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    Guatemala, miércoles 31 de agosto de 2005

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    Ley de incentivos fiscales al turismo causa controversia

    Su aprobación podría costarle al Estado dejar de percibir a futuro unos Q2 mil 350 millones en impuestos, afirma el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales.

    La Cámara de Turismo (Camtur) exhortó ayer al Congreso de la República a que “con la urgencia que la situación demanda” hagan las reformas a las leyes de turismo para “dotar al sector de una moderna y eficiente institucionalidad”.

    Según la gremial, las reformas que incluyen la exención fiscal para promover la industria darán “un impulso sin precedentes en un mercado tan competitivo” como lo es el turismo mundial. Sin embargo, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, (ICEF) presentó ayer a los diputados un análisis contra la iniciativa de Ley de Incentivos para el Desarrollo Turístico Nacional que impliquen privilegios fiscales ya que “no se justifica una legislación de promoción del turismo basada en aumentar el gasto tributario del Estado”.

    El análisis del ICEF se sustenta en que “la experiencia de los países centroamericanos demuestra que la incidencia de los incentivos fiscales ha sido escasa o nula” para atraer mayor inversión, y solo ha servido para beneficiar a unos cuantos empresarios y debilitar aún más las finanzas públicas.

    ICEF estimó que de aprobarse costaría al Estado, dejar de percibir unos Q2 mil 350 millones. Alejandro Sinibaldi, asesor de la Comisión de Turismo del Congreso, y uno de los impulsores de la iniciativa, junto al diputado Manuel Baldizón, explicó que la iniciativa es necesaria para desarrollar infraestructura turística y la competitividad del sector.

    Los incentivos, exoneración de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para proyectos nuevos, Impuesto Único Sobre Inmuebles por cinco años e Impuesto al Valor Agregado (IVA), se aplicaría a hoteles, servicios de transporte, talleres de artesanos, agencias de turismo, de viajes, arrendadoras de vehículos, así cómo a las grandes construcciones como centros recreativos, parques ecológicos, e infraestructura portuaria y aeroportuaria, entre otros fines, explico Sinibaldi.

    Redacción Con información de AP

    30 agosto 2005

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