“Lavar dinero es tan sencillo como dar un tecleo a la compu...“
Willy Zapata, habla de sus expectativas en el nuevo cargo, del combate al lavado de dinero, y el crédito que se destina para impulsar el desarrollo económico.
Del Banguat a la banca privada, luego a la SAT y ahora, se estrena en la Superintendencia de Bancos (SB).
¿Qué metas se ha planteado en su gestión?
- La principal estrategia que estoy diseñando es implementar dentro de la Superintendencia de Bancos (SIB) lo que se denomina “supervisión preventiva”. Ello permite que la SIB pueda, con el personal capacitado, efectuar un trabajo en donde no le toque actuar cuando ya existen problemas (crisis en las entidades financieras), sino evitar que éstos se den.
Se incorpora la necesidad de estar en capacidad de evaluar los riesgos que están asumiendo los grupos financieros en forma consolidada y no verlos como instituciones separadas…
¿Qué de cierto hay de que Guatemala es un país en donde aún es fácil lavar dinero?
- Si se refiere al estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicado recientemente, este informe es histórico porque habla de datos de 2002, de un momento en que Guatemala, en efecto, como todos los diarios lo han dicho, estaba en un régimen donde no había ningún control, pero se está publicando hasta ahora con mucho retraso.
Guatemala estaba en la lista de países no cooperantes en el programa de lavado de dinero, pero hoy por hoy su situación es otra. Tanto es así, que Guatemala asesora a otros países en su lucha contra este delito.
¿Cómo en dos años esa situación cambia radicalmente?
– No cambia en dos años radicalmente, puede cambiar de una semana para otra, lo que ocurre es que los especialistas en lavar dinero son gente muy bien informada de lo qué se está haciendo en los países y cuando en uno no hay controles ni interés de parte de las autoridades, inmediatamente se mueven a esa nación; y mover dinero o activos es tan sencillo como dar un tecleo en la computadora.
¿La mayor parte del lavado era producto de la corrupción de funcionarios de la gestión anterior?
– Sí, exactamente.
Pasando a otro tema, la SIB publica que el 46 por ciento del crédito bancario se destina al consumo, ¿no es esto preocupante y se deja a un lado la inversión y el crecimiento?
- Le traslado una preocupación, la forma como se publican las estadísticas oficiales, según los formatos de recopilación estadística, tienen errores que no permiten hacer un análisis adecuado.
Por ejemplo, si usted tiene una empresa productora de piña y solicita un crédito para hacer crecer su negocio, pero su asesor financiero le aconseja optar por otro crédito de más bajos intereses, a la hora de hacer el crédito en el banco “A”, para pagarle al “B” los que llenan el formulario contable reportan que su crédito es para consumo, aunque en realidad sea para crecer económicamente.
Un estimado basado en mi experiencia es que aproximadamente el 50 por ciento de los créditos que se reportan para consumo son realmente consumo, éste andaría como entre un 22 a 25 por ciento, que no es una cifra preocupante.
Regreso a su pregunta del crecimiento; creo que el esfuerzo debe generar condiciones para ir reduciendo el déficit fiscal y la necesidad de colocar títulos públicos, por que lo que ocurre es que en los países en donde hay alto volumen de deuda pública disponible, títulos del banco central, existe la tendencia de la banca a invertir en instrumentos financieros de cero riesgo (que es el caso de los Certificados de Depósito a Plazo del Banco de Guate- mala) que otorgar el crédito a un piñero, cuyo riesgo de perder la cosecha y que le vaya mal es mayor.
¿Que es necesario entonces para promover el desarrollo económico?
Mejorar la recaudación tributaria, racionalizar el gasto público para lograr menores niveles de déficit. De manera que el gobierno no tenga que competir por recursos con el sector productivo, porque cuando esto sucede el sector productivo está en desventaja, ya que no tiene la misma flexibilidad para pagar altos intereses.
En este sentido, el Ministerio de Economía (Mineco) tiene varios proyectos de ley que mejoran la infraestructura legal para el otorgamiento al crédito, porque un problema que existe en Guatemala son las garantías mundiales, que contemplan garantías mobiliarias y no sólo inmobiliarias que es necesario para desarrollar el crédito en el área rural, en donde hay más necesidades de financiamiento.
¿No serían las garantías mobiliarias (como la mercadería o los activos de una empresa) difíciles de negociar para los bancos en caso de que el prestatario incumpla con sus obligaciones?
– Siempre va a haber bancos interesados en ese mercado, no a todos les va a interesar, hay bancos que su enfoque es un producto corporativo, tener un banco muy bonito, con oficinas de lujo y atender gerentes de empresas, pero hay otros que se especializan en los microcréditos, en ir al mercado cantonal y dar créditos en él.
¿Qué bancos promueven crecimiento y desarrollo económico?
– El liderazgo en este nicho de mercado lo tiene Banrural; está Bancafé, el Banco de Antigua, Banco de la República y también el Banco de Comercio. Si existiera la legislación apropiada habría más bancos interesados.
0 comentarios: