Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, lunes 28 de febrero de 2005

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    OPINIÓN

    El rendimiento escolar infantil

    Roberto Moreno Godoy

    Los resultados permitirán profundizar la calidad de la educación.

    ¿Están aprendiendo nuestros estudiantes? El conocimiento de la situación del rendimiento escolar es necesario para mejorar la calidad educativa. Es importante evaluar los niveles de logro y tomar las acciones que permitan aclarar los estándares, promuevan mejoras en el currículo, contribuyan al desarrollo docente y coadyuven a que los diversos programas que llegan a la escuela tengan mayor impacto. Lamentablemente, desde el año 2000 el Ministerio de Educación no había propiciado la realización de pruebas de rendimiento. No fue sino hasta el año pasado, derivado de la iniciativa e interés de la actual administración, que se retomó esta tarea.

    En este sentido, recientemente el Programa Nacional de Evaluación del Rendimiento Escolar (Pronare) , presentó los resultados de la evaluación realizada en 2004 en una muestra de escuelas urbanas y rurales de Guatemala. Esta actividad busca establecer el nivel de desempeño en lectura y matemática de estudiantes de primero y tercero grados de primaria en establecimientos oficiales del país. El Pronere, que ha estado bajo la coordinación de la Universidad del Valle de Guatemala desde 1997, realizó la actividad a solicitud del Mineduc, gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), a través de sus proyectos ejecutados por World Learning y Juárez & Asociados y habiendo contado con la asistencia técnica de esta última.

    Luego de tres años sin aplicar pruebas de rendimiento, los resultados de los niños y niñas de escuelas del país, tanto en matemática como en lectura, están muy lejos de los niveles deseados y, de hecho, evidencian un deterioro en comparación a la última aplicación en el año 2000. Asimismo, muestran que prevalece un mejor rendimiento en las áreas urbanas que en las rurales y que persisten diferencias entre el rendimiento de los niños y las niñas y entre la población no indígena y la indígena. Todo ello reafirma lo expresado por las autoridades del Mineduc sobre la urgente necesidad de retomar políticas de mejoramiento de la calidad de la educación, que presten especial atención a grupos de población en desventaja. El estudio también brinda información complementaria sobre la influencia de otros factores, tales como la alimentación, la aceptación y agrado por la escuela, el acceso a materiales de lectura, la percepción de riesgo y violencia, la infraestructura de la escuela y la experiencia docente, en el rendimiento de niños y niñas.

    Finalmente, los resultados permitirán profundizar sobre la situación de la calidad de la educación en diversos departamentos del país, así como dar seguimiento a intervenciones innovadoras, tales como los Centros de Excelencia para la Capacitación de Maestros, auspiciada por la AID, que pretende fortalecer el aprendizaje de la lectoescritura inicial y elPronade, estrategia descentralizada de ampliación de cobertura en las áreas más pobres , que arrojan resultados halagüeños y ameritan un análisis más detenido.

    Roberto Moreno Godoy

    27 febrero 2005

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario
    comments powered by Disqus

    PARA LEER
    OPINION
    JOTA C
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300

    Mas en esta seccion

    Por un modelo para la vida

    Publicado:(2014-07-26)

    /es/20140726/opinion/251497/

    ¿El fin de la historia?

    Publicado:(2014-07-26)

    /es/20140726/opinion/251496/

    Los beneficios de la tercerización de los servicios de TI

    Publicado:(2014-07-26)

    /es/20140726/opinion/251495/

    ¿Invertimos suficiente?

    Publicado:(2014-07-25)

    /es/20140725/opinion/251442/

    Que concluya el golpe de Estado

    Publicado:(2014-07-25)

    /es/20140725/opinion/251441/

    La estructura del soborno

    Publicado:(2014-07-25)

    /es/20140725/opinion/251440/

    Horror

    Publicado:(2014-07-25)

    /es/20140725/opinion/251439/

    La Corte Internacional Anticorrupción

    Publicado:(2014-07-25)

    /es/20140725/opinion/251438/

    Los niños migrantes

    Publicado:(2014-07-25)

    /es/20140725/opinion/251437/

    Cuadrantes

    Publicado:(2014-07-25)

    /es/20140725/opinion/251436/

    ¿Emergentes o maduras? 

    Publicado:(2014-07-25)

    /es/20140725/opinion/251435/

    Más deuda programada

    Publicado:(2014-07-24)

    /es/20140724/opinion/251377/

    El TSE, desafiado

    Publicado:(2014-07-24)

    /es/20140724/opinion/251376/

    Una posible solución para la crisis

    Publicado:(2014-07-24)

    /es/20140724/opinion/251375/

    De importancia capital

    Publicado:(2014-07-24)

    /es/20140724/opinion/251374/

    Hablando franco

    Publicado:(2014-07-24)

    /es/20140724/opinion/251373/

    No debemos callar

    Publicado:(2014-07-24)

    /es/20140724/opinion/251372/

    Pero… ¡Qué Fiscal tenemos!

    Publicado:(2014-07-24)

    /es/20140724/opinion/251371/

    Burocracia versus modernización

    Publicado:(2014-07-24)

    /es/20140724/opinion/251370/

    “Belcebú”

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/opinion/251320/

    El buen desempeño económico y la seguridad

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/opinion/251305/

    La letra “R”

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/opinion/251304/

    Comentarios… ¡Ánimo Ejército!

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/opinion/251303/

    El rincón de Casandra

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/opinion/251302/

    China pisa fuerte en Latinoamérica

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/opinion/251301/

    Cuando la mentira y las argucias imperan

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/opinion/251300/

    Despenalización de las drogas: un camino posible

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/opinion/251299/

    El futuro es hoy

    Publicado:(2014-07-22)

    /es/20140722/opinion/251242/

    ISR: ¡El “Muso” tenía razón!

    Publicado:(2014-07-22)

    /es/20140722/opinion/251241/

    Intolerancia

    Publicado:(2014-07-22)

    /es/20140722/opinion/251240/

    ¿Qué puede aprender Latinoamérica del Mundial de fútbol?

    Publicado:(2014-07-22)

    /es/20140722/opinion/251239/

    Esa imperceptible cosa llamada desigualdad

    Publicado:(2014-07-22)

    /es/20140722/opinion/251238/

    Bipartidismo legislativo

    Publicado:(2014-07-22)

    /es/20140722/opinion/251237/

    El vacío de poder en Gaza

    Publicado:(2014-07-22)

    /es/20140722/opinion/251236/