Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, lunes 05 de febrero de 2007

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    INVESTIGACIÓN

    Irregularidades en el manejo de fondos del Bantrab

    Obdulio Chinchilla Vega, ex diputado y ahora candidato por el partido DIA, se ha beneficiado con recursos del Bantrab. Sus familiares y amigos que laboran en el banco también han obtenido ganancias.

    El Banco de los Trabajadores (Bantrab) fue fundado en 1965 con el objeto de dar acceso al crédito a personas de escasos recursos. Actualmente la Superintendencia de Bancos (SB), dirigida por Willy Zapata, lo coloca en la 14a. posición del sistema bancario nacional y ocupa el primer lugar en rentabilidad y quinto en ganancias.

    Sin embargo, un informe de auditoría interna revela que al amparo de la junta directiva de la entidad bancaria se realizan operaciones poco transparentes. De estas actividades tiene conocimiento la Superintendencia de Bancos, sin embargo, a la fecha, las denuncias no han sido atendidas, relata el documento.

    Algunas de las operaciones cuestionables y que figuran en el informe, dan cuenta de que familiares y amigos de personeros del banco se han otorgado créditos sin las garantías de pago debidas, convirtiéndolas en operaciones de alto riesgo para la entidad bancaria.

    Algunos de los beneficiados son sobrinos y amigos del ex diputado Obdulio Chinchilla Vega, quien al momento tenía créditos por Q24.2 millones. A este y cuatro parientes les dieron un total de Q24.6 millones en préstamos, en los que los requisitos del banco no fueron cumplidos o los solicitantes no calificaban para estos, relata la auditoría.

    lulo2
    lulo2



    De acuerdo con empleados del banco, quienes piden el anonimato por temor a represalias, la estrategia del ex diputado es clara: “Quiere tomar el control del banco”.

    Esto, aseguran, se evidencia en que estos créditos habrían sido utilizados por Chinchilla Vega, para comprar acciones del banco. Y con eso lograr el control de la directiva.

    El imperio de “Lulo” en Bantrab

    El documento presentado ante la SB por Jorge Eduardo Avilés, actual director suplente del banco, pone de manifiesto las irregularidades en la contratación de empleados del banco, pese a tener demandas por no pagar sus deudas o haber sido acusados de estafa.

    Se trata de Luis Alfredo Valdizón Vega (hermano de Obdulio) y su hijo Luis Alfredo Valdizón Arriaza, quienes ocuparon cargos en los departamentos de Comercialización y Auditoría Interna, respectivamente.

    Lo preocupante del caso, señala la denuncia, es que una investigación sobre la figura de Valdizón Vega, previa a su contratación, determinó que este tenía un proceso por estafa mediante cheque, lo cual según el documento lo descalifica como candidato para trabajar en el Bantrab.

    Por otro lado, agrega el documento, “el hecho de que su hijo, Luis Alfredo Valdizón, ya trabajara en el Bantrab presentaba otro inconveniente para la contratación. Debido a la política del banco de no contratar a familiares de primer grado”.

    La investigación reveló que originalmente los apellidos de Valdizón Vega eran Chinchilla Vega, ya que este fue adoptado luego de cumplir la mayoría de edad, según la escritura 67 del notario Jesús Valdizón Fernández.

    lulo3
    lulo3



    Sin embargo, pese a que esta información fue presentada a la Junta Directiva del banco y que se puso de manifiesto el riesgo que contratar a Valdizón Vega presentaba para los intereses del banco, por ser hermano de Obdulio Chinchilla, quien hoy es el mayor deudor del Bantrab, los directores ordenaron que se contratara.

    Adicionalmente, relata la denuncia, despierta suspicacias el hecho de que de julio a octubre de 2006, Valdizón Vega no cobrara el salario de Q5 mil al que tenía derecho por el cargo de asesor financiero. Además comenta sobre la permanencia de este en el banco, en horas hábiles e inhábiles, ya que no cobró por las horas de trabajo.

    Para conocer la versión deWilly Zapata, intendente de bancos y de Obdulio Chinchilla, se intentó hablar con ambos pero no respondieron.

    “El cacique de Esquipulas”

    Edgar Obdulio Chinchilla Vega

    Con su ojo postizo en la mano, como señal de que sobrevivió a dos atentados cuando era diputado en 1994, Chinchilla Vega es conocido como el Cacique de Esquipulas. Los intentos de asesinato, donde perdió un ojo y recibió una bala cerca del corazón, se atribuyeron al Estado Mayor de los presidentes de turno, a quienes Chinchilla habría chantajeado para realizar negocios en el sector energético.

    Con una asamblea impugnada ante el Tribunal Supremo Electoral fue electo Secretario Departamental de Chiquimula por el Partido Social Demócrata Guatemalteco (PSD).

    Este abogado de 54 años fue considerado en los años noventa como el más influyente y polémico de los políticos, al extremo de ser conocido como “el hombre fuerte” en el Congreso de la República durante tres legislaturas, impulsadas por los partidos Movimiento de Liberación Nacional (MLN) y el Partido Revolucionario (PR).

    Fue de los congresistas depurables en 1994 y antejuiciado tres veces por comprar carros robados y valerse de su posición para hacer negocios con el Estado, además se le achacó que nunca acudió a las citaciones de los tribunales para esclarecer la muerte del estudiante del Instituto Normal para Varones, Abner Hernández, atacado a tiros por uno de sus guardaespaldas.

    lulo4
    lulo4



    Siendo diputado amasó una fortuna, y la fama de cacique en su tierra natal, Esquipulas, se la ganó porque patrocinaba ferias e impulsaba equipos de fútbol. Publicaciones de prensa de 1992 resaltaban que era dueño de dos grandes hoteles, una finca, varias casas y llegó a tener 90 fábricas de blocks y piso. En sus negocios trabajaban 4 mil personas y tenía a su nombre 182 camiones, 22 picops y 6 camionetas. Sus empresas fueron señaladas por realizar obras para el Estado, sin licitaciones.

    Las irregularidades en el Bantrab

    De acuerdo con el informe de auditoría interna del Bantrab, los directivos y personal de la administración han puesto en riesgo el capital del banco. De acuerdo con la auditoría de todas las operaciones, tuvieron y tienen amplio conocimiento los funcionarios y directores de la entidad, así como Willly Zapata, actual intendente de Bancos.

    >Préstamos de alto riesgo a personas con cuestionable trayectoria crediticia. La lista de beneficiados la engrosan familiares y amigos de Obdulio Chinchilla, así como empresas que no cumplen con los requisitos para ser sujetos de crédito.

    >Concesión de un préstamo por US$2.5 millones a Obdulio Chinchilla Vega, con garantía hipotecaria de siete propiedades en Chiquimula. De acuerdo con los auditores, el monto otorgado representa una operación de alto riesgo para el Bantrab.

    >También fueron otorgadas tarjetas de crédito con disponibilidad de gasto que exceden los límites de las políticas de la entidad.

    >Denuncias presentadas ante la Superintendencia de Bancos, sin que estas hayan sido atendidas por las autoridades correspondientes.

    lulo5
    lulo5




    Equipo de Investigación

    5 febrero 2007

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario
    comments powered by Disqus

    PARA LEER
    OPINION
    JOTA C
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?
    Si
    No

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300

    Mas en esta seccion

    Asesor del IGSS, abogado de proveedores

    Publicado:(2014-06-16)

    /es/20140616/investigacion/249310/

    Francisco Cuevas beneficia con pauta a socio radial

    Publicado:(2014-06-09)

    /es/20140609/investigacion/248867/

    El hotel de la familia Baldetti

    Publicado:(2014-05-26)

    /es/20140526/investigacion/248105/

    Registro de Información Catastral compró “software” a precio arriba del mercado

    Publicado:(2014-05-12)

    /es/20140512/investigacion/247171/

    Los “cerebros” del Corredor Interoceánico

    Publicado:(2014-05-08)

    /es/20140508/investigacion/246988/

    El IGSS como botín: El proveedor favorito

    Publicado:(2014-04-01)

    /es/20140401/investigacion/245157/

    Gobierno da marcha atrás con la Sala 13 Baktun

    Publicado:(2014-03-29)

    /es/20140329/investigacion/245041/

    La Sala 13 Baktun y las intimidades del negocio

    Publicado:(2014-03-28)

    /es/20140328/investigacion/244990/

    La Sala 13 Baktun, buen o mal negocio para el Estado

    Publicado:(2014-03-26)

    /es/20140326/investigacion/244841/

    La DGAC arrenda área del aeropuerto a exadministrador de Gustavo Herrera

    Publicado:(2014-03-25)

    /es/20140325/investigacion/244775/

    La constructora incumplida

    Publicado:(2014-03-10)

    /es/20140310/investigacion/243944/

    La seguridad del IGSS, un negocio entre “antiguos”

    Publicado:(2014-02-17)

    /es/20140217/investigacion/242778/

    Los esqueletos guardados en el closet de Juan de Dios Rodríguez

    Publicado:(2014-01-20)

    /es/20140120/investigacion/241208/

    Corredor Interoceánico varado por falta de fondos

    Publicado:(2013-11-25)

    /es/20131125/investigacion/238525/

    Ministro de Gobernación aprueba compra de papel para el “DCA”

    Publicado:(2013-11-18)

    /es/20131118/investigacion/238112/

    Roberto Barreda integró una sociedad fraudulenta para comprar y vender propiedades

    Publicado:(2013-11-16)

    /es/20131116/investigacion/219277/

    El oscuro pasado de Juan Carlos Monzón Rojas

    Publicado:(2013-11-11)

    /es/20131111/investigacion/237716/

    Contraloría audita licitación cuestionada del MARN

    Publicado:(2013-10-28)

    /es/20131028/investigacion/236884/

    La Ministra consultora

    Publicado:(2013-10-07)

    /es/20131007/investigacion/235708/

    El Estado como botín: “el Rey de los puertos”

    Publicado:(2013-09-23)

    /es/20130923/investigacion/234928/

    Empornac da marcha atrás con la ampliación de la dársena

    Publicado:(2013-09-05)

    /es/20130905/investigacion/234011/

    La basura de muchos, la fortuna de pocos

    Publicado:(2013-08-22)

    /es/20130822/investigacion/233216/

    El Estado como botín: los constructores del Gobierno de turno

    Publicado:(2013-08-12)

    /es/20130812/investigacion/232602/

    Las arenas de la avaricia

    Publicado:(2013-07-29)

    /es/20130729/investigacion/231814/

    "Fue un error"

    Publicado:(2013-07-29)

    /es/20130729/investigacion/231815/

    El salón de protocolo del Aeropuerto y los abusos de poder

    Publicado:(2013-07-09)

    /es/20130709/investigacion/230802/

    "Memex es una gran base de datos”

    Publicado:(2013-07-02)

    /es/20130702/investigacion/230451/

    ¿La SIE nos espía? Tus datos y archivos al descubierto...

    Publicado:(2013-07-01)

    /es/20130701/investigacion/230394/

    Declaran testigos en caso contra Sperisen, Vielmann y Figueroa

    Publicado:(2013-04-15)

    /es/20130415/investigacion/226941/

    Un cuento de hadas sin final feliz

    Publicado:(2013-04-08)

    /es/20130408/investigacion/226727/

    Guatemaltecos reciben más llamadas del exterior

    Publicado:(2013-04-06)

    /es/20130406/investigacion/226659/

    Confirman listado de 19 aspirantes a la SAT

    Publicado:(2013-04-06)

    /es/20130406/investigacion/226658/

    MP investiga a Arnoldo Medrano por su relación con empresa cobradora del IUSI

    Publicado:(2013-04-01)

    /es/20130401/investigacion/226501/

    Industria Militar obtiene contratos por Q334.5 millones en ocho meses

    Publicado:(2013-03-11)

    /es/20130311/investigacion/225808/