Archivo:

Temas de interés: La Penúltima

La Huelga de Dolores, por primera vez en internet

En la página electrónica del desfile bufo se pueden leer los boletines, descargar las comparsas y ver desde la computadora el recorrido de la huelga.

Por: Paola Hurtado

Menor Normal Grande
Cuántas críticas no se escuchan en esta época del año sobre la Huelga de Dolores. Que ya no es lo que era antes, que perdió el espíritu de denunciar a través de la mofa y se convirtió en una mofa de la denuncia.

Que el desfile ya no es la sátira de la realidad nacional, sino una sarta de patanadas y de lugares comunes. Que los huelgueros son cualquier cosa menos estudiantes, sino aprovechados que encubren con capuchas su interés de hacer negocio con el movimiento.

Se dice y se dice; sin embargo, la huelga, aunque sin “talacha”, sigue saliendo a las calles cada Viernes de Dolores, sigue teniendo defensores, colaboradores y seguidores. Así, desde hace 108 años.

Razones sobraban para crear una página electrónica en la que se promocionara la Huelga. No solo para rescatarle el prestigio perdido, sino para atraer a los alejados: a aquellos que le perdieron el respeto al desfile, y a los que salieron de Guatemala y añoran poder venir a verlo.

El sitio electrónico no podría tener un nombre más imperdible: www.huelgadedolores.com. Fue creado el 23 de enero de 2006 y aún estaba en construcción cuando ya lo habían visitado 25 personas. Una vez habilitado, los ingresos han sido de casi mil diarios. Para que no quepa la duda, sus administradores le instalaron un contador hace dos semanas. El registro contaba ayer 14 mil visitas.

Chabela, Rey Feo y boletines

La página tiene varias secciones. En la de Historia se encuentra la explicación del surgimiento de la Chabela y la Chalana, de por qué existe el Rey Feo y los nombres de quienes han ostentado ese título. Además se encuentran enlaces con otras páginas relacionadas con la Universidad de San Carlos: sus carreras y su historia de organización y represión.

Pero el apartado que se ha llevado la mayoría de consultas es el de los boletines y el de las comparsas. En el primero se pueden leer y escuchar los cuatro boletines que ha editado el Honorable Comité de la Huelga de Dolores, y en el segundo es posible descargar en la computadora algunas comparsas.

El Viernes de Dolores, además, se transmitirá el desfile a través de la página (no todo, sino algunos tramos) y luego será posible ver en la página un video de 15 minutos, y fotografías del recorrido y de las carrozas.

El dominio del sitio fue adquirido por un docente de la Universidad de San Carlos y donado al Honorable Comité de la Huelga de Dolores, cuenta uno de los tres administradores de la página, y miembro del comité, quien insiste en que le llamen Harry Potter, aunque la mayoría de periodistas conoce ya su rostro y su nombre. Sus otros compañeros se hacen llamar Cocomaster y Demonio de Tazmania.

La página es visitada no solo por gente en Guatemala, sino por interesados en la huelga que residen en Estados Unidos, Argentina, Canadá, México, El Salvador y España. Incluso, dice Harry Potter, se han registrado consultas en Japón, Sudáfrica y Thailandia.

Aunque es previsible que el número de visitas al sitio de los huelgueros disminuya el resto del año, el proyecto es actualizar la página cada tres meses para que siempre ofrezca información nueva e interesante. Hasta el momento, el comité de huelgueros no tiene de qué quejarse. Su sitio electrónico ocupa el primer lugar de consultas en Google en búsquedas ordenadas bajo la frase “huelga de dolores”.

El dominio de la página está pagado hasta 2025, así que la Huelga, al menos en internet, tiene vida para rato.
  • Actual 3.39/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valor: 3.4/5

Agregar comentario:


Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

(obligatorio)
(obligatorio)

Captcha (obligatorio)

12 comentarios:

  1. Francisco Rojas:        (2009-04-03 21:41:08 horas )
    Mi respetada juventud Universitaria y miembros de la honorable. Saludandolos desde U.S.A. siempre me a gustado la huega porque dicen lo que otros callan y en mis dias de estudiante me llenaba de orgullo. Por favor si les es posible me gustaria leer los voletines,fotos y todo lo que este a su alcanse por via internet.Gracias y sigan adelante, cuidence mucho. Rojas
  2. Alberto Osuna:        (2008-09-25 14:57:52 horas )
    Que tal mucha buena honda reciban un cordial saludo de la factultad de Ciencias Economicas, mi comentario es simplemente no dejen que cualquier pizadito entre a la huelga ya que estos cerotios solo piensan que estar en la huelga es libar y chingar, en donde a quedado ese espiritu de lucha, en donde a quedado la conciencia social.... Donde. ¡Me gustan los estudiantes porque levantan el pecho!
  3. angel artiga:        (2008-08-08 20:35:43 horas )
    me llega esta honda de la huelga de dolores buena honda sigan adelate
  4. RODOLFO LOPEZ:        (2008-06-22 13:02:41 horas )
    Para los que nos ha tocado dejar por un momento la gloriosa universidad de san carlos de guatemala y llevamos muy dentro nuestras raices y por ende nuestras tradiciones es un enorme gusto encontrar aca un lienzo en el cual podamos recrearnos y mantener latente la lucha que muchas veces han querido acallar pero con nuestra chispa y satira sabremos mantener viva esa esperanza, ya que con chapucha y sin capucha siempre estaremos la lucha les saludo un huelguero de corazon, viva el sub honorable de la facultad de derecho.
  5. Julian Porras:        (2008-05-31 21:04:55 horas )
    Que buena nota que ese catedratico donara la pagina, y que ese catedratico se llama Cesar Gaytan, o sea el mismo Harry, aunque es modesto el huelguero, hay que reconocerle ese valor y entrega que le tiene a la huelga, aunque sea una muy polemica, hay quienes la amamos y otros, sobre todo los criticados, la detestan por lo mismo. Saludos y vamos al 111 aniversario.
  6. otto de leon:        (2008-03-27 16:26:35 horas )
    Ya tengo varios años de estar fuera de mi

    querida Guatemala, casi 43 años, respec-

    to a la HUELGA DE DOLORES, antes qui-

    za los estudiantes, no tenian los proble-

    mas politicos, y corruptos como los que

    nos goviernan ahora,me recuerdo de mu-

    chos desfilescomo estos, pero al decir

    verdad si han cambiando demaciado con

    palabras graves y con alcohol en las ve-nas, poniesdo en peligro el nombre.
  7. FLOR DE MARIA MARTINEZ :        (2008-03-14 15:00:07 horas )
    LOS FELICITO CREO QUE ES UNA MANERA IMPORTANTE DE EXPRESION Y COMO EN TODOS LADOS HAY BUENO Y MALO QUE BIEN POR LO QUE APORTAN Y LOS QUE SE APROBECHAN YA LO PAGARON PORQUE DEL CIELO A LA TIERRA COMO DIRIA MI MADRE NO HAY NADA OCULTO, SIGAN ADELANTE







  8. Eduardo Lopez:        (2008-03-08 19:08:11 horas )
    saludos sancarlistas huevudos; les escribo desde EEUU y me gustaria que me enviaran fotos de la chalana ya que es nuestra santa patrona, soy ex estudiante de derecho del cunoc (Quetzaltenango) y en el futuro volvere para terminar la carrera; pero en donde quiera que este; siempre llevo el espiritu huelguero; porque la huelga no la para ni un . thakns; bye.<BR>pd. I would like keep in touch with you , please erite back.; escuche la eleccion del ref feo esrtuvo dia huevisisisisisisimo
  9. paola molina:        (2008-02-28 16:06:51 horas )
    me gustaria que me enviaran a mi correo todo lo referente a la huelga de dolores como: la histoiria de las carrozas y su significado, al ligual que el lsignificado de la chalana y sus autores . <BR>muchismimas gracias <paola molina.
  10. paola molina:        (2008-02-28 16:05:57 horas )
    me gustaria que me enviaran a mi correo todo lo referente a la huelga de dolores como: la histoiria de las carrozas y su significado, al ligual que el lsignificado de la chalana y sus autores .

    muchismimas gracias <paola molina.
  11. Sayda Kolenko:        (2008-02-25 06:33:47 horas )
    Les felicito! Quisiera saber cuando vendran a California.
  12. erick marroquin:        (2008-01-11 16:24:16 horas )
    que bueno que todos se enteren a traves de internet de lo que somos en verdad los estudiantes de la San Carlos, que hay gente creativa y no destructiva.

    este proyecto comenzo a ver sus frutos a corto plazo y a largo plazo sera mejor.

    felicitaciones huelgeros de corazón.