Las diferencias entre el cardenal Rodolfo Quezada Toruño y el presidente Óscar Berger sobre el tema de la minería a cielo abierto parecieran no tener una reconciliación cercana.
Tras oficiar la misa dominical del mediodía, el líder de la Iglesia católica guatemalteca leyó un comunicado en el que rechazó las insinuaciones del mandatario en cuanto a que los incidentes del 11 de enero en Los Encuentros, Sololá, fueron alentados por el obispo de San Marcos, Álvaro Ramazzini. “Estas declaraciones sólo contribuyen a enturbiar o entorpecer las relaciones de armonía y mutuo respeto”, reza el documento.
Las declaraciones de Berger no sólo desataron la indignación del prelado, quien lamentó que las mismas alejan la posibilidad de que la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) colabore en proyectos de alfabetización, educación o salud, por la desconfianza generada.
Quezada Toruño acusó al gobierno de evadir el diálogo con las personas que pudieran salir afectadas por los proyectos de explotación minera. “Da la impresión que sólo ve los intereses de estas compañías transnacionales; entonces resulta muy fácil echarle la culpa a otras personas por las protestas”, sentenció.
elPeriódico buscó la posición oficial, pero no fue posible. Rosa María de Frade, de Comunicación Social; Roberto González, gerente de la Presidencia; y Edmundo Urrutia, de la Secretaría de Análisis Estratégico, no respondieron los llamados a sus teléfonos.
EL ORIGEN DE LAS DIFERENCIAS
El pulso empezó en octubre del año pasado, cuando Berger comentó ante un grupo de empresarios estadounidenses, en Nueva York, lo “desactualizada” que está la oposición a la minería a cielo abierto, en alusión al rechazo que había manifestado Quezada Toruño.
Tras el exabrupto presidencial, Quezada se hizo esperar por Berger para concertar una cita, en la que los funcionarios aclararon la posición gubernamental.
Las palabras de Berger crearon desavenencias la semana pasada, cuando reclamó a Ramazzini el no haber intervenido para evitar los incidente violentos en Sololá.
0 comentarios: