• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, jueves 25 de marzo de 2004

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Fonapaz compra pilas sobrevaloradas en 40%
  • Tres casos de contratos con el Estado, un mismo patrón de burlar la ley
  • Juan Carlos Monzón es mandatario de una empresa contratista del Estado
  • Capturan a exsocia de Inngmar Iten por supuesto despojo de propiedades
  • El fácil camino para inscribir una empresa de cartón
  • Los votos hablan y reflejan las fisuras en las bancadas
  • Los hombres de Marlene Blanco Lapola
  • Viceministro del CIV compró al contado 10 propiedades en 15 meses
  • La gran estafa de don Roberto y el Guasón
  • Empresas aún venden servicios turísticos sin permiso ni regulación

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Lista la procesión de San Bartolo
  • Breves
  • Agenda
  • Buscando a Syd: La mancha
  • Gutiérrez
  • Palmieri
  • Tejeda
  • Méndez
  • Arévalo
  • Gereda
  • Lista la procesión de San Bartolo
  • Indemnización inconstitucional
  • Guatemala y Japón
  • Rojos, a la final
  • Gobierno no depositará en Bancafé
  • Cinco jugadores ediles
  • Arévalo
  • Gereda
  • Agritrade: Concertan citas
  • Buscando a Syd: La mancha
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

Arévalo

Es el acuerdo sociopolítico básico que legitima el papel del Estado, y el ámbito, y el alcance de las responsabilidades gubernamentales.

José Alejandro Arévalo Alburez

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
El 25 de mayo de 2000, en un acto histórico, 140 organizaciones sociales suscribieron el Pacto Fiscal, concluyendo un proceso iniciado dos años antes y demostró que, en consonancia con la Constitución Política e iluminados por el espíritu de los Acuerdos de Paz, los guatemaltecos somos capaces de llegar a grandes consensos sobre tópicos como: gasto público, deuda pública, ingresos del Estado, patrimonio del Estado, administración tributaria, control y evaluación del gasto, combate a la corrupción y a la impunidad, y, descentralización.

El gobierno del presidente Berger ha encontrado una hacienda pública virtualmente en quiebra, con un ambiente administrativo de caos y un entorno de muy poca credibilidad ciudadana hacia las instituciones gubernamentales, por lo que ha decidido convocar a todos los sectores para revalidar ese gran acuerdo nacional denominado Pacto Fiscal.

De conformidad con la Comisión Económica para América Latina de Naciones Unidas (CEPAL), un Pacto Fiscal es el acuerdo sociopolítico básico que legitima el papel del Estado, y el ámbito, y el alcance de las responsabilidades gubernamentales en la esfera económica y social. Se analiza, por medio de cinco aspectos fundamentales: consolidar y brindar sostenibilidad fiscal, elevar la productividad de la gestión pública, dotar de mayor transparencia a la acción fiscal, promover la equidad, y, favorecer el desarrollo de la institucionalidad democrática.

El Pacto Fiscal constituye un acuerdo nacional sobre el monto, origen y destino de los recursos con que debe contar el Estado para cumplir con sus funciones, según lo establecido en la Constitución Política de la República y los Acuerdos de Paz. Lastimosamente, este pacto social no fue avalado por el accionar del gobierno anterior, aunque ahora, cuatro años más tarde, se tiene la oportunidad de retomarlo, actualizándolo y adaptándolo a las circunstancias sociales, políticas, económicas y financieras en que se encuentra el país, especialmente por las urgentes demandas en materia de empleo, productividad, competitividad y reducción de la pobreza. Sin tener ideas claras, viables y honestas en materia fiscal, el actual gobierno difícilmente podrá mejorar su desempeño por muy buenas que sean las intenciones que motiven a sus integrantes.

Sin embargo, no hay necesidad de reinventar el agua azucarada, sino simplemente aprovechar el camino andado y consensuado por la sociedad. El Pacto Fiscal es una oportunidad de consolidar la paz y la democracia, en la procura de que el Estado pueda cumplir con sus fines.
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Maletín para Laptop por Sólo Q40 en Procenter, Lleva tu Compu a todos lados
Q.40
67%

Descuento

Q.120

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

0 comentarios:

  1. No hay comentarios publicados por el momento.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite