Archivo:

Opinión:

Responsabilidad Social compartida

Las normas que se intentan implantar no son recompensadas.

Por: Mario mérida

Menor Normal Grande
La propuesta acerca de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) fue propuesta el 31 de enero de 1999 en el foro económico de Davos por Kofi Annan, actual secretario de la ONU. Con este tema tomé contacto a finales de 2005 durante el proceso de sistematización de experiencias con coejecutoras y beneficiarios de las Verapaces. Pero ¿qué es la RSE? Juan Felipe Cajiga, responsable del Programa de Responsabilidad Social Empresarial del Centro Mexicano para la Filantropía, la define como “el cumplimiento de la función económica, social y ambiental que tiene una empresa, pero más allá de las expectativas que dicta la ley y que tiene la comunidad respecto a la compañía” (citado por Javier Farje, BBC Mundo).

La RSE ya se encuentra muy desarrollada en nuestro país; sin embargo, presenta algunas dificultades para su formal implementación. Para documentarlas comparto la perspectiva de la organización guatemalteca Centrarse, en relación al comercio del café, en razón de que esta semana inicia en nuestro país la reunión del Código Común para la Comunidad del Café (conocido como 4C). Los resultados de esta reunión son importantes a partir de que organizaciones como Oxfam buscan una mayor equidad en el comercio de este producto bajo control de los grandes comercializadores y tostadores quienes son los que perciben la mayor ganancia, afectando a países productores como Guatemala.

Los productores nacionales están preocupados porque las normas que se intentan implantar no son recompensadas a través del respeto a los precios demandados por los países productores. Ante esa situación la viabilidad de continuar exitosamente el programa de RSE está en riesgo, debido al pobre o casi ningún aporte de las grandes transnacionales (Nestlé, Kraft y Neumann) que procesan la materia prima, en este caso el café. En breves palabras, la equidad en las relaciones comerciales y la consolidación de la RSE dependen de que los comercializadores y tostadores paguen el precio justo del grano a los productores nacionales. El éxito de este acuerdo incidirá positivamente en la calidad de vida de las miles de familias que se dedican a la actividad cafetalera.
  • Actual 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valor: 0.0/5

0 comentarios:

  1. No hay comentarios publicados por el momento.

Agregar comentario:


Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

(obligatorio)
(obligatorio)

Captcha (obligatorio)