• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, sábado 19 de agosto de 2006

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • El pronóstico del clima
  • Interventor de Migración carece de finiquito
  • "A nosotros no nos dicen la verdad”
  • “No es el momento para detener el proceso”
  • MAGA anuncia liquidación de Fonades
  • PNC guarda baterías que perdieron su vida útil
  • EE.UU. pide extradición de Overdick
  • El valle de la amapola
  • Paralizan clases en dos institutos de Chiquimula
  • Prevén lluvias para esta noche

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Anímese, Dionisio
  • Pensamiento retrógrado
  • Algo paradójico
  • Mala actitud de Emetra
  • Intransigencia de los médicos
  • Pobres sin futuro
  • Wellmann solo es una activista
  • ¿Es solo crisis hospitalaria?
  • Réquiem por Líbano
  • Más allá del fraude electoral
  • Empresarias, mujeres y exitosas
  • Ex policía, acusado de matar a mujer en carretera a El Salvador
  • ¡Sobreviví a los abusos de mi marido!
  • “Hemos seguido una política externa muy aldeana”
  • Matan a madre e hija en sector de Mixco
  • La trampa (6)
  • De colesteroles y triglicéridos
  • Vinicio Cerezo busca la reelección como presidente
  • ¡El celular o la vida…!
  • Consúltelo con la almohada
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Actualidad: Economía

Empresarias, mujeres y exitosas

Las empresarias guatemaltecas quieren jugar un rol más importante en la vida económica del país.

Celeste Alvarado

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  Image 1
Más fotos
EP
Indra Nooyi, de 50 años, es la reina de las sodas. El lunes fue nombrada como la primera mujer en dirigir los destinos de PepsiCo, una de las empresas más grandes del mundo con ingresos globales por más de US$33 mil millones, tras el retiro de Steve Reiemund, a partir del 1 de octubre.

Las mujeres empresarias están ganando protagonismo en todo el mundo, y en Guatemala la tasa de participación de las mujeres en la economía se elevó de 26.7 a 42.7 por ciento de 1989 a 2002, según un estudio de género patrocinado por la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem). Además de que su jornada laboral suele ser más larga que la de los trabajadores hombres, ellas ganan, en promedio, abajo del 60 por ciento de lo que ganan sus colegas varones.

Las mujeres que trabajan se incrementaron de 813 mil a 1 millón 793 mil 400 en dicho período, sin embargo, el número de mujeres que dirigen empresas se cuentan aún con los dedos de las manos.

Emprendedoras

Una de esas historias de género empresarial es la de María Eugenia Tabush, quien durante 20 años desempeñó diversas tareas en las empresas del Grupo Difoto, con operaciones en toda Centroamérica, hasta ser nombrada en enero de 2001 presidenta de la firma familiar.

“Es difícil competir con el favoritismo en las empresas familiares hacia los hijos varones, yo lo logré a pura prueba”, dice. Tras un breve período de trabajo en Arthur Andersen, entre 1986 y 1991, creó tres empresas de mercadeo –Avivare, Tele Shopper y Tele Ventas–, cuenta.

Mientras que Gloria Elena Polanco fundó Frutas Tropicales de Guatemala (Frutesa) en 1983, dedicada a la exportación de frutas entre ellas pitahaya, mora, mangos y verduras como arveja china y arveja dulce, empezó sola y ahora emplea a más de 300 personas.

“Me inicié en esta aventura al verme desempleada, tenía una maestría en Administración de Empresas y la escasez del dólar me hizo pensarlo”, recuerda Polanco. “Se iniciaba la venta de mangos en la calle y, al verlos, recordé que en Londres pasé años sin verlos. Entonces, compré mangos en Guatemala y los vendí en Europa”, cuenta. Uno de los obstáculos que atravesó fue romper el esquema de ser mujer.

I Congreso Liderazgo Femenino

Para fomentar el liderazgo empresarial de la mujer, la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco) organiza movimientos de liderazgo femenino, con el objetivo de crear una Federación de Mujeres Empresarias Regional, comentó Ana Graciela López, representante de la Cámara de Comercio de Guatemala.

El I Congreso de Liderazgo Femenino se realizará el 27 de septiembre próximo, en el que esperan la participación de 400 mujeres empresarias; entre las invitadas figuran la vicepresidenta de El Salvador, Ana Vilma de Escobar, anunció López.

Mientras que por Guatemala, la participación la encabezará Yolanda Fernández de Cofiño, presidenta de la franquicia más exitosa de McDonald´s a nivel mundial, operando 58 restaurantes en Guatemala, Honduras y Nicaragua, y cuenta con más de 2 mil 700 empleados.
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Por Sólo Q25 No te Pierdas el Último Tránsito de Venus del Siglo 21 este 6 de Junio, Lentes Especiales con 58% de Descuento en Solstice
Q.25
58%

Descuento

Q.60

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

0 comentarios:

  1. No hay comentarios publicados por el momento.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite