Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, martes 01 de agosto de 2006

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    PORTADA

    La señora del Mac menú

    Yolanda Fernández de Cofiño recuerda cómo han convertido la franquicia en Guatemala en el mayor socio operador de la corporación y su expansión regional.

    Yolanda Fernández de Cofiño era una joven ama de casa, madre de cinco niños, cuando a principios de los 70 decidió unirse a su esposo, José María Cofiño Valladares, en el rescate del pri­mer res­tau­ran­te Mc­Do­nald’s en Guatemala, que estaba al borde de la quiebra.
    Lle­gó a “lim­piar la ca­sa”, lue­go a di­ri­gir el área de mer­ca­deo y, a la muer­te de su es­po­so, a la pre­si­den­cia de Mc­Do­nald’s Gua­te­ma­la, una de las ca­de­nas de co­mi­da rá­pi­da lí­de­res en es­te país.

    Más de 32 años después de haber emprendido esta aventura, Fernández ha acumulado logros en esa firma que suma 30 mil restaurantes en 199 países, y reconoci­mien­tos no so­lo de la Cor­po­ra­ción Mc­Do­nald’s, sino de oranizaciones como The Leading Women Entrepreneurs of the World, que la premió en París.
    Fue la creadora de la cajita feliz, de las fiestas infantiles y pionera en Guatemala del autoservicio y los desayu­nos, tambien del McCafé. Con el paso del tiempo, los Cofiño se convitieron en los socios operadores de la com­pañía que más restaurantes maneja en el mundo: 48, en los que da empleo a 2 mil 700 personas.

    Y en mayo pasao dieron el primer paso hacia la regionalización, tras adqurir la franquicia y los restaurantes de la cadena en Honduras y Nicaragua. Fernández recapituló estas tres décadas de su historia.
    ¿Qué la llevó a dejar en la década de los 70 su vida de ama de casa e involucrarse con su esposo en el ne­go­cio de Mc­Do­nald’s?
    Mi es­po­so ha­bía com­pra­do la fran­qui­cia de Mc­Do­nald’s (en 1974), pe­ro cuan­do nos en­car­gamos de ella el restaurante estaba generando pérdidas por US$7 mil mensuales. Mi marido lo quiso ven­der, lógicamente nadie se lo quiso comprar. Le dije: Te voy a ayudar para ver cómo arreglamos esto para venderlo. Pero me encariñé y me entusiasmé con el restaurante. De eso hace 32 años.

    Mi in­gre­so a la em­pre­sa coin­ci­dió con la en­tra­da a Mc­Do­nald’s de un gran mer­ca­dó­lo­go. Él estaba casado con una guatemalteca de La Antigua y venía mucho a Guatemala por razones de trabajo y personales. Me empezó a enseñar mercadotecnia. Fui a la Universidad de la Hamburguesa y empecé a asis­tir a las convenciones de mercadeo, a seminarios de medios y cursos industriales. Tengo años de ir a estos cursos. En ese tiempo tuve la suerte de asistir a seminarios con los mejores creativos del mundo.

    ¿Cómo aplicó esos conocimientos en Guatemala?
    –Ini­cial­men­te se­guí el mer­ca­deo de Mc­Do­nald’s. Des­pués for­mé una agen­cia de pu­bli­ci­dad, porque no encontré una que cumpliera con los requisitos que la compañía pedía. La corporación acep­tó que probáramos, en vista de que había visto mi conocimiento y mi trabajo. Tenemos 19 años con la agen­cia y aquí estamos, hemos ganado premios mundiales en publiidad y mercadeo y muchas ideas han salido de aquí.

    Los primeros años en la empresa fueron difíciles, corría el decenio de los 70, se vivía una guerra intena e in­cluso les incendiaron un restaurante. ¿Cómo lidió con esas circunstancias?
    –Vi­vi­mos en Gua­te­ma­la. Si uno quie­re vi­vir aquí tie­ne que acep­tar las co­sas co­mo son, eran re­tos de ese tiempo. Ahora se nos siguen presentano desafíos y siempre hay que seguir adelante.

    El se­gun­do Mc­Do­nald’s en Gua­te­ma­la se abrió cin­co años des­pués. El ne­go­cio iba bien des­de antes, pero para abrir nuevos restaurantes en ese tiempo dependíamos de las oficinas centrales que esta­ban en Chicago, por eso nos tardamos mucho en abrir más establecimientos. Había en­ton­ces Mc­Do­nald’s en muy pocos países, como Alemania, Inglaterra e Italia. En Latinoamérica, solo había restaurantes de la compañía en Centroamérica.

    ¿Cómo fue la compra de las franquicias y restaurantes en Honduras y Nicaragua?
    –En rea­li­dad no fue idea nues­tra. La cor­po­ra­ción ma­ne­ja­ba es­tos dos paí­ses y nos ofre­cie­ron si queríamos comprar las franquicias allí. A mi hijo le pareció un reto interesante meternos y yo lo estoy apo­yando en esa aventura.
    ¿Cuánto planean crecer?
    –Que­re­mos en Hon­du­ras du­pli­car el nú­me­ro de res­tau­ran­tes, pa­sar de seis a 12, y mo­der­nizar los que ya están. En Nicaragua es mucho más complcado, pero habrá una inversión fuerte para cam­biar la ima­gen que Mc­Do­nald’s tie­ne en am­bos paí­ses, no es na­da fá­cil, te­ne­mos que em­pe­zar de cero. Allí entro yo con mercadeo y relaciones públicas.

    En Guatemala tienen la tarea hecha, ¿qué viene ahora?
    –El tra­ba­jo nun­ca se ter­mi­na, hay que ir cre­cien­do, se­guir abrien­do res­tau­ran­tes (tienen 48 y 2 en construcción y 2 mil 700 empleados), porque la gente lo pide. Y estamos ampliándonos a los departa­mentos del interior. Tenemos establecimientos en Quetzaltenango, Cobán, Mazatenango, Escuintla, La Anti­gua y Chimaltenango. Nos han recibido muy bien. En Quetzatenango, empezamos con uno, ya llevamos tres, y todavía hay capacidad para otro.

    Innovaciones
    Desde sus primeros años, McDonald's Guatemala empezó a distinguirse como un buen sociooperador en la inmensa corporación, al hacer innovaciones que luego se adoptaron globalmente. En Guatemala nació, en 1978, el servicio de fiestas infantiles, y en 1980, el menú de Ronald, que luego se convitió en la cajita feliz, ideas por las que Fernández recibió el Premio Ronald de Plata.

    ¿Cómo creó la cajita feliz?
    –Es una co­sa tan sen­ci­lla, no me di cuen­ta de que ha­bía in­ven­ta­do al­go tan im­por­tan­te. Cuan­do empecé teíamos solo un restaurante, y atendía la caja. Me daba cuenta de que llegaban las mamás con dos o cuatro hijos y cuando uno de los niños pedía un Big Mac, los tres querían lo mismo. Se desperdiciaba mucho dinero. Luego, to­dos que­rían un sun­dae. Yo ten­go cin­co hi­jos y pen­san­do en eso di­je: “Hay que hacer un menú especial para nños con una hamburguesa, papas y sundae pequeños, para que la ma­dre no sien­ta que ha des­per­di­cia­do su di­ne­ro, y un dul­ce o un re­ga­li­to”. Yo le pu­se “el me­nú de Ro­nald”. En una oca­sión vi­no un es­ta­dou­ni­den­se de mer­ca­deo, le pa­re­ció muy in­te­re­sante y me propuso que lo presentara. Lo presenté en una convención. Ellos le pusiron una caja, juguetes de mejor clase y así empezó la cajita feliz.

    Y las celebraciones de cumpleaños, ¿cómo se iniciaron?
    –Otros res­tau­ran­tes de la cor­po­ra­ción te­nían ce­le­bra­cio­nes de cum­plea­ños, pe­ro no atendían más de diez niños. Entonces ideamos el moo de disponer de un lugar apate en nuestro primer res­taurante. Empezamos en la bodega desocupada. Diseñamos el programa de cumpleaños, ofreciendo pas­tel y todo lo demás. Hoy hasta en los restaurantes de Hong Kong hacen piñatas.

    Igual, me decían que el desayuno no iba a resultar, porque a principios de los 80 no había tantas mujeres que trabajaban como ahora, y nuestros desayunos son un éxito, toda la competencia tiene desayunos tam­bién.


    El autoservicio, ¿cómo inició?
    –La cor­po­ra­ción di­jo: “Te­ne­mos es­te nue­vo sis­te­ma, si quie­ren aplí­quen­lo”. En di­ciem­bre de 1979 cons­trui­mos el Mc­Do­nald’s de la zo­na 9, e hi­ci­mos el pri­mer au­to­ser­vi­cio. Tam­bién fuimos los innovadores del servicio express, mediante llamada telefónica, en Latinoamérica y en el mun­do, por­que en los Mc­Do­nald’s no ha­bía ese ser­vi­cio.

    Estrategia & Negocios

    31 julio 2006

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario
    comments powered by Disqus

    PARA LEER
    OPINION
    JOTA C

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300

    Mas en esta seccion

    Amigas improbables

    Publicado:(2009-10-31)

    /es/20091031/temasdeinteres/122540/

    Recolectar hongos puede ser peligroso

    Publicado:(2009-10-31)

    /es/20091031/temasdeinteres/122545/

    Los magos del balón

    Publicado:(2009-10-30)

    /es/20091030/temasdeinteres/122309/

    El potencial de los bosques secos en peligro de extinción

    Publicado:(2009-10-24)

    /es/20091024/temasdeinteres/121348/

    El otro rostro de Michael Jackson

    Publicado:(2009-10-23)

    /es/20091023/temasdeinteres/121141/

    La ropa se queda puesta

    Publicado:(2009-10-23)

    /es/20091023/temasdeinteres/121136/

    “La Conejita” más amarilla

    Publicado:(2009-10-20)

    /es/20091020/temasdeinteres/120795/

    Muere Kyoto, nace Copenhague

    Publicado:(2009-10-17)

    /es/20091017/temasdeinteres/120418/

    “El conocimiento indígena es esencial para la conservación ambiental”

    Publicado:(2009-10-10)

    /es/20091010/temasdeinteres/119161/

    Acelerada tala de bosques acaba con recursos de Petén

    Publicado:(2009-10-03)

    /es/20091003/temasdeinteres/117842/

    Cuidado con el agua que bebe

    Publicado:(2009-09-26)

    /es/20090926/temasdeinteres/116525/

    Pez diablo amenaza arrecifes beliceños

    Publicado:(2009-09-19)

    /es/20090919/temasdeinteres/114996/

    Baja el interés en programa radial de Álvaro Colom

    Publicado:(2009-09-17)

    /es/20090917/temasdeinteres/114558/

    El Niño podrá afectar aún el comienzo de lluvias de 2010

    Publicado:(2009-09-12)

    /es/20090912/temasdeinteres/113933/

    De no recaudar fondos, ancianos regresarán a las calles

    Publicado:(2009-09-05)

    /es/20090905/temasdeinteres/112656/

    Conap inspecciona embarques de madera para controlar depredación de La Caoba

    Publicado:(2009-09-05)

    /es/20090905/temasdeinteres/112664/

    San Lucas Tolimán amenazada por la “hydrilla verticillata”

    Publicado:(2009-08-29)

    /es/20090829/temasdeinteres/111882/

    Los tonos que tienen los funcionarios

    Publicado:(2009-08-27)

    /es/20090827/temasdeinteres/111655/

    Guatemala, un país exportador de agua

    Publicado:(2009-08-22)

    /es/20090822/temasdeinteres/111165/

    “El laberinto del buki” una historieta autobiográfica

    Publicado:(2009-08-21)

    /es/20090821/temasdeinteres/111049/

    bosques de mangle duermen el sueño de su extinción

    Publicado:(2009-08-15)

    /es/20090815/temasdeinteres/110509/

    Fabiola, una estrella, una cantante desafiante

    Publicado:(2009-08-04)

    /es/20090804/temasdeinteres/109228/

    Una nueva misión: educar sobre cambio climático

    Publicado:(2009-08-01)

    /es/20090801/temasdeinteres/109022/

    El Autorretraro de Tomás de Merlo

    Publicado:(2009-07-29)

    /es/20090729/temasdeinteres/108688/

    el cambio climático pone en riesgo la primavera de Guatemala

    Publicado:(2009-07-25)

    /es/20090725/temasdeinteres/108221/

    “Escuché cuando dijeron que una enferma con gripe porcina se fugó, era yo”

    Publicado:(2009-07-24)

    /es/20090724/temasdeinteres/108121/

    “Aló Presidente Colom”

    Publicado:(2009-07-22)

    /es/20090722/temasdeinteres/107858/

    El fin de una era maya

    Publicado:(2009-07-21)

    /es/20090721/temasdeinteres/107658/

    Los trucos de la orquídea cubeta

    Publicado:(2009-07-18)

    /es/20090718/temasdeinteres/107442/

    El árbol esquisúchil de dos mundos

    Publicado:(2009-07-16)

    /es/20090716/temasdeinteres/107125/

    Disfrute de los pulmones de la capital al internarse en Ciudad Nueva

    Publicado:(2009-07-11)

    /es/20090711/temasdeinteres/106566/

    Exclusivo para ellas

    Publicado:(2009-07-08)

    /es/20090708/temasdeinteres/106199/

    Ciudadanía verde y aprecio de nuestra riqueza biológica

    Publicado:(2009-07-04)

    /es/20090704/temasdeinteres/105733/

    Hip Hop “made in Asia” en Guatemala

    Publicado:(2009-07-03)

    /es/20090703/temasdeinteres/105569/