• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, sábado 29 de abril de 2006

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Fiscalización del Registro de la Propiedad
  • La pasada tormenta
  • La “idea” del Presidente
  • Adelante con la iniciativa
  • Otto Pérez habló
  • “Por ahora” me mantengo opuesto...
  • Delegación a Honduras
  • Despenalizar, propuesta audaz
  • Lo que le falta a los dirigentes
  • ¡De la Presidencia a la cárcel!

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • “elPeriódico“ realizó el ejercicio de entrevistar a cinco de los seis candidatos que aspiran a la Fiscalía General de la República.
  • Ojalá fueran tantas las moneditas
  • Una huerta familiar es necesaria
  • ¿Aumento salarial en Tribunales?
  • Dolorosas verdades
  • Cambio de focos en la colonia Oakland
  • Aprovechemos la puerta de oportunidades
  • En 178 años Bolivia estará bien
  • Pacto Fiscal ¿ y moral?
  • Hay derecho a levantar la voz
  • Denuncia personal
  • Asesinan a dos hombres luego de un altercado vial
  • “elPeriódico” realizó el ejercicio de entrevistar a cinco de los seis candidatos que aspiran a la Fiscalía General de la República.
  • Aceleran ventas de camionetas
  • Inmigrantes ilegales están entre la espada y la pared
  • Plata prolongó la supremacía
  • Invitado ilustre
  • Previsiones se inclinan a favor de Florido
  • El “Pin” mata
  • En 178 años Bolivia estará bien
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

¿Cuál política del migrante?

Una política pública es un curso de acción trazado en el marco de un plan estratégico cuyo objetivo principal es atender o resolver determinada necesidad, problema o asunto de interés público, social o nacional.

elEditorial

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Una política pública es un curso de acción trazado en el marco de un plan estratégico cuyo objetivo principal es atender o resolver determinada necesidad, problema o asunto de interés público, social o nacional.
Luego, resulta imposible que si no se ha diseñado un plan estratégico pertinente y que pueda implementarse una política pública, que está más enfocada a las acciones y decisiones que deben adoptarse para el cumplimiento de los objetivos generales y específicos.

En materia del migrante, la única persona que estuvo trabajando en la Cancillería guatemalteca en función del diseño de un plan estratégico para abordar la problemática, fue la ex vicecanciller Marta Altolaguirre. Desafortunadamente, Altolaguirre se vio obligada a renunciar de su cargo debido a que el Canciller Jorge Briz estaba interesado en apropiarse del tema con fines de promoción política. La falta de un plan estratégico relativo al migrante y la ausencia de una política del migrante han redundado en que la Cancillería se limite a reaccionar ante los acontecimientos, muchas veces con lamentable temor reverencial, titubeo e improvisación.

La improvisación de la diplomacia guatemalteca se puso en evidencia cuando, después de un par de viajes del Canciller Briz a los EE.UU., dio por hecho que el Gobierno estadounidense concedería a nuestros migrantes el Estatus de Protección Temporal (TPS), a raíz de la devastación que dejó tras de sí la tormenta Stan. Y la Cancillería lo dio por sentado dado que el Gobierno estadounidense ya lo había otorgado a Honduras y Nicaragua, como un beneficio compensatorio por la destrucción que dejó el huracán Mitch.

Sin embargo, no se reparó en que el TPS se solicitaba en un momento en que la tendencia en EE.UU. era hacia una política radical de prohibición de la inmigración, por lo que la gestión cayó en un limbo. Sin duda, el Gobierno estadounidense no la ha rechazado de plano, por no agraviar a nuestra diplomacia, aunque, como dice el refrán, al buen entendedor pocas palabras.

Ante la amenaza de vigencia de la Ley de Protección Fronteriza, Antiterrorismo y Control de Inmigración Ilegal, que criminalizaría a los indocumentados en territorio estadounidense, no se ha pasado del mero cabildeo protocolario y se ha puesto en evidencia la falta de congruencia de metas entre la Cancillería y las organizaciones de migrantes. En fin, todo se reduce a que no existe una estrategia respecto del migrante y tampoco una política del migrante. Y pensar que son los que mantienen a este país. ¡Qué inconsecuencia!
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Paga Q725 por blanqueamiento y limpieza para tus dientes en Dental Familiar
Q.725
50%

Descuento

Q.1450

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

0 comentarios:

  1. No hay comentarios publicados por el momento.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite