• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, miércoles 10 de mayo de 2006

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • ¡De la Presidencia a la cárcel!

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Privatizar la carrera docente
  • El regreso de la cadena de pizza del techo rojo
  • Diálogo u ocurrencia
  • El escabroso terreno de la política partidaria
  • Una propuesta de Ley de Educación cortoplacista
  • El rincón de Casandra
  • Comentarios
  • El nardo en la palabra (cxXI)
  • Miscelánea
  • En el Día de la Madre
  • Miscelánea
  • Detienen a otro sindicado de robar cisternas con gasolina
  • El país se integra al Consejo de Derechos Humanos
  • Carta a un asesino
  • El regreso de la cadena de pizza del techo rojo
  • Fritz García-Galán
  • El cheque fue pago de una deuda
  • Doce experiencias para competir a nivel mundial
  • Ministro dice que algunos cambios no fueron solicitudes de EE.UU.
  • Mercadeo de las empresas le apunta al amor materno
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

Privatizar la carrera docente

Quizás sea una prisa por hacer negocios.

Mario Roberto Morales

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
El Ministerio de Educación hizo circular en abril su documento Propuesta participativa de formación inicial para docentes del nivel primario, el cual fue analizado durante una larga reunión a la que fui invitado, por la Coordinadora Nacional de las Comunidades Normalistas (CNCN), en la Casa del Maestro.

A la propuesta ministerial de estructurar la carrera docente haciendo que los estudiantes cursen dos años de bachillerato obligatorios y dos más de magisterio, los docentes de la CNCN respondieron que el Ministerio, lejos de agregar un año a la carrera docente, como afirma, se lo está suprimiendo, porque ahora el estudio del magisterio como tal se reduciría de tres a dos años. Además, si no se conocen los contenidos curriculares de esta reforma, no se puede asegurar que los propuestos estudios previos de bachillerato garanticen la formación de mejores maestros. También indican que este cambio debilita la opción de los jóvenes por el magisterio, ya que obviamente a muchos les atraerá más estudiar el fácil bachillerato de dos años.

En cuanto a la afirmación del Ministerio sobre que estas reformas no buscan liquidar a las escuelas normales en favor de la privatización de la formación de docentes, los miembros de la CNCN consideraron que el hecho de que la educación magisterial sea proveída o avalada por universidades, provocará que el grueso de estudiantes prefieran un título universitario (aunque deban pagar por él) y no uno de las escuelas normales, por lo que la reforma, si bien no clausura estas escuelas por decreto, sí asegura su muerte por inanición en el corto plazo. Además, dijeron, la medida excluye la formación docente en disciplinas como Educación Física, Musical y Estética, entre otras. La CNCN, afirman sus directivos, no se opone a la formación universitaria de docentes, sino a que la ambición privatizadora de los empresarios de la educación los expulse de la esfera laboral. No se oponen al cambio sino a las políticas neoliberales. Están a favor del desarrollo educativo, y precisamente por ello exigen ser protagonistas del mismo.

Ante las razones ministeriales para hacer esta propuesta, las cuales se centran en una continua descalificación insultante del gremio magisterial por su bajo nivel académico, los miembros de la CNCN indicaron que el hecho de que el Mineduc afirme que la mala calidad de los egresados se debe a que los maestros no saben leer ni tampoco operar con fluidez las matemáticas, así como la comparación que la institución hace del gremio nacional con docentes de países europeos (en especial los que financian sus proyectos), escamotea los salarios de hambre (tan solo Q50 más que el salario mínimo) y la falta de incentivos que padece el gremio nacional, así como el olvido en que el Estado ha mantenido a la formación docente durante décadas de gobiernos de derecha. Para la CNCN, la descalificación sistemática del gremio magisterial constituye, junto a las constantes propuestas de modificaciones a la Ley de Educación que la Ministra lanza incansablemente para viabilizar su reforma educativa, y también junto a la transferencia de las obligaciones estatales hacia las forzadas juntas escolares y a los padres de familia, obvias medidas preparatorias para la privatización total de la educación docente.

La CNCN rechazó unánimemente el documento mencionado y exigió que el ministerio dé a conocer los contenidos de las respectivas reformas curriculares, pues teme que el machacante énfasis en la falta de conocimientos en idioma y matemática oculte la eliminación paulatina de disciplinas sociales y humanísticas, entre las que se cuentan las relativas a los conocimientos pedagógicos y didácticos que cualquier docente necesita poseer, favoreciendo contenidos tecnocráticos solo aptos para formar empleados para las transnacionales, según las exigencias del tan ambicionado (por la oligarquía y sus cuadros neoliberales de clase media) TLC.

Al salir de aquel local me pregunté por qué, con escasos 17 meses de vida útil que tiene este gobierno, el Mineduc se afana tanto en contratar personal y modificar leyes para imponer un mediocre “cambio educativo” privatizador y conductista, si sabe que el próximo gobierno deshará todo lo que ahora improvisa. Pensé que quizás sea una prisa por hacer negocios imprimiendo libros y transfiriendo a los estudiantes y padres de familia los gastos de la educación pública para, de paso, apuntalar la débil imagen presidenciable de la Ministra. Ojalá la institución ofrezca otras razones.
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Paga Q725 por blanqueamiento y limpieza para tus dientes en Dental Familiar
Q.725
50%

Descuento

Q.1450

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

1 comentarios:

  1. CHALI : (2008-02-04 15:12:30 horas)
    QUIZAS SE PIENZA ESE CAMBIO PORQ NECESITAN TENER UN ACCESO AMPLIO PARA NEGOCIAR POR LAS ESCUELAS, NO SE PONEN A PENSAR EN TODAS LAS PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite