• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, viernes 11 de agosto de 2006

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Fiscalización del Registro de la Propiedad
  • La pasada tormenta
  • La “idea” del Presidente
  • Adelante con la iniciativa
  • Otto Pérez habló
  • “Por ahora” me mantengo opuesto...
  • Delegación a Honduras
  • Despenalizar, propuesta audaz
  • Lo que le falta a los dirigentes
  • ¡De la Presidencia a la cárcel!

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Formación de maestros
  • La apreciación del quetzal causa pérdidas a empresas
  • En desacuerdo
  • Lesionan los derechos de otros
  • Persiste el modelo
  • Ojalá Fidel sea el último muerto
  • Ojo, futuros candidatos
  • Los indígenas y el Estado
  • ¿Por qué callan los partidos?
  • La sucesión cubana y el mundo
  • Guatemaltecos todos
  • La apreciación del quetzal causa pérdidas a empresas
  • Crearán terminal para cruceros
  • Ni indígena, ni garífuna, ni ladino
  • El futuro de la carne de pollo se mantiene en un “impasse”
  • Plan terrorista, en la mira desde hace meses
  • Volar es un dolor
  • La sucesión cubana y el mundo
  • Nuevos viceministros
  • La presidencia del Banguat
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

Irrespeto a la autoridad del TSE

Los artículos 219 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos y 38 del Reglamento de dicha ley prohíben expresamente que los partidos políticos hagan propaganda antes de la convocatoria de elecciones.

elEditorial

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Los artículos 219 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos y 38 del Reglamento de dicha ley prohíben expresamente que los partidos políticos hagan propaganda antes de la convocatoria de elecciones. Sin embargo, la sanción prevista por la infracción de esta normativa no es verdaderamente disuasiva, toda vez que se limita a la imposición de una multa simbólica.

No obstante, varios partidos políticos han venido haciendo propaganda electoral, casi un año antes de la convocatoria de elecciones, a pesar de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) los ha prevenido reiteradamente de que no lo hagan.

La prohibición de hacer propaganda antes de la convocatoria de elecciones tiene sentido porque no es sano para la gobernabilidad democrática que se viva en campaña electoral permanente, ni que los candidatos a ocupar cargos de elección popular se la pasen promoviéndose públicamente.

Si bien los liderazgos políticos deben hacerse sentir a través del debate legislativo en el seno del Congreso o de la propuesta a nivel de las corporaciones municipales, de los consejos de desarrollo y demás, la propaganda promocional prematura de precandidatos no contribuye al fortalecimiento institucional; por el contrario, promueve la ingobernabilidad, la inestabilidad y la confrontación.

Los partidos políticos son instituciones de derecho público. Luego, su actividad jurídico-política no puede desarrollarse más allá de lo que la ley les permite expresamente. De esa cuenta, si la ley prohíbe la propaganda electoral antes de la convocatoria de elecciones, los partidos inexorablemente deben acatar y cumplir esta disposición.

Más de alguno podrá alegar que la celebración de elecciones primarias en el seno de los partidos forzosamente conlleva una propaganda electoral prematura. Sin embargo, la ley no regula el procedimiento de elecciones primarias, ni lo relativo a la propaganda con motivo de primarias que se celebren antes de la convocatoria de elecciones. Por consiguiente, los partidos no pueden hacer propaganda electoral con motivo de la celebración de sus elecciones primarias antes de la convocatoria de elecciones.

Lo procedente, entonces, es que se acate y cumpla la ley en materia de propaganda electoral y que, consecuentemente, se respete la autoridad del TSE. En nuestra opinión, el irrespeto a la autoridad del TSE es extremadamente grave, sobre todo considerando que es la única institución estatal que goza de prestigio y credibilidad.
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Paga Q725 por blanqueamiento y limpieza para tus dientes en Dental Familiar
Q.725
50%

Descuento

Q.1450

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

0 comentarios:

  1. No hay comentarios publicados por el momento.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite