Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, viernes 22 de diciembre de 2006

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    OPINIÓN

    Sincretismo religioso

    César A. García E.

    La Navidad no es la única celebración que se origina de culturas ajenas.

    Estamos frente al ancestral secretismo religioso; mezclas de creencias, costumbres y ritos, nos visitan y muchos no saben el por qué se hace lo que se hace o se cree lo que se cree… simplemente hemos heredado las creencias y nos sumergimos en ellas. El gran evento celebrado estos días por muchos habitantes del mundo (ni por asomo la mayoría), el nacimiento del Salvador… del unigénito Hijo de Dios, es ocasión –dentro del grupo de cristianos que apenas supera el 30 por ciento de la población mundial– de un pleito que conforme pasan los años, parece agudizarse, existiendo un grupo de cristianos que no quisieran que nadie celebrara la Navidad… pues aseguran que Jesucristo no pudo haber nacido en diciembre, porque la Biblia indica que cuando se dio este hecho –que partió la Historia en dos eras que son respetadas por toda la humanidad, llamándole los cristianos la nuestra, “Era Cristiana” y quienes no lo son “Era Común” –habían pastores con sus ovejas en el campo… lo cual es imposible en diciembre en aquellas tierras, pues es un mes frío e invernal y se sabe que los pastores guardan a sus ovejas en apriscos –si tarde– en la primera quincena de octubre.

    Los detractores de la Navidad indican que el 24 y 25 de diciembre se celebra el festival de invierno, conocido como el nacimiento del dios sol (a cuyo culto obedece la forma de las guirnaldas) el nacimiento de Osiris en Egipto, el de Adonis, Júpiter, así como el de Baco, de donde se origina la palabra bacanal sinónimo fiesta desenfrenada. El argumentario –en contra de Navidad– es amplísimo e históricamente se sabe que fue el emperador Constantino, fundador del catolicismo quien oficializó el 25 de diciembre como el nacimiento del Niño Jesús. Los hechos relatados son innegables y la definición de la fecha, es fruto del sincretismo religioso, hábilmente manejado por Constantino; la Navidad no es la única celebración que se origina de culturas ajenas al cristianismo, también los cristianos acuden a símbolos totalmente paganos, como el árbol de Navidad el cual tiene un trasfondo bastamente oscuro como para no verlo. A la celebración de los 15 años –por ejemplo– se le atribuyen varios orígenes, para muchos nace de las culturas precolombinas azteca y maya que realizaban ritos de pubertad para indicar la entrada a la vida adulta y la aceptación de responsabilidades de las mujeres, aunque también se sabe que algunos ritos religiosos relacionados, incluían el ofrecimiento a los sacerdotes paganos, de las quinceañeras para que hicieran uso sexual de ellas.

    Los defensores de la Navidad, tienen también sus argumentos: 1- Nadie que conmemore el nacimiento de Dios hecho hombre, está pensando en Baco, Osiris o Adonis; 2- Pudo existir en ese invierno una canícula que permitiera a los pastores estar con sus ovejas en el exterior; 3- El libro de Hageo en el A.T. podría sugerir que el nacimiento ocurrió en efecto en diciembre. Lo deseable sería que quienes, perdonan, dan, aman y benefician a otros en estos días… lo hicieran durante todo el año, tendríamos un mundo que no rendiría culto a Mamón, sino a nuestro salvador y Dios Jesucristo ¡Piénselo!    

    César A. García E.

    21 diciembre 2006

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario

    PARA LEER

    Allende y Pinochet

    Jorge Palmieri

    María del Carmen Cumatz

    Roberto Moreno Godoy

    Buenos augurios para el TSE

    Gustavo Berganza

    Sincretismo religioso

    César A. García E.

    Raúl Castro y Washington

    Carlos Alberto Montaner

    Buscar la sinergia

    Pablo Rodas Martini

    Comentarios

    Raúl Minondo Ayau

    “Simimporta“

    Pancho García

    OPINION
    JOTA C
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300