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    Guatemala, domingo 07 de enero de 2007

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    PORTADA

    El fotógrafo de las peores fotos

    A través de imágenes escabrosas que a muchos les cuesta asimilar, un cirujano reconstructor de rostros explica cómo los accidentes de tránsito más lamentables podrían evitarse si se usara el cinturón.

    La mayoría de personas que observan sus fotos fruncen la frente, apartan la mirada, se tapan la boca. Pero a diferencia de una película de terror, los suyos no son efectos especiales. “Es la única realidad, no hay otra”, justifica este cirujano plástico que con sus macabras fotografías de heridos en accidentes de tránsito, trata de educar sobre los peligros de manejar un vehículo irresponsablemente.

    Eduardo Olmstead es un médico guatemalteco con especialidad en cirugía estética y craneomaxilofacial. Su primera habilidad es la que le acarrea pacientes que le demandan liposucciones, rinoplastías y aumento de busto para verse mejor. Con la segunda, en cambio, atiende a aquellos que requieren de su bisturí para sobrellevar la vida. Son complicadas cirugías de hasta 16 horas con las que Olmstead reconstruye rostros, la mayoría de ellos desfigurados por accidentes de tránsito.

    Con una presentación en PowerPoint, el cirujano muestra en su computadora personal estos últimos casos. Uno tras otro van pasando los rostros de mujeres, hombres y niños fracturados y cubiertos de hematomas, en el momento en que son suturados y reconstruidos con placas y tornillos de titanio. Se trata de imágenes que a muchos les repugnan y gracias a esas reacciones Olmstead les encontró una segunda utilidad, además de los fines médicos que inicialmente tuvieron.

    En un principio, Olmstead documentó los casos por accidentes automovilísticos para mostrarles a los médicos residentes las etapas pre, trans y post operatorias de una intervención complicada. Pero conforme fue acumulando los casos, notó la alta incidencia de cirugías a causa de colisiones de vehículos en carretera.

    La Organización Panamericana de la Salud sitúa a Guatemala como el cuarto país de América con la tasa más alta de lesiones en carreteras y con más escasa educación vial.

    Esto lo pudo comprobar Olmstead a través de entrevistas con sus pacientes y familiares, con las que enlistó junto a las fotografías datos como: “Posición que tenía en el carro: atrás del copiloto. Tipo de choque: frontal. Uso de cinturón: no. Bolsa de aire: no. Ingesta de alcohol: sí”, además de los datos como: “Fracturas múltiples: sí. Tiempo en el quirófano: diez horas”.
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    Con esta información, Olmstead dejó de centrarse únicamente en los procedimientos médicos cuando daba sus charlas e hizo énfasis en las causas de esas lesiones. Todo se reducía a irresponsabilidad en el volante por no acatar las normas mínimas de seguridad. Con la poca información que Olmstead contaba, podía asegurar que si los heridos hubieran utilizado el cinturón de seguridad sus lesiones habrían sido leves y si el vehículo en el que viajaban hubiera contado con bolsas de aire, los golpes habrían sido nulos. Los datos, por lógicos que fueran, no dejaron de impactar a su público. Al final de cuentas, aunque todos eran médicos, también todos eran conductores y pasajeros.

    Luego de ser invitado por la maestría de psiquiatría de la Universidad Francisco Marroquín para hablar sobre el dolor con base en sus casos, Olmstead notó el rechazo que provocaban sus fotografías, pero también el impacto que tenían en la gente que lo escuchaba. Fue así como se propuso llevar sus charlas con un enfoque de educación vial a más jóvenes para ayudar a evitar las tragedias automovilísticas.

    Espacio para enseñar

    Olmstead divide su jornada entre el Hospital Roosevelt, su consultorio privado en las clínicas del hospital Herrera Llerandi y las cirugías en el Centro Médico. En los espacios libres, cuenta, puede compartir un poco de sus hallazgos en universidades y colegios para impactar principalmente a los jóvenes sobre la imprudencia detrás del volante.

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.2 millones de personas murieron en el mundo en el primer año del siglo XXI, no a causa de guerras, enfermedades o desastres naturales, sino de accidentes de tránsito causados, principalmente, por la ingesta de alcohol, el exceso de velocidad y la falta del uso de cinturones de seguridad. Además de todos los que mueren, señala la OMS, cientos de miles se lesionan y quedan discapacitados permanentemente. En su mayoría son peatones, ciclistas, motociclistas y usuarios del transporte público que nunca podrían comprarse un auto.

    Olmstead no se inhibe de mostrar en sus presentaciones las técnicas que utiliza para restaurar rostros polifracturados. Utiliza pedazos de cartílago de oreja y de costillas, huesos del cráneo, piel del pecho, implantes de hueso artificial y tornillos de titanio. Todo cuanto sea necesario para reconstruir las caras destrozadas.

    Entre los 21 casos que Olmstead lleva documentados (tendría más, pero el año pasado le robaron su computadora), se encuentra el de un niño que sobrevivió a la caída de un picop que le destrozó la mitad del rostro. Está también el de una mujer que viajaba en el asiento trasero y perdió parte de la cara y los dientes. “Las lesiones más graves siempre las sufren los copilotos y los que viajan detrás de ellos porque el conductor, al detectar que va a estrellarse, instintivamente gira el timón hacia su izquierda para tratar de protegerse y deja expuestos a sus acompañantes del lado derecho... precisamente en donde llevamos a nuestros hijos”, señala.

    De los pacientes hasta ahora registrados, solo dos llevaban cinturón de seguridad y ninguno viajaba en un automóvil con bolsas de aire. La mitad de los heridos pasó por cuidados intensivos y el 70 por ciento requirió de hasta 8 cirugías reconstructivas posteriores. En el registro no están incluidos los pacientes con lesiones en otras partes del cuerpo, ni los que fallecieron antes de ser intervenidos, ni los que no aceptaron ser fotografiados. Aún así, la pequeña base de datos puede ser de utilidad para reflejar parte de la realidad y sobre todo para educar, confía Olmstead.
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    La experiencia de Édgar

    Un accidente automovilístico le detuvo la vida a Édgar Mendoza hace 30 años. Él conducía a alta velocidad su pequeño carro deportivo cuando chocó en cuestión de segundos contra otro. Su cuerpo atravesó el vidrio delantero y el limpiabrisas atravesó su garganta. Su rostro quedó desfigurado, perdió la vista durante dos meses, se le dislocó la cadera y pasó un mes inmovilizado sobre una cama.

    Édgar se recuperó y se hizo miembro del Club Rotario Guatemala Metrópoli. Sobrevivir a una tragedia de esa magnitud, cuenta, lo llevó a promover dentro de esa entidad la formación de un consejo de prevención de accidentes y educación vial, el cual dirigió durante cuatro años.

    El trabajo del consejo partió de un estudio que elaboró para el club una empresa de investigación de mercados con el cual se determinó que el guatemalteco creía que necesitaba “ver la realidad” sobre los accidentes de tránsito para entender que también le podían ocurrir a él. Fue así como se elaboró una serie de anuncios un poco “fuertes” en los que se simulaba, por ejemplo, el velorio de un accidentado, relata Mendoza. Las campañas se lanzaban en la víspera de las fiestas de fin de año y de la Semana Santa, las épocas en que los guatemaltecos incurren en más excesos.

    Los rotarios consiguieron que los medios de comunicación les concedieran espacios y que las agencias de publicidad elaboraran los materiales. Los actores y locutores daban sus servicios sin costo. Era una labor preventiva importante, considera Mendoza, sin embargo, nunca fue suficiente. “La clave para disminuir los accidentes es la educación. No hay otro camino”, insiste.

    Tan solo en 2005, la Municipalidad capitalina registró 5 mil 127 accidentes de tránsito, contra los 6 mil 100 que se sumaron el año pasado. La mayoría de ellos fueron provocados por personas entre 17 y 35 años y las zonas donde ocurrieron las colisiones más severas son la 9,10, 13,14, 15 y carretera a El Salvador, explica Amílcar Montejo, portavoz de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra).

    El programa de educación vial de Emetra está compuesto por charlas en centros educativos (140 impartidas el año pasado), así como en empresas que las soliciten. Además, cuando los automovilistas cometen una falta, los agentes de tránsito les explican los riesgos que conlleva determinada imprudencia y le entregan una boleta de prevención o una multa, según sea el caso, indica Montejo.

    Mendoza, un empresario que a raíz de su accidente se ha dedicado a investigar sobre cómo se previenen los accidentes viales en otros países, coincide en que la educación vial se debe impartir a los niños desde el kínder, para que ellos eduquen y frenen a sus padres cuando cometan imprudencias como no colocarse el cinturón, pasarse un alto o hablar por el celular mientras conducen.

    Pero también considera que el Reglamento de Tránsito debe ser aplicado con más rigor y las multas deben ser más altas para que la gente tenga verdadero temor de infringir la ley. Y sobre todo, subraya, los jóvenes infractores deberían de ser obligados a prestar un servicio comunitario como recoger basura en las calles y pintar edificios públicos, al igual que se hace en Estados Unidos. “La multa generalmente la pagan sus padres. Lo único que les duele y avergüenza es este tipo de castigos”.
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    El consejo que dirigió Mendoza se convirtió en una organización no gubernamental hace dos años y aunque lo integran algunos rotarios ya no pertenece a esta entidad. Además de algunas publicaciones que instan a cumplir con la Ley de Tránsito, los esfuerzos se han quedado cortos, critica Mendoza, ya que sigue haciendo falta la educación vial y la unificación de distintos sectores de la sociedad para lograr disminuir el número de accidentes. “No se trata solo de verla pasar” y “sálvase quien pueda”. En los puntos más peligrosos de la ciudad debería haber un auto chocado, en vez de mandarlos a los predios a que se oxiden. Tal vez así los pilotos serían más prudentes”, expresa.

    Olmstead insiste en que las muertes y lesiones por accidentes de tránsito serían menores si se insistiera más en el uso del cinturón (para todos los pasajeros) y mejor aún, que se promoviera la importancia de las bolsas de aire, que cada vez son menos costosas. Mendoza, por ejemplo, compró un carro coreano con cuatro bolsas (dos laterales) modelo 2000 y le costó Q40 mil. “No se trata solo de ver que el auto sea bonito, sino también seguro”, dice.

    Las fotos que Olmstead muestra en sus presentaciones a muchos les parecen “espantosas” y sus colegas le bromean que si sigue promoviendo la prevención de accidentes se va a quedar sin trabajo de cirugía reconstructiva. Él, tras ver tantas tragedias que hasta a él lo dejan atónito, quisiera que fuera así.

    Paola Hurtado

    7 enero 2007

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