el Zorro (2)
  • Ley mordaza en Ecuador

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Las multas fantasmas de Emetra
  • ENCUESTA: Colom obtiene el 38 % cuando se simula el voto con papeleta
  • A propósito del magisterio
  • Tala injustificada de árboles
  • Apoyo a Giammattei
  • Es ingeniero
  • Ninguna vergüenza
  • Veamos la oportunidad
  • La segunda ola de exportaciones chinas
  • Muy impresionado
  • Colom obtiene el 38 % cuando se simula el voto con papeleta
  • La guerra en Medio Oriente
  • La señora del Mac menú
  • Caso de asesinato de Claudia Pac, en la fase final
  • Con mayoría de opinión pública en contra, AMLO paraliza el DF
  • Gert Rosenthal acepta la propuesta
  • Israel, con permiso para matar
  • Muy impresionado
  • Ninguna vergüenza
  • La segunda ola de exportaciones chinas
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

Muy impresionado

La Gana va a perder pero no va a dejar la casa desordenada.

Pablo Rodas Martini

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Los resultados de la última encuesta de Prensa Libre parecen obvios. El 73.8 por ciento está insatisfecho con los dos años y medio de Berger, el 74.1 por ciento está en desacuerdo cómo nos gobierna, el 77.2 por ciento no cree que el gobierno esté mejorando la situación de la gente, el 76.6 por ciento no cree que esté solucionando los problemas más serios, el 67.8 por ciento cree que el Presidente no tiene capacidad para solucionar los problemas, el 8.4 por ciento no cree que se preocupe por la gente, y el 56.3 por ciento no cree que el gobierno tenga un plan de gobierno.

Ese casi tres contra uno en contra del gobierno no es lo sorprendente, y estoy seguro que se mantendrá o incluso empeorará durante 2007. Con resultados así hasta se podría decir que las primarias de la Gana carecen de sentido, que mejor harían en decirle al TSE que no participarán en 2007 pues corren el riesgo de seguir la ruta del PUSC en Costa Rica, que de ser partido gobernante casi se hundió en las elecciones.

Pero tampoco es eso lo que me sorprende. A raíz de un estudio que tuve que hacer unas semanas atrás me tocó entrevistar a numerosas personas, incluyendo a un número amplio de funcionarios de gobierno. Terminé muy agotado de tanta reunión, pero confieso abiertamente que me sorprendió de manera muy grata: si tuviera que calificar a los viceministros y subsecretarios con quienes hablé les daría casi a todos de las notas más altas.

Yo nunca acostumbro llevar cuestionarios sino tres o cuatro interrogantes principales cuando me toca entrevistar a alguien debido a alguna investigación. A medida que voy conversando con una persona me van surgiendo muchas otras dudas, y así es como me puedo pasar dos o más horas conversando con alguien y haberle hecho 30 o 40 preguntas en el camino. Cuando fungí como jurado del mejor exportador de la Agexpront, me tenían que avisar que teníamos la siguiente cita pues si no seguía preguntando. Otro caso fue cuando me tocó ir a Bolivia por casi un mes y en cada entrevista me afanaba por sumergirme más en la problemática socio-económica y política de ese país, que me parecía mucho más cercano a Guatemala que Costa Rica o Panamá, no solo por su mayoría indígena sino también por su inestabilidad política y su situación socio-económica.

Bueno, en el caso de los viceministros y subsecretarios hacía una y más preguntas, muchas de ellas difíciles, pero podía notar el manejo con mucha soltura y solvencia que mis interlocutores manifestaban. No llegué a cubrir todas las instituciones, pero de la muestra amplia con que conversé recalco que terminé muy gratamente impresionado.

El argumento de que este gobierno no tiene políticas es falso. Sí será cierto que se tardaron demasiado en hacerlas y que algunas apenas si las estarán implementando hasta en su tercer año de gestión, pero que hay políticas definitivamente que las hay. Si el gobierno del presidente Berger hubiera contado con esas políticas sectoriales desde los primeros meses de su gestión, no me cabe ninguna duda que los porcentajes del primer párrafo podrían ser a la inversa: tres a uno a favor.

Su pecado, como le ha ocurrido a casi todos los gobiernos es que se les va el primer año en arreglar la casa desordenada y el segundo en pensar qué van a hacer, y cuando reparan, ya se les ha esfumado medio período de gobierno. He ahí el drama de nuestros gobernantes.

Corolario (lo he manifestado a lo interno de la opción presidencial que estoy apoyando y hago extensiva la sugerencia para todos los presidenciables): si llegan a gobernar, no vayan a cometer el error de querer arrancar desde cero. La Gana va a perder pero no va a dejar la casa desordenada. Sumérjanse desde ya en las políticas gubernamentales para comprender los lineamientos que este gobierno dejaría. Construyan sobre eso. Si no actúan así, y mandan a engavetar las políticas sectoriales actuales, van a perder otra vez uno o dos años… y en 2010 se repetirán estos resultados de tres en contra y uno a favor.
pablorodas@yahoo.com
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Paga Q100 y consume Q200 en La Cantera Sports Lounge
Q.100
50%

Descuento

Q.200

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

0 comentarios:

  1. No hay comentarios publicados por el momento.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite