• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, jueves 17 de agosto de 2006

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • ¡De la Presidencia a la cárcel!
  • Amor, amor
  • La letra “B”
  • Comentarios…
  • El rincón de Casandra
  • El rompecabezas
  • Territorio y región en Guatemala
  • Los intocables
  • El equilibrio en la Reforma Fiscal
  • Delito de enriquecimiento ilícito

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Castigo maya
  • Una agencia bancaria a la mano en su teléfono celular
  • Vendedores del Portal del Comercio solicitan amparo
  • Marte, Neptuno, Plutón y ¿Caronte, Ceres y UB313?
  • ¿Dónde quedó el juramento hipocrático?
  • à?ngeles entre nosotros
  • Garitas hostiles en Oakland
  • Bin Laden, el profeta
  • Carta a à?lvaro Arzú
  • El pueblo con derecho a la salud
  • Una agencia bancaria a la mano en su teléfono celular
  • La trampa (4)
  • Marte, Neptuno, Plutón y ¿Caronte, Ceres y UB313?
  • Ocho horas duró operación para separar a las siamesas
  • Conversando con Fidel Castro
  • Asesina a su jefe después de discusión
  • Berger: “Si cierran las emergencias se iniciará un proceso penal”
  • XV aniversario de “Libre Encuentro”
  • Castigo maya
  • “Libre Encuentro” celebró sus 15 años al aire
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

Acerca del fracaso de la OMC

Al final nada de esto ha sucedido.

Byron Garoz

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
La suspensión de las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) fue confirmada el lunes 24 de julio en Ginebra. La discusión de la “última oportunidad” para salvar las negociaciones se inició el domingo 23 de julio. Participaron en ella la Unión Europea, Brasil, EE.UU., Australia, India y Japón (G6). Un día después, el Secretario General de la OMC anunció oficialmente la suspensión de las negociaciones y recomendó que todos los grupos de negociación suspendieran su trabajo e hicieran un reporte de cómo están las negociaciones hasta el momento.

La que originalmente se presentó como una “ronda del desarrollo”, fue completamente desvirtuada y se limitó al esfuerzo de los países en desarrollo por asegurarse el acceso a mercados, aceptándose prácticas desleales y subsidios que van contra los países más pobres, los cuales además se ven forzados a abrir sus mercados a los productos industriales de los países desarrollados. El fracaso de la Ronda de Doha debe servir para desmitificar algunas características de la OMC. Una de ellas es la propia idea de la OMC como institución que promueve el “libre comercio”. En verdad, el principal papel de la OMC es establecer mecanismos de control del mercado mundial, a través de la imposición de reglas restrictivas a las políticas nacionales de desarrollo, sean agrícolas o industriales. Bajo el lema del “libre comercio”, la OMC busca interferir en cuestiones mucho más amplias que las negociaciones comerciales. Sus acuerdos incluyen la imposición de leyes de patente o de propiedad intelectual que dificultan el acceso a los medicamentos de las poblaciones más empobrecidas, y favorecen el control de semillas y biotecnología por las grandes empresas. Los acuerdos de “servicios” defendidos en la OMC buscan privatizar derechos básicos como la salud, educación y previsión social, además de promover el monopolio privado de sectores estratégicos como transporte, correos, agua, energía y telecomunicaciones.

Para Guatemala el logro de acuerdos en las negociaciones tenía cierto significado importante: uno de los argumentos para no abordar el tema de los subsidios agrícolas de los EE.UU. durante la negociación del DR-CAFTA fue precisamente que este asunto sería abordado en el marco de la OMC. El planteamiento era que ante un TLC pésimamente negociado, acuerdos adecuados en ese organismo podrían contribuir a revertir de alguna manera los efectos negativos para los pequeños productores agrícolas. Al final nada de esto ha sucedido. ¿Cuáles serán los próximos pasos del gobierno ante esta situación?
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Paga Q725 por blanqueamiento y limpieza para tus dientes en Dental Familiar
Q.725
50%

Descuento

Q.1450

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

0 comentarios:

  1. No hay comentarios publicados por el momento.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite