Por primera vez desde 1992, las tasas de cobertura escolar en preprimaria y primaria se degradaron 2 años consecutivos. La política de gratuidad y Mifapro generaron una demanda de educación en 2009 que el Estado no pudo sostener.
Otto Pérez Molina alquiló por US$3 mil mensuales una residencia en Vista Hermosa I, en la zona 15 capitalina, propiedad de la familia política del diputado Roberto Alejos.
Son un grupo de kaibiles y paracaidistas acompañados por un puñado de civiles. Los lazos que los unen se forjan en la guerra y se consolidaron con la paz. En sus manos estará cumplir la principal promesa del gobierno.
La Oficina para el Control de Bienes en el Extranjero (OFAC, en inglés) la señala de haber traficado drogas a EE.UU. y lavado decenas de millones de dólares de los carteles.
En el Gabinete que asumirá el próximo sábado hay militares, empresarios, miembros del partido, izquierdistas, excandidatos a la presidencia e intelectuales. Un grupo variopinto que girará en diversas órbitas, pero en un sistema de un solo Sol.
En uno de los municipios más violentos de Petén surgieron páginas electrónicas que acusaban a supuestos delincuentes y anunciaban su muerte. Al menos diez de los tachados fueron asesinados y una veintena fue a prisión. Las autoridades locales han observado pasivas una silenciosa limpieza social convocada desde Internet.
Las sospechas se centraron tanto en Mifapro que el uso partidista de otros programas sociales pasó desapercibido. En el año electoral se gastaron millones de quetzales sin rendir cuentas ni detallar quiénes fueron los beneficiados.
2. En el gobierno de Óscar Berger, de los períodos de 2005 a 2007, los contratos según Guatecompras rebasaron los Q35.3 millones.