El presidente Óscar Berger anunció ayer en República Dominicana que concederá en calidad de usufructo “los terrenos que sean necesarios”, si los inversionistas deciden instalar en Guatemala la refinería de Mesoamérica.
Lo dijo al concluir la II Cumbre de la Iniciativa Energética Mesoamericana, celebrada en aquel país. Al final de la cita, los presidentes de Mesoamérica, Colombia y República Dominicana dejaron en manos de los inversionistas la decisión sobre la sede de la refinería de petróleo en el área.
Un poco antes de que se emitiera la declaración conjunta, la agencia AP consignaba declaraciones de Berger, quien insistía que la reunión era para decidir el lugar. Pero al final cambió su discurso y dijo que lo más importante era que Centroamérica y la región tendrán una refinería.
Pese a creer que Puerto Quetzal cuenta con las mejores condiciones para desarrollar el complejo industrial, Berger subrayó que “serán los inversionistas los que tomen su decisión para construirla, implementarla e invertir sus recursos”.
Subrayó su ofrecimiento y recordó que existe también el apoyo de City Group y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para buscar financiamiento.
Además, calificó como muy importante el compromiso mexicano de surtir 230 mil barriles de petróleo diarios una vez el proyecto comience operaciones. Se estima que Guatemala y Belice también apoyarán con su producción local del crudo.
Panamá o Guatemala
Los gobernantes del área señalaron que no se puede omitir el informe de la empresa consultora KBC Advanced Technologies Inc., que recomendó como sedes a Guatemala o Panamá. Estos, dijeron, son los sitios que presentan las condiciones más adecuadas para su construcción.
0 comentarios: