• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, jueves 16 de noviembre de 2006

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Fiscalización del Registro de la Propiedad
  • La pasada tormenta
  • La “idea” del Presidente
  • Adelante con la iniciativa
  • Otto Pérez habló
  • “Por ahora” me mantengo opuesto...
  • Delegación a Honduras
  • Despenalizar, propuesta audaz
  • Lo que le falta a los dirigentes
  • ¡De la Presidencia a la cárcel!

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • ¿Discriminación por racismo?
  • Viaducto El Carmen, Las Charcas
  • Jueces de la vergüenza
  • Entendiendo a Andrés Zepeda
  • Justicia para Roberto Tejada
  • Organización social amenazada
  • Lo “colectivo“ no existe
  • La transparencia, una utopía para Guatemala
  • Ley y oligopolio de salud privada
  • La victoria demócrata
  • Mujer se lanza al vacío con una niña en brazos
  • Datos políticos de aquí
  • ¿Discriminación por racismo?
  • Adolescentes: ni interesados en la religión ni en hablar con sus padres
  • MP sin ubicar oficinas de Vipasa durante diligencia
  • Cuatro premios Nobel de la Paz juntos en Guatemala
  • Derrota en Venezuela
  • El mejor café del mundo, ahora servido en helado
  • La vaca
  • La extradición
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

Organización social amenazada

Un decreto que atenta contra la política de descentralización.

Helmer Velásquez

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
El Congreso de la República emitió el Decreto que contiene la Ley del Registro Nacional de las Personas, el cual crea el Registro pertinente y un nuevo Documento de Identidad Personal, (DPI). Esta norma implica la modernización del proceso de registro de personas y la certeza sobre el documento de identidad.

Los Registros Civiles Municipales serán en el futuro un rasgo de nuestra historia institucional, producto de la creación de una nueva entidad Rectora, el Registro Central de las Personas, estos cambios: de institución y sistema, provocará dudas y molestias a los ciudadanos, es el costo por una acción correcta para ahora y el largo plazo.

Sin embargo, en una actitud, poco explicable, la Ley prevé que las asociaciones civiles pasan de nuevo –era así en épocas anteriores y durante el conflicto armado interno– a un registro en el Ministerio de Gobernación ¡de nuevo en manos de la seguridad del Estado! ¿Cuál es la intención detrás de esto? La respuesta parece estar en la vieja desconfianza de los organismos del Estado hacia la organización social, y en la “necesidad” de ejercer control y eventualmente represión sobre la misma.

Esta disposición atenta incluso contra la cacareada política de descentralización del Estado y de la administración pública. Volver a otorgar a la seguridad del Estado la facultad de “registro, autorización e inscripción de asociaciones”. No tiene ninguna relación con las funciones de este Ministerio, además los “distrae” de su prioridad: promover seguridad democrática a la ciudadanía.
Tan aberrante es la decisión que el mismo Congreso debió aprobar ya dos reformas al texto de la ley, una de las cuales, el Decreto Legislativo 31-2006, exceptúa de esta obligación a “las asociaciones de vecinos, asociaciones comunitarias y asociaciones de las comunidades de los pueblos indígenas… y a las que se refiere la Ley de los Consejos de Desarrollo… las cuales se inscribirán para su registro y autorización ante la municipalidad del lugar que les corresponda”.

Esta excepción plantea además un debate, para los juristas: ¿qué debemos entender por asociación comunitaria?, ¿Qué diferencia a esta de la asociación de vecinos?, ¿es posible para la organización dedicada a la promoción social, o protección del ambiente, registrarse como “comunitaria”? Esto a partir de su creación se producirá y sede social, será, en una comunidad concreta, pues es poco común crearlas en el espacio, el mar o la selva. Debates jurídicos aparte.

Debemos los ciudadanos rechazar este articulado.  
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Paga Q725 por blanqueamiento y limpieza para tus dientes en Dental Familiar
Q.725
50%

Descuento

Q.1450

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

0 comentarios:

  1. No hay comentarios publicados por el momento.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite