• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, domingo 12 de febrero de 2012

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Una familia que lo perdió todo
  • Licitan proyectos para mantenimiento de carreteras
  • Otto Pérez propone “despenalizar las drogas”
  • El sueldo, el dato que tanto solapan y omiten los funcionarios
  • Juez enfrentará proceso administrativo

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Pescando en la oscuridad
  • Todo tiene su lugar, especialmente la basura
  • Cuídate Guatemala, de tu propia Guatemala
  • Encuentro con AA
  • Similitudes en hechos de violencia
  • La fortaleza de las mujeres
  • El que pega, gana
  • Hasta que grita la realidad
  • Ritual electoral
  • Cuelgue y llame por VoIP
  • Cómo comprar un dulce
  • El que pega, gana
  • PDH advierte sobre uso de fotoxin
  • “Daré vidas después de mi vida”
  • Machón busca volver
  • Chojín y marimba para recibir al Año Nuevo maya
  • Ahora un mojito guatemalteco
  • “La idea es crecer en bloque”
  • Cuelgue y llame por VoIP
  • Hasta que grita la realidad
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Actualidad: Edición Dominical

Una caminata de seis meses

Se ven a ellos mismos como peregrinos. Lo serán a partir del 5 de marzo, cuando recorran desde la frontera con México, por Huehuetenango, hasta la que limita con El Salvador.

Mirja Valdés de Arias

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  caminata
Más fotos
EP
A su regreso de un viaje por India, a Javier del Cid, esto se le ocurrió: una caminata de la frontera de Guatemala con México a la frontera con El Salvador. Ya otros grupos han realizado semejante ejercicio, por deporte, pero ninguno de la manera que este artista alternativo propone. Será la “Caminata de Amor por la paz y la reconciliación de Guate Multicultural”, la misma que dará por inaugurada mañana el presidente Óscar Berger.

“Nuestro objetivo, sobre todo, son los niños. Queremos llegar a las escuelas a donde nadie ha llegado y tal vez nadie llegará después. Daremos ideas creativas que motiven a los maestros y alegraremos a los pequeños a través de talleres”, sugiere Tzules Sunum Oliva, una de las 13 caminantes.

El proyecto tiene la venia del Ministerio de Educación. “Estamos encantados porque vamos a compartir con las escuelas de autogestión expresiones de alegría que alimentan el espíritu”, refiere Regina de Moreno, directora del Programa Nacional de Autogestión Educativa (Pronade). Será como agua fresca para los maestros de las más de 95 comunidades a donde llegarán, espera.

El Presidente hará pública la idea, pero el grupo estará en el punto de partida hasta el 25 de febrero, y el 5 de marzo partirán de la finca Gracias a Dios, en el vértice Santiago Guatemala-México. Entre septiembre y octubre –seis o siete meses después– esperan llegar a su destino: Ciudad Pedro de Alvarado, frontera con El Salvador.

LOS 12 APÓSTOLES Y UNO MÁS

¿Quiénes son los 13 de la Caminata de Amor por la Paz? “Somos chavos que no queremos quedarnos sentados y sin ninguna bandera política o religiosa. Queremos llevar algo a los niños y aprender nosotros de ellos”, responde Aldo García. Este estudiante de ingeniería electrónica es el encargado del mapeo del recorrido.

En el grupo de los 13 hay diversidad: un pintor, un escultor, una muralista, una música, una diseñadora de modas, un psicólogo, una horticultora, una fotógrafa, una periodista, actores de teatro y otros artistas. Y qué bueno que hay de todo, porque en su recorrido harán de todo, dicen los entrevistados. “Yo soy la encargada de llevarles disfraces a los niños. Para hacer mi parte necesito colitas, pinturas, peines, lo que sea. Aún me falta reunirlos”, cuenta María Andrea Martínez, la diseñadora de modas.

Otra de las cosas por hacer y que dejará constancia del paso del grupo estará a cargo de Delfina Esperanza de León, la muralista que llevará su ingenio para que los niños hagan de las suyas. “Queremos hacer talleres por las noches con los docentes para motivarlos en su quehacer y proveerlos de formas creativas para su clase”, asegura Tzules. Ella será quien explique a las madres de familia lo importante de enviar a sus hijos –niños y niñas– a estudiar.

Para curarse en salud de malos entendidos, se comunicaron con la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) para que a través de ellos los conozcan los alcaldes de los municipios por donde pasarán. El santo y seña serán fotografías del grupo.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
66% de Descuento para estadía en Hotel Tesoro Beach, Costa del Sol, El Salvador
Q.395
66%

Descuento

Q.1160

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

0 comentarios:

  1. No hay comentarios publicados por el momento.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite