logo-elperiodico

Guatemala, domingo 21 de marzo de 2010

  • Nuestra Redacción
  • Contacto
  • Ayuda
  • Aviso Legal
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
    • Opinión
    • Cartas
    • laColumna
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
    • Cultura
    • elAcordeón
  • Ciencia & Tecnología
    • Hi-Tech
    • Ciencia
    • Salud
  • Investigación
  • Domingo
  • Suplementos
    • GenT & Más
    • Switch
    • Espacios
    • Viviendo
  • Obituario

Más en esta sección

  • Buscan dar alta movilidad a PNC
  • Buscan dar alta movilidad a PNC
  • Buscan dar alta movilidad a PNC
  • Buscan dar alta movilidad a PNC
  • Buscan dar alta movilidad a PNC
  • Un día para luchar contra discriminación
  • Comunidad chilena en el país procura fondos para construir casas
  • PP acusa a secretario de Sepaz de crear un plan de desprestigio
  • Colapsa puente en Huehuetenango
  • Incendios forestales

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Guatemala gana espacio en la exportación de bróculi congelado
  • Soto marca el paso
  • Les dije que no se vale
  • A las putas por su nombre
  • !Con 183 años de libertad!
  • La otra “Línea“
  • Selección se adapta
  • “El cholo“, héroe sin gol
  • Triste despedida
  • Tiro de gracia para Almeida
  • A las putas por su nombre
  • !Con 183 años de libertad!
  • Les dije que no se vale
  • Despilfarro a las claras
  • Congreso pone a volar el presupuesto
  • Tiro de gracia para Almeida
  • Tensión en El Nuevo Palmar
  • Guatemala gana espacio en la exportación de bróculi congelado
  • Aduana de la SAT alberga 58 vehículos robados
  • Buscan dar alta movilidad a PNC
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Actualidad: Nacionales

Buscan dar alta movilidad a PNC

Nueva fase del plan de seguridad depende de la dotación de vehículos para que la Policía Nacional Civil “barra” sorpresivamente las zonas conflictivas. Anuncian nuevos cambios orgánicos en la PNC.

Por: Juan Carlos Llorca

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
EP Foto:  pnc
El Ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, presentó al presidente Óscar Berger la siguente fase del plan de seguridad impulsado por esa cartera y que contempla una serie de operativos de alta movilidad, en los que podrían participar, como mínimo, unos 500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

La idea, comentó Vielmann, es dotar de vehículos a la PNC para que los agentes “barran” las zonas rojas y puedan movilizarse de una parte de la ciudad a otra con mucha rapidez.

Así, explica Erwin Sperissen, director de la PNC, podrá multiplicarse la presencia policial.

“En el tema de delincuencia, un factor importante es la presencia constante y, como no tenemos suficientes elementos, los rotamos para que los delincuentes no sepan cuándo llegará la Policía”, añade.

Motos y autopatrullas

Pero falta resolver el tema de la movilidad y la intercomunicación de las unidades operativas.

Para echar a andar el operativo, pedirán prestados vehículos a Ministerios que no les estén dando uso y comprarán de emergencia entre 5 y 10 unidades, dijo Sperissen.

Por aparte, anunció, en este mes llegará el primer lote de 200 motocicletas donadas a la PNC. El resto, unas 1,300, serán recibidas a finales de año.

Además, la licitación para la compra de 800 autopatrullas ya está en marcha y ésta podría estar para enero.

La diferencia con los operativos conjuntos de la Policía y el Ejército, indicó Vielmann, será que los agentes harán revisiones aleatorias a transeúntes y buses.

Una vez quede resuelto el tema de la movilidad, ya sea vía la compra de autopatrullas de emergencia o cuando lleguen los 800 vehículos previstos, comenzarán los operativos.

De acuerdo con Sperissen, aunque sin la fuerza que se verá en los próximos días, la nueva modalidad de operativos ya ha comenzado parcialmente con registros en buses.

Cambios en la PNC


Por aparte, dijo el ministro Vielmann, en un mes y medio más se llevará a cabo una serie de reformas a la PNC.

“Queremos convertir la Academia en una Subdirección para que no esté abandonada”, apuntó.

También crearán una Subdirección para los temas de investigación criminológica, para descargar de trabajo al subdirector de operaciones.

En esa nueva dependencia se concentrarán el Servicio de Investigación Criminológica, el Servicio de Investigaciones Policiales y otras, como el grupo de análisis que se dedica a hacer trabajo de inteligencia para la PNC.

Por aparte, dijo Sperissen, se crearían las Subdirecciones de Inspectoría y de Previsión. La primera se encargará de lo que hace ahora la Oficina de Responsabilidad Profesional, que investiga acciones incorrectas de los agentes.

Tendría, además, una oficina para revisar los procedimientos administrativos y operativos, así como las condiciones de trabajo que pudieran devenir en acciones anómalas de los agentes.

La Subdirección de Previsión se encargará de mejorar las prestaciones del agente policial.

“Hemos visto en otros países que aunque no aumentan en salario, hay una serie de beneficios como un lugar para comprar víveres a precios más cómodos, planes de salud, pensiones y otros beneficios que les den una mejor calidad de vida”, explicó Sperissen.
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Compartir
  • cerrar
  • Facebook Facebook
  • Twitter Twitter
  • del.icio.us del.icio.us
  • Meneame Meneame
  • Technorati Technorati

Agregar comentario:

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

0 comentarios:

  1. No hay comentarios publicados por el momento.
subirSUBIR

Productos & Servicios:

  • laTarjetalaTarjeta
  • EspecialesEspeciales
  • WidgetWidget

Siguenos en:

  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt