Archivo:

Opinión:

En el Día de la Madre

“Matan a mujer embarazada”, “Identifican a mujer linchada en Sumpango”, “Mujer muere tras ataque armado”, “Poca inversión en mujeres”.

Por: elEditorial

Menor Normal Grande
“Matan a mujer embarazada”, “Identifican a mujer linchada en Sumpango”, “Mujer muere tras ataque armado”, “Poca inversión en mujeres”. Los anteriores son titulares de las noticias publicadas por los periódicos capitalinos, este martes, precisamente en la víspera de la celebración del Día de la Madre.

Semejantes sucesos revelan la realidad actual que viven las madres, en particular, y las mujeres, en general, en Guatemala, en violento atropello, en primer lugar, a las normas primarias de convivencia entre los seres humanos, a los principios cristianos, a las leyes guatemaltecas fundamentales, contenidas en la Constitución Política de la República, a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a los Acuerdos de Paz.

El Día de la Madre tiene su origen en la iniciativa de la joven estadounidense Ana Jarvis, de Philadelphia, quien en 1905 pidió a políticos, abogados y parlamentarios que dedicaran el segundo domingo de mayo de cada año a rendir homenaje a las mamás, como seres creadoras de vida, al igual que se realizaba en la antigua Grecia. Dicha celebración fue aprobada en 1914 y suscrita por Woodrow Wilson. Se suele decir que la mujer, especialmente la madre, es la reina de la sociedad norteamericana, respetada y centro de todas las consideraciones en todos los sectores de aquel gigantesco y próspero país.

Por el contrario, tristemente, el Día de la Madre de 2006 encuentra a las mujeres y las madres guatemaltecas en plena lucha por el reconocimiento de su elemental derecho a vivir, ya no digamos a llevar una vida digna y decorosa. Gran peso del desarrollo económico y social de la familia guatemalteca lo llevan nuestras mujeres y nuestras madres sobre sus hombros. Como en todos los países subdesarrollados, en Guatemala no existe una cultura de respeto a la mujer, ni aún en su condición de madre. Precisamente, la presidenta de la Comisión de la Mujer en el Congreso de la República, diputada Nineth Montenegro, ha revelado que en nuestro país la inversión de la administración estatal en favor de la mujer no alcanza ni el uno por ciento del presupuesto general anual de gastos de la nación. Tal es el lacerante y dramático destino de la mujer, niña o madre, en este país.

Este día rendimos sincero tributo y admiración a la madre guatemalteca del campo y de la ciudad. Demandamos de todo el pueblo de Guatemala que se haga efectivo el respeto irrestricto que merece.

En tales circunstancias, hay que señalar la valiosa labor que durante diez años ha realizado el grupo Madres Angustiadas que, tras incansable y valiente lucha, se ha convertido en la conciencia colectiva contra la violencia, la inseguridad y el crimen en Guatemala.

Ya lo dijo León Tolstoi: “Madres, en vuestras manos tenéis la salvación del mundo”.
  • Actual 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valor: 0.0/5

0 comentarios:

  1. No hay comentarios publicados por el momento.

Agregar comentario:


Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

(obligatorio)
(obligatorio)

Captcha (obligatorio)