Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, domingo 12 de noviembre de 2006

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    PORTADA

    Samayac, el pueblo de los brujos y los artesanos del cuero

    En la tierra de los brujos y de los curanderos, un grupo de artesanos intenta que al pueblo se le reconozca como la cuna de las artesanías de cuero. No precisan la ayuda de los hechizos, dicen, sino de los exportadores y de la internet.

    Quién no ha oído hablar en Samayac de Juan Chamarra, un brujo de a de veras, según cuentan los lugareños, que podía volver un palo en culebra y un puro de tabaco en billete de Q100. Era tan brujo, dicen, que cuando bebía aguardiente se convertía en gato para no pagar la cuenta, y se transformaba en leño si lo perseguían sus adversarios. Tanto así que tenía la cabeza curtida de machetazos propinados por sus enemigos al verlo hecho tronco.

    Pero detrás de la leyenda de Juan Solval –quien no pudo esquivar la muerte cuando llegaron a acribillarlo–, de su padre y sus hermanos, todos hechiceros pactados con el mismísimo diablo, en Samayac hay brujos en todos y en ningún lado.

    Si le pregunta a un católico o evangélico por la casa de alguno, le dirá que ahí no hay brujos, sino solo indígenas yerberos.

    Pero si se encuentra con algún comisionista, de los muchos que pululan, lo llevará al centro espiritista en donde mejor le paguen por mandar referidos y le jurará que es el mejorde todos.

    Y si por casualidad le pregunta usted al dueño de uno de estos centros, quizá finja molestia porque lo llamó brujo. “Soy sacerdote maya”, le dirá. Cuando mucho se identificará como curandero.

    Brujos, curanderos o sacerdotes, como quiera llamarlos, el caso es que Samayac está atestado de ellos.

    En este pequeño municipio de Suchitepéquez, de apenas 16 kilómetros cuadrados y 22 mil habitantes, trabajan unos 300 promotores de la “cultura esotérica”, el término más sobrio para llamar a la característica de este pueblo que a diario visitan hasta de México, Honduras y El Salvador, en busca de favores ultrahumanos.

    Ese es el Samayac místico, el de los relatos fantásticos y el de los charlatanes embaucadores. Pero el caluroso pueblo es más que eso. Samayac tiene un chocolate bien cotizado y su curativo jabón de coche, de no ser porque huele tan mal y se ve peor, bien podría ser producto de exportación.

    Y, sobre todo, Samayac es la cuna de las artesanías de cuero, el lugar de donde cuanta cosa lleve piel de vaca y se venda en los mercados para dispersarse por el mundo como souvenir sin autor ni dueño.

    A diferencia de los brujos que se escudan con fachadas de centros naturistas, o atienden en sus casas sin rótulo, los talleres de los artesanos están a la vista de todos, en una calle principal del pueblo, con las puertas abiertas de par en par, todos los días del año. Pero no reciben ni la mitad de visitantes que los hechiceros.
    samayac2
    Esencia y diferencia

    Domingo Ajmacquich es quizás el mejor ejemplo de esta dualidad en Samayac. Él es curandero de nacimiento, oficio que heredó del bisabuelo. Y también es artesano, trabajo que le da de comer.

    Antes de radicarse en Samayac, de donde es oriundo, Domingo probó suerte en el Ejército, trabajó de guardián y de piloto. Fueron empleos en los que le apodaron “Brujo”, por ser de Samayac, y a escondidas le pedían ayuda para recuperar a la novia o al marido, a sanarse dolores y a librarse de sospechados hechizos.

    Y Domingo, con sus remedios caseros y sus conjuros, socorrió a varios de ellos. Pero si le solicitaban “descomponer” gente, como volver alcohólico o empobrecer a alguien, se negaba . “Yo no trabajo cosas malas. Lo que uno hace recae en los hijos”, dice.

    Luego de varios años de vida capitalina, Domingo regresó a Samayac y recuperó su oficio de artesano, con especialidad en cinchos resaltados y bordados que elabora en su propia casa. Ahora es miembro de la Asociación de Artesanos en Cuero, un grupo que se formó el 9 de octubre con 27 de los más de 100 artesanos que hay en el pueblo.

    Hasta ahora, los artesanos de Samayac han sido proveedores de los mercados de la capital y algunos de Xela para cinchos, bolsos, portachequeras, llaveros, vainas para machetes, monturas, chaparreras, billeteras, sombreros y gorras, que se venden principalmente como souvenir, muchos de ellos por cientos y millares.

    Pero la mejor tajada de ese beneficio no llega a Samayac, asegura Lorenzo Ortiz, el presidente de la nueva asociación. Mientras ellos le venden a un mercader un cincho en Q50, este lo revende cuando menos en Q75. Y es ese mercader quien tiene contacto con los exportadores de artesanías con quienes negocia precios y cantidades envidiables. “Si tan solo pudiéramos captar a esos grandes compradores para que nos hagan los pedidos directamente a nosotros, ellos conseguirían mejores precios, y nosotros, colocar mejor los productos”, anhelan los artesanos.

    De los 38 años que lleva trabajando en artesanías, Alberto Xiloj nunca le ha impreso su marca a ninguna. Por indicación de sus clientes, tienen prohibido colocarle al producto cualquier signo que delate su procedencia. Y precisamente eso es lo que los artesanos quieren lograr: que se sepa que Samayac, además de brujería, también tiene artesanía, y de la buena.

    Como primer paso consiguieron que el alcalde les prestara el salón municipal los jueves y domingos para ofrecer su mercadería. Por ahora solo venden al menudeo y regateado. Pero tienen interesantes planes para darse a conocer en el extranjero.
    samayac3
    Reactivar el mercado

    A finales de los ochenta, los artesanos de Samayac tuvieron una época de bonanza, cuando les pedían a granel sus cinchos trenzados con tela típica, para exportarlos. “Habíamos más de 2 mil artesanos. Solo yo hacía 10 mil cinchos por semana”, recuerda Alberto Xiloj, quien ahora no pasa de elaborar 300.

    Los buenos tiempos acabaron cuando algunos obreros sustituyeron el cuero por cartón y ofrecieron precios más bajos. La demanda se desplomó, los cinchos fueron rechazados y el negocio se terminó.

    Varios intentos posteriores de formar asociaciones fracasaron y desde entonces los artesanos se habían mostrado renuentes a agruparse. Los 27 que integran la actual asociación fueron los optimistas que creyeron que las cosas podían cambiar . “No creemos en la competencia, sino en el desarrollo del municipio. Entre más artesanos, mejor, porque podemos unirnos para vender en grandes cantidades”, dice Lorenzo.

    La asociación ya logró que el Ministerio de Economía les imparta cursos sobre cómo administrar sus talleres y ser más competitivos en el marco de los Tratados de Libre Comercio. Incluso, el 9 de octubre, día que se formó oficialmente el grupo, el viceministro de Inversión y Competitividad y el de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa estuvieron en el salón municipal para aplaudir la unión de los artesanos. “Ya existen algunos contactos en Estados Unidos para que ellos les exporten sus productos. Hay más de un millón de guatemaltecos que viven allá y que desearían comprar estos productos nostálgicos”, dijo en el acto el vicetitular de Economía.

    Los artesanos también están en pláticas con el Intecap para que les enseñen cómo tecnificarse y buscan que el Inguat los promueva dentro de sus destinos turísticos como fabricantes de artesanías.

    Por su parte, el Grupo Gestor de Samayac intenta que con apoyo de la municipalidad puedan pagar y abrir una página electrónica que dé a conocer a los artesanos, explica Jorge Sosa, el presidente de este grupo. “Ojalá un día pongamos nuestros catálogos en internet, que nos paguen con giros y mandemos la mercadería por DHL. Ese es nuestro anhelo: tener la oportunidad de vender sin intermediarios”, dicen.
    samayac4
    De brujos y artesanos


    En el Día de Brujas hubo mucho ajetreo en el cementerio de Samayac. Los deudos pintaban y adornaban las tumbas para que recibieran presentables al 1 de noviembre. Y los curanderos (brujos, sacerdotes) mantuvieron copada la Cruz Negra, un tributo al mundo oculto en medio del panteón en donde se celebran las ceremonias para pedir milagros o conjurar maleficios.

    Un grupo de ellos, conformado por dos hombres y cinco mujeres, se reunió alrededor de la cruz negra antes de la medianoche para ofrecer una ceremonia de agradecimiento a las ánimas. María Amelia Vásquez, una mujer blanca y de ojos verdes, con el pelo repintado de rojo y acento de salvadoreña, le fumó a la cruz un puñado de puros rociados con perfume de mercado. Ella vive en el cantón Concepción, al lado de la capilla de San Simón, y fue la organizadora hace dos semanas del acontecimiento del año en Samayac: el concierto de Fidel Funes y su orquesta, una celebración financiada por varios curanderos que quisieron agradar a su santo y al pueblo que le confía sus tormentos.

    María Amelia y su hija se autodenominan sacerdotisas mayas y se jactan de que, sin ayuda de anuncios en la radio ni volantes, reciben visitas todos los días. Incluso, las contactan guatemaltecos en Estados Unidos que les depositan por adelantado (US$50 o más, según la petición) a cambio de que les hagan “el trabajito” en Samayac, que puede ser curación, alejamiento de enemigos o realización de un amor imposible.

    El San Simón que muestran en el zaguán es una figura tallada en madera oscura con un agujero en la boca por donde le dan a beber licor en las ceremonias, y una sonda que le sale de la pierna derecha. Está rodeado de flores, candelas y comida. “Es muy milagroso”, dice Amelia, mientras le acomoda las botas que le mandó a regalar un agradecido desde Los Ángeles.

    En Samayac, según el párroco, el 80 por ciento de la población es católico, o asiste a una de las 12 misiones evangélicas. Ambas religiones prohíben a sus feligreses que frecuenten brujos. Según cuenta el cura, el origen de las prácticas esotéricas se encuentra en que Samayac estuvo religiosamente abandonado por más de 150 años. Desde que partieron los frailes franciscanos, en 1775, el pueblo quedó dominado por los espiritistas, quienes proliferaron.

    Luego llegaron los protestantes y para cuando la Iglesia católica nombró párroco, hace 75 años, la comunidad era casi ingobernable. “Un brujo podía reunir más gente que el cura”, dice el actual sacerdote, quien tiene 24 años en el cargo y asegura que estas “prácticas paganas” se han venido a menos. “La mayoría de los que se curan con los brujos vienen de afuera. Los católicos no los visitan, y si lo hacen, vienen a confesarse rápidamente. Pobrecitos, se sienten muy mal”, cuenta este párroco que mide a su rebaño por el número de hostias que da en misa: casi 11 mil mensuales.

    Pero, ¿hay brujos en Samayac, o solamente curanderos, híbridos de sacerdotes mayas con hechiceros? Antes de dejar la casa de María Amelia, su mismo yerno advirtió: “Si buscan brujos, aquí nos los van a encontrar, porque no hay. Alguna vez los hubo, sí, hace tres o cuatro generaciones, pero se acabaron, ahora solo quedó el nombre y los curanderos”, aseguró, con un tono que parecía conjuro. De haber pasado en ese momento alguien de la nueva asociación, habría querido agregar: “Y también los artesanos en cuero”.

    Paola Hurtado

    11 noviembre 2006

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario
    comments powered by Disqus

    PARA LEER
    OPINION
    JOTA C
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300

    Mas en esta seccion

    Presidentes del Istmo pedirán más recursos a Barack Obama

    Publicado:(2014-07-25)

    /es/20140725/pais/251451/

    Postuladoras suman expedientes a cuentagotas

    Publicado:(2014-07-25)

    /es/20140725/pais/251450/

    OJ y MP capacitarán sobre violencia contra la mujer

    Publicado:(2014-07-25)

    /es/20140725/pais/251449/

    Se inicia juicio contra implicada en caso Medrano

    Publicado:(2014-07-25)

    /es/20140725/pais/251448/

    Mingob contrata por excepción servicio para control migratorio

    Publicado:(2014-07-25)

    /es/20140725/pais/251446/

    Próxima semana podrían conocerse decisiones sobre sanciones contra trabajadores del MP

    Publicado:(2014-07-25)

    /es/20140725/pais/251445/

    Hechos

    Publicado:(2014-07-25)

    /es/20140725/pais/251447/

    Postuladoras han recibido 15 expedientes

    Publicado:(2014-07-24)

    /es/20140724/pais/251421/

    TSE reitera: los 11 partidos están suspendidos

    Publicado:(2014-07-24)

    /es/20140724/pais/251414/

    Tercer vuelo trae a nueve madres con 21 niños deportados por EE. UU.

    Publicado:(2014-07-24)

    /es/20140724/pais/251413/

    Diputados revisarán articulado de la Ley de Tránsito que transportistas rechazan

    Publicado:(2014-07-24)

    /es/20140724/pais/251409/

    Su presencia en las redes sociales, el creciente desafío de los medios

    Publicado:(2014-07-24)

    /es/20140724/pais/251408/

    “La inseguridad está agobiando a todos…"

    Publicado:(2014-07-24)

    /es/20140724/pais/251398/

    "Vamos a encontrar una solución", Otto Pérez sobre crisis migratoria

    Publicado:(2014-07-24)

    /es/20140724/pais/251397/

    Tráfico lento por marcha de transportistas

    Publicado:(2014-07-24)

    /es/20140724/pais/251395/

    Instituto Guatemalteco de Seguridad Social aprueba uso de polémico medicamento

    Publicado:(2014-07-24)

    /es/20140724/pais/251390/

    Seguro Social da marcha atrás en contrato de monitoreo de medios

    Publicado:(2014-07-24)

    /es/20140724/pais/251386/

    Ejecutivo pretende un presupuesto de Q70.5 millardos para 2015

    Publicado:(2014-07-24)

    /es/20140724/pais/251385/

    Comisión de Corte de Apelaciones recibió expedientes de cuatro aspirantes

    Publicado:(2014-07-24)

    /es/20140724/pais/251384/

    PDH se pronuncia en casos de violencia contra la mujer

    Publicado:(2014-07-24)

    /es/20140724/pais/251389/

    Nombran a uruguayo como Relator Especial de la CIDH

    Publicado:(2014-07-24)

    /es/20140724/pais/251388/

    Juez niega libertad a Byron Sánchez Corzo

    Publicado:(2014-07-24)

    /es/20140724/pais/251387/

    “El plan de la Mara Salvatrucha es conquistar el mundo”

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/pais/251358/

    El Roosevelt, una semana sin consulta externa ni operaciones

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/pais/251357/

    Habrá jueves de atascos por marchas de transportistas

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/pais/251352/

    Clausuran I Congreso Nacional de Cambio Climático

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/pais/251351/

    Guatemala, con menor tasa de América Latina en fallecidos en accidentes de tránsito

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/pais/251342/

    Postuladora para Corte de Apelaciones recibe primer expediente

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/pais/251339/

    Unos se duermen con temor y otros despiertan temblando

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/pais/251334/

    Fundesa y CACIF señalan cinco obstáculos para el desarrollo social

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/pais/251319/

    Minfin: Presupuesto 2015 superará los Q70 millardos

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/pais/251318/

    Baja ejecución en programas y proyectos sociales

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/pais/251317/

    Postuladoras obviarán propuesta de la CC sobre elección de aspirantes

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/pais/251316/

    Sectores ven pocos avances en los 30 meses de gobierno

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/pais/251315/