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    Guatemala, martes 19 de diciembre de 2006

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    PORTADA

    La alimentación escolar, en proceso de evolución

    El Programa, que comenzó en 1956 con alimentos proporcionados por UNICEF y luego por EE.UU., busca mejorar la calidad y nivel de aprendizaje de los alumnos.

    La alimentación se ha movido, durante décadas, como una montaña rusa. Desde una galleta desabrida con un vaso de atol casi salado, a un desayuno con huevos revueltos, pan y leche; los programas han bajado casi al mismo tiempo que subieron.

    A nivel internacional, los Programas de Alimentación Escolar se crearon para mejorar la capacidad de atención del niño en el aula; en Guatemala, para mejorar el estado nutricional de los niños en edad escolar.

    “Este tipo de programas son efectivos para mejorar la retención escolar, en particular en comunidades de escasos recursos, ya que se convierten en un incentivo para la asistencia al aula”, señala María del Carmen Aceña, ministra de Educación.

    El cuestionamiento


    Luis Leal, ex rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala y miembro de la Gran Campaña por la Educación, señala que en un estudio realizado por ese grupo en 2005 “se llegó a la conclusión que la entrega de alimentos en las escuelas ha sido deficiente”.

    El Ministerio de Educación (Mineduc) insiste en que para lograr una repartición eficiente se requiere de esfuerzos más amplios y costosos. “Hemos hecho lo posible por llegar a todas las escuelas e involucrar a la comunidad en el proceso educativo, por medio de las Juntas Escolares, las cuales se encargan de preparar los alimentos”.

    ¿Otra sugerencia? De acuerdo con Leal, para que se garantice la entrega del vaso de leche a los alumnos, sería “ideal” que esta bebida sea comprada en cada comunidad. “Vaso entregado, vaso pagado, en el instante. De lo contrario, todo se queda en las bodegas y se pierde”, concluye.
    Para 2007, el Mineduc proyecta una cobertura desde el inicio del ciclo escolar.

    “Desayuno caliente”

    Durante el programa Escuelas Saludables, en el período 1996-2000, la Fundación Castillo Córdova fue la encargada de repartir los alimentos en las escuelas. Según recuerda el gerente de esa entidad, Fernando Rivera, en ese tiempo fueron atendidos 1.2 millones de niños, lo equivalente a 12 mil escuelas.

    “Unas 300 mil madres organizadas eran las encargadas de hacer el desayuno caliente con alto valor nutritivo con soya, Incaparina, huevos, verduras, frutas y arroz en algunos casos. Ojalá se repitiera este sistema”, dice Rivera.

    Además de los desayunos, la Fundación ofreció pláticas de salud preventiva y normas básicas de higiene.

    PATRICIA GONZÁLEZ

    18 diciembre 2006

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