• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, martes 18 de enero de 2005

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Fiscalización del Registro de la Propiedad
  • La pasada tormenta
  • La “idea” del Presidente
  • Adelante con la iniciativa
  • Otto Pérez habló
  • “Por ahora” me mantengo opuesto...
  • Delegación a Honduras
  • Despenalizar, propuesta audaz
  • Lo que le falta a los dirigentes
  • ¡De la Presidencia a la cárcel!

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • El Estado de Derecho y el periodismo
  • Palmieri y Lucas García
  • Sugerencias para el presidente Berger
  • El obispo agitador
  • Llegar a viejo
  • Un mongol ocupaba mi lugar
  • La compleja transición hacia 2008 (2 de 3)
  • El diálogo Gobierno-Iglesia
  • “El Pescado“ salva el empate
  • Continúan produciéndose cambios en el Gabinete de Gobierno
  • Llegar a viejo
  • Palmieri y Lucas García
  • “El Pescado” salva el empate
  • Fin a comida más cara en Academia de la PNC
  • El obispo agitador
  • La CEG toma en serio el tema de la minería
  • Autobuses extraurbanos vuelven a entrar a la capital
  • Sugerencias para el presidente Berger
  • Contratarán a 42 controladores
  • Continúan produciéndose cambios en el Gabinete de Gobierno
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

Un mongol ocupaba mi lugar

Todo era colectivo y estatal, como en las sociedades primitivas.

Rigoberto Juárez-Paz

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
De Moscú vimos muy poco y de lo que vimos fue sólo superficialmente. Pasamos frente al Bolshoi, fuimos a la Universidad de Moscú, el Kremlin, usamos el metro, estuvimos en la Plaza Roja, la tumba de Lenín y una gigantesca tienda estatal. Por supuesto que quien ha estado en Nueva York, Londres o París difícilmente se asombra al llegar a otras grandes ciudades del mundo. Los moscovitas sólo empezaban a acostumbrarse a vivir en una sociedad diferente. La guía de turistas deploraba que su hijo ya no recibiera ayuda estatal para asistir a la universidad. Nos causó extrañeza que casi no hubiera residencias privadas. Enormes multifamiliares se veían por todas partes. Allí nada era individual. Todo era colectivo y estatal, como en las sociedades primitivas, que aún no han descubierto al individuo ni la libertad. Como sabemos, la libertad colectiva es una ilusión. Las personas son libres o esclavas, en mayor o menor grado. Las naciones son más o menos independientes.

El día que debía presidir “mi” sección del congreso, sobre la Teoría del Conocimiento, estuve tenso desde el amanecer, como que presintiera el desastre que se aproximaba. Antes del almuerzo fui a cerciorarme de cuál era el aula en que debía estar a las tres de la tarde. (Un periodista me detuvo en un pasillo y me dijo, en clarísimo español, “Soy de Radio Moscú y me gustaría saber su opinión acerca del fracaso del comunismo”. Tan pronto me repuse del susto, le dije: “El comunismo fracasó, y volvería a fracasar, porque es contrario a la naturaleza de los seres humanos. Los comunistas no saben qué es la libertad. Algunos de ellos sólo repiten la tontería de que “la libertad es la conciencia de la necesidad”).

Llegamos a la hora en punto y el aula estaba a reventar. Un peruano hacía una serie de dibujos en el pizarrón. Un señor que de lejos parecía chino ocupaba “mi” silla. Me le acerqué y lo saludé amistosamente. Al observar que no reaccionaba, tomé un papel y le escribí, en inglés, que yo era fulano de tal, presidente de esa sección del congreso y que íbamos a empezar la sesión. El “chino” no se inmutó. Entonces, con mucho esfuerzo, le escribí lo mismo, sólo que esta vez en el mejor francés que me enseñó Roberto Gándara Lacape, en la Normal. El chino, que realmente era un ruso del lejano Este, empezó la sesión y yo tuve que aguantarme por más de una hora sin entender una palabra. Por fin llamaron a una mexicana cuyo idioma entendimos, pero el contenido de cuya ponencia deploramos. Ya no recuerdo si el peruano que hacía dibujos en el pizarrón logró hablar. Él no estaba programado y mi última decisión presidencial fue permitirle que participara.

El congreso estaba muy mal organizado, como era de esperarse en una sociedad en la que los ciudadanos están acostumbrados a sólo obedecer órdenes. (Continúa).
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Disfruta de un 2x1 en tu Desayuno en Lunch Box
Q.35
50%

Descuento

Q.70

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

0 comentarios:

  1. No hay comentarios publicados por el momento.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite