• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, lunes 13 de febrero de 2012

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • ¡Cárcel a los corruptos!
  • ¡Urge ordenar la casa!
  • La falta que hará Quique
  • Contratos anulados
  • Drogas: romper el tabú
  • El poeta más rockero
  • Pueblos indígenas y Álvaro Colom (Final)
  • El Olvidado Pacto Fiscal
  • El Erizo y el Zorro (2)
  • Ley mordaza en Ecuador

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Prostituta: mujer de mala vida
  • Las noticias en breve
  • Ojo con el colesterol LDL
  • Al rescate de Atitlán
  • Con la Gana estamos FR(e)Gados todos
  • Xocomil: la “Fiesta“ de Serrat
  • La muerte otra vez
  • Cascajos
  • Deberían hacer maletas
  • ¿Por qué estamos como estamos? (Final)
  • Prostituta: mujer de mala vida
  • La muerte otra vez
  • La Selección debe luchar
  • Humildes y solidarios
  • Xocomil: la “Fiesta” de Serrat
  • En la CC, Francisco Palomo es magistrado y abogado
  • ¿Por qué estamos como estamos? (Final)
  • Deberían hacer maletas
  • Multan a empleados del Congreso por compra de planta telefónica
  • ¿Víctimas de persecución política?
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

Prostituta: mujer de mala vida

En cualquier diccionario podemos encontrar una definición de prostitución que dirá más o menos lo siguiente: “Comercio sexual que una mujer...

Olga Villalta

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
En cualquier diccionario podemos encontrar una definición de prostitución que dirá más o menos lo siguiente: “Comercio sexual que una mujer hace, por lucro, de su propio cuerpo”. Pero en el Diccionario Feminista de Victoria Sau nos encontramos con la definición siguiente: “Institución masculina patriarcal según la cual un número indeterminado de mujeres no llega nunca a ser distribuido a hombres concretos por el colectivo de varones a fin de que queden a merced, no de uno solo sino de todos aquéllos que deseen tener acceso a ellas, lo cual suele estar mediatizado por una simple compensación económica. A las prostitutas se les llama a veces mujeres libres en el sentido de que no tienen un amo único (marido), pero en cambio están expuestas al tratamiento autoritario y patriarcal de todos o cualquiera de los varones”.

Históricamente parece que fue Justiniano el primero en dar una definición de la prostitución que todavía puede resultar válida hoy a nivel de diccionario masculino corriente: Mujeres que se entregan a los hombres por dinero y no por placer.

Victoria Sau indica que la prostitución no es una institución femenina, sino masculina, cabe señalar que en Grecia se reclutaban a esclavas y las ubicaban en el “lupanar” en donde se les obligaba a cumplir con su “trabajo”. El Diccionario Enciclopédico Hispanoamericano aclara que en el “lupanar cada celda era la habitación de una prostituta esclava comprada por el Leno y explotada por él hasta que, inservible, la vendía de nuevo”.

Debemos recordar que en Roma las prostitutas eran reclutadas entre la población penal para que no causaran gastos. Asimismo, el pater familias tenía potestad para vender o alquilar a la esposa y las hijas para la prostitución. En India hasta 1926, las niñas entraban al servicio de un sacerdote para aprender la “profesión” a partir de los cinco años... Y en algunas comunidades de Guatemala, las niñas siguen siendo vendidas por Q200 o regaladas con el argumento de que no las pueden alimentar por la pobreza de sus progenitores.

Cuando hurgamos en la vida de las mujeres que ejercen el comercio sexual, nos damos cuenta de que muchas de ellas fueron abusadas por hombres de la familia –el padre, padrastro, hermano, primo– o echadas a la calle por un embarazo precoz.

Dentro de la Iglesia católica, tanto San Agustín como Santo Tomás de Aquino consideraron a las prostitutas como un mal necesario, en tanto que gracias a ellas se podía preservar la honestidad de las mujeres casadas y la virginidad de las solteras. Es decir se aplicaba la doble moral.

Sau considera que en la actualidad hay todavía condicionantes para que las mujeres sean inducidas o se integren a la prostitución como institución. Si bien cada vez está menos reglamentada –sólo se reglamenta para las que la asumen como trabajo diario y no para quienes la hacen desde la clandestinidad– entre ellas están:

- La publicidad continúa utilizando los cuerpos de las mujeres como “deseable”, “tomable” y “violable”, lo cual refuerza la relación cliente-prostituta.

- La inequidad en los salarios deja a las mujeres en una posición débil en cuanto a ingresos económicos. Ante la crisis económica no es raro que algunas se planteen como una posible salida la venta de su cuerpo, si al fin y al cabo siempre hay clientes dispuestos a pagar.

- La permanencia de la institución a lo largo de milenios ha permitido que en el imaginario social se crea que toda mujer puede ser prostituida o ejercer la prostitución.

Y finalmente, si prostituir es “comerciar la sexualidad”, ¿cuántas mujeres escogen al esposo tratando de lograr la “estabilidad económica” a largo plazo? Quizá la diferencia sea que unas se venden por un rato y otras para toda la vida. Por lo tanto, sería bueno que analizáramos la otra cara de la moneda: el matrimonio como institución patriarcal creada para controlar a las mujeres, la cual desde mi punto de vista deberíamos resignificar.
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
66% de Descuento para estadía en Hotel Tesoro Beach, Costa del Sol, El Salvador
Q.395
66%

Descuento

Q.1160

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

4 comentarios:

  1. sthilmer ramos: (2010-07-26 11:42:42 horas)
    pues solo quiero decir que a la mujer se le trata como tal y que una mujer tiene los mismos valores y derechos y no importa de q trabaja y acuerdense que virgen maria es el modelo para toda mujer como para todo hombre no lo olviden jeje que Dios los vendiga
  2. Juan Santiago Cal Cal: (2010-05-03 14:31:41 horas)
    quiero saber mas la explicacion de la prostitucion en los paises.
  3. alfredo tax: (2008-09-20 08:45:22 horas)
    meparese q es muy buena esta pajina y que nadie deberi de griticar a estas mujeres porque la ropa niel trabajo de nadie asen personas mas onestas
  4. yilio martinez: (2008-08-29 14:44:41 horas)
    muy bueno su documental, tiene informacion muy buena no como en otros que nos hacen perder el tiempo
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite