• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, lunes 13 de febrero de 2012

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • ¡Cárcel a los corruptos!
  • ¡Urge ordenar la casa!
  • La falta que hará Quique
  • Contratos anulados
  • Drogas: romper el tabú
  • El poeta más rockero
  • Pueblos indígenas y Álvaro Colom (Final)
  • El Olvidado Pacto Fiscal
  • El Erizo y el Zorro (2)
  • Ley mordaza en Ecuador

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Propiedad privada
  • ¿Algarabía o bobería?
  • Militares en la picota (penúltimo)
  • Los que celebran al niño
  • Gimnastas, con buena actuación
  • Soria prolonga la racha
  • Alerta roja
  • La consigna: A ganar
  • Nuevos vuelos a Belice y Honduras
  • Unidos por mensajes de texto
  • Parece que la estrategia no funciona
  • Militares en la picota (penúltimo)
  • Julio Girón pide que se declare inconstitucional la Ley de Lavado
  • Lo que las exita
  • Alerta roja
  • Propiedad privada
  • ¿Algarabía o bobería?
  • Siervo bueno y fiel
  • La consigna: A ganar
  • Un circo
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

Siervo bueno y fiel

Fue hombre de carácter bondadoso y acogedor.

Gonzalo De Villa

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
A ORLANDO SACASA, IN MEMORIAM

El día de ayer dimos cristiana sepultura al padre Orlando Sacasa S.J. Sus últimos meses sufrió un cáncer que lo fue minando. Nacido en León, Nicaragua, pasó 50 años de su vida en Guatemala, de ellos, 33 en Quetzaltenango. Sacerdote, jesuita, educador y caballero. Esas cuatro palabras creo que resumen la vida de un hombre de bien dedicado a hacer el bien. Llegó a Guatemala en 1954, y su primera etapa acá transcurrió en el Liceo Javier, colegio del que fue rector en dos ocasiones. Pero fue mucho más que eso: fue profesor, acompañante, educador y formador de juventudes. Cercano a los padres de familia, sus años del Javier fueron años de entrega y de dedicación.

Tras un breve paréntesis en su Nicaragua natal, regresó a Guatemala, y esta vez a Quetzaltenango, en donde trabajó en y desde las facultades de Quetzaltenango de la Universidad Rafael Landívar por más de 30 años. También allá fue director de las facultades por un tiempo. Pero dedicó la mayor parte de su tiempo a la docencia universitaria. Muchas generaciones de quetzaltecos y de estudiantes de todo Occidente pueden testificar de su bondad, de su sabiduría, de su paciencia y de su entrega generosa, día a día, año con año, en las aulas universitarias.

El suyo fue el primer doctorado honoris causa de la Universidad conferido por el Consejo Directivo de la Universidad durante mi recién concluido rectorado. Tuve el honor de presidir la ceremonia en Quetzaltenango, hace ya cinco años, en la ciudad a la que dedicó amor, entrega, caballerosidad y bondad. Pude ese día apreciar su popularidad y lo querido que era en la ciudad de Los Altos.

Si dedicó su vida a la educación en colegios y en la universidad es porque la educación fue el apostolado de su vida. Buen religioso, hombre piadoso y sacerdote intachable, el padre Sacasa dedicó también tiempo a atender distintas capellanías en la ciudad de Los Altos, especialmente en el convento de las madres de La Cruz.

Fue hombre de carácter bondadoso y acogedor, caballeroso siempre, respetuoso de todos. Los muchos que lo conocimos, lo quisimos. En Quetzaltenango son muchos los que lo han llorado porque se hizo uno más entre los quetzaltecos. Recibía a todos los que lo buscaban, y eran muchos, con afabilidad, con cordialidad, procurando ayudar siempre, fuera en problemas académicos, fuera en temas humanos o en consejería espiritual.

De fe recia y de piedad tierna, su amor a Jesús fue durante toda su existencia el eje vertebrador de su vida y de su entrega. Su sacerdocio, en el que vivió durante 53 años, fue siempre el corazón de su apostolado. Su muerte, después de una cruel enfermedad, significa descanso pero, sobre todo, momento del premio al servidor bueno y fiel. Descanse en paz.
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
66% de Descuento para estadía en Hotel Tesoro Beach, Costa del Sol, El Salvador
Q.395
66%

Descuento

Q.1160

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

0 comentarios:

  1. No hay comentarios publicados por el momento.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite