• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, viernes 25 de agosto de 2006

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Fiscalización del Registro de la Propiedad
  • La pasada tormenta
  • La “idea” del Presidente
  • Adelante con la iniciativa
  • Otto Pérez habló
  • “Por ahora” me mantengo opuesto...
  • Delegación a Honduras
  • Despenalizar, propuesta audaz
  • Lo que le falta a los dirigentes
  • ¡De la Presidencia a la cárcel!

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • San Miguel Acatán, Huehuetenango, y su propia ley
  • Reflexión
  • Justicia pronta y cumplida
  • Críticas a su editorial
  • Prioridades del gobierno
  • Nuestro agradecimiento
  • Diputados irresponsables
  • El Consejo de Seguridad
  • ¡Mayor equidad en las jubilaciones que otorga el IGSS!
  • Ecuador y los candidatos “Espantacapitales“
  • “Guatemala, un buen país para cometer asesinatos”
  • Acusan por lavado de dinero a hombre que salvó a su esposa
  • Desarrolladores invierten en “la pequeña Manhattan”
  • Conejo, no chucho
  • Nuestra descascarada Presidencia
  • San Miguel Acatán, Huehuetenango, y su propia ley
  • Estreno, entre usados, a lo grande
  • Promesas de bolo
  • CC rechaza recurso que presentó Vinicio Cerezo
  • Necesario contarlo
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

A restar de cuotas el gasto de la campaña

Dado que algunos partidos políticos han venido insistiendo en hacer propaganda electoral antes de la convocatoria a elecciones, a pesar de que existe prohibición legal expresa en ese sentido y de que la autoridad electoral les ha ordenado que acaten y cumplan las disposiciones legales, resulta procedente que los gastos en que cada partido está incurriendo se apliquen al límite máximo de gastos de la campaña electoral que les corresponde.

elEditorial

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Dado que algunos partidos políticos han venido insistiendo en hacer propaganda electoral antes de la convocatoria a elecciones, a pesar de que existe prohibición legal expresa en ese sentido y de que la autoridad electoral les ha ordenado que acaten y cumplan las disposiciones legales, resulta procedente que los gastos en que cada partido está incurriendo se apliquen al límite máximo de gastos de la campaña electoral que les corresponde.

Es decir que a los partidos desobedientes debería restárseles de su respectiva cuota de gatos de campaña electoral lo que prematuramente están gastando en propaganda. Indudablemente, esta medida sería justa porque todos los partidos deben tener la misma oportunidad. Si ninguno puede gastar más allá de un límite máximo, entonces lo lógico es que todos los gastos, absolutamente todos, sean aplicados a dicha cuota máxima. Si un partido se gastó su cuota en la precampaña, pues problema de él y sus candidatos.
Lo que no sería admisible es que unos partidos puedan gastar más que otros con miras al mismo evento electoral. Aceptar esta posibilidad sería simultáneamente privilegiante y discriminatorio. Por supuesto, los gastos en propaganda en las primarias también deberían ser aplicados al límite máximo de gastos de campaña electoral, porque, evidentemente, están promocionando a sus respectivos precandidatos. No admitir esta regla de elemental igualdad ante la ley implicaría estar favoreciendo o privilegiando a los partidos que llevan a cabo primarias sobre los que no, aun cuando las primarias no son obligatorias legalmente.

En fin, si los partidos no quieren obedecer al TSE y las sanciones no son lo suficientemente severas y disuasivas, entonces que los gastos de precampaña que están haciendo se resten de la cuota máxima de gastos de campaña electoral que les corresponden.

Irrespeto al Presidente


En cualquier país civilizado, cuando las circunstancias lo ameritan, el Presidente de la República pide que los diputados lo reciban a fin de informarles o solicitarles determinados apoyos legislativos, y los congresistas lo reciben con toda cortesía, respeto y consideración. Sin embargo, en Guatemala los diputados, comandados por el flamante Presidente del Congreso, se aprovechan de una solicitud en tal sentido para montarle una grotesca encerrona, con el fin de atacarlo, ofenderlo y humillarlo. ¡Hasta dónde ha llegado la intolerancia y la intransigencia de estos politiqueros!
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Disfruta de un 2x1 en tu Desayuno en Lunch Box
Q.35
50%

Descuento

Q.70

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

0 comentarios:

  1. No hay comentarios publicados por el momento.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite