• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, sábado 17 de febrero de 2007

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Galaxy Tab
  • CERA para reemplazar al toner
  • Amigas improbables
  • Recolectar hongos puede ser peligroso
  • Los magos del balón
  • El potencial de los bosques secos en peligro de extinción
  • El otro rostro de Michael Jackson
  • La ropa se queda puesta
  • “La Conejita” más amarilla
  • Muere Kyoto, nace Copenhague

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Mil marines en el territorio nacional (I)
  • La final quedó lejos
  • Menchú explica a indígenas sus intenciones electorales
  • Don Rubén
  • Sin ofensiva no se puede avanzar
  • La Antigua sufre un descuido alarmante
  • No coloquen parquímetros si no hay parqueos
  • Las elecciones nacionales y los partidos políticos (II)
  • El carnaval de la violencia
  • Dolor de alma I
  • Mil marines en el territorio nacional (I)
  • Menchú explica a indígenas sus intenciones electorales
  • Las elecciones nacionales y los partidos políticos (II)
  • El carnaval de la violencia
  • Don Rubén
  • Sin ofensiva no se puede avanzar
  • Una historia verdadera
  • La explotación final
  • Largas colas para ingresar a la ciudad
  • Gobierno y empresarios discuten reglamentos del sector eléctrico
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Temas de interés: Página Verde

Guatemala está en fase de preparación para exportar mangos

La época seca es la ideal para la cosecha de los mangos, una de las frutas con más demanda de Estados Unidos y Europa. Cada caja que sale del país, debe cumplir con reglas fitosanitarias.

PATRICIA GONZÁLEZ

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  Image 29272
Más fotos
EP EP EP
El mango, esa jugosa y colorida fruta que se utiliza para hacer jugos, postres o simplemente para endulzar el paladar con su pulpa cruda, está en la última fase de su crecimiento en las cosechas guatemaltecas. La época seca es la propicia para su maduración y así, poder exportar los mejores a Estados Unidos y Europa.

Entre las últimas semanas de febrero y la tercera de mayo, los productores tienen tiempo para supervisar y empacar los mangos que saldrán del país. El problema se da cuando comienza la lluvia, pues la humedad permite que los huevos que pone la mosca de la fruta revienten y la infecten, y el mercado estadounidense no permite que llegue a sus supermercados un mango en ese estado.

Para realizar esa supervisión, los productores tienen un sistema. El Programa Integral de Protección Agrícola y Ambiental (PIPAA) se encarga de apoyar a las fincas que se dedican a este cultivo. En ese sentido, los inspectores de campo colocan trampas para atraer a la mosca y verificar si existen colonias de estos insectos o no. También están involucrados inspectores de planta, quienes verifican que la clasificación del producto llene los requerimientos.

“El mercado europeo es un poco más flexible, pero Estados Unidos sí es bastante estricto. Sin embargo, nosotros no hacemos diferencia. Siempre enviamos lo mejor de lo mejor a ambos”, dice Erick Alberto Lara, coordinador del Comité de Mango/Berries de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

El experto también señala que el mango es una fruta “muy delicada”, y que se tiene que guardar el protocolo adecuado para exportarlo. Por ejemplo, si una planta procesadora no cuenta con una revisión del PIPAA, los mangos no salen de Guatemala. Pero el certificado de este programa no se entrega de un día para otro. La asistencia de los productores en charlas, foros, muestras técnicas y guías de procesos, también son tomadas en cuenta.

Los más dulces

La clasificación de los mangos no se da solamente en el área de evitar plagas. La maduración, el tamaño y hasta el color, son factores determinantes para saber si un mango irá o no, a la caja que saldrá del país. Desde la poda, hasta el tratamiento hidrotérmico (poner la fruta en agua caliente para matar cualquier larva), todo cuenta para que un mango esté en óptimas condiciones. Si está muy grande, no se va; si no tiene la pigmentación correcta, tampoco.

En Chiquimula, Retalhuleu, Zacapa, El Progreso, Escuintla y Santa Rosa, se dan las mejores cosechas. Las variedades dependen de su lugar de origen, pero el más solicitado es el Tommy Atkins por ser el que no tiene la pulpa muy fibrosa.

Image 29274
Image 29274



Image 29275
Image 29275


Las reglas.  El tamaño y el color son dos de las características que se incluyen en las reglas fitosanitarias para que la fruta se pueda exportar hacia Europa y EE.UU.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Mega-Paquete para tu Pelo por Solo Q262
Q.262
68%

Descuento

Q.820

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

0 comentarios:

  1. No hay comentarios publicados por el momento.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite