El cuádruple asesinato de los diputados del Parlacen es el tiro de gracia que el crimen organizado dio a la imagen del país y una bofetada para las autoridades de Seguridad.
Sylvia Gereda Valenzuela
Guatemala se desbordó, perdimos el control del país y no nos dimos ni cuenta. “Durante la guerra, que se cobró la vida de unas 200 mil personas en 36 años, precisa un informe divulgado días atrás por la Procuraduría de Derechos Humanos, murieron un promedio de diez personas cada día, pero ahora, en época de paz, debido a la criminalidad, “el promedio de muertes violentas diarias es de 16”. En los últimos tres años (2003-2006), según un informe de la Policía Nacional Civil (PNC), se registraron en el país 19 mil 965 asesinatos.
Desde hace más de una década, algunos periodistas venimos hablando de los peligros del crimen organizado, de la colombianización que está transformando a Guatemala, del narcotráfico que aprovecha nuestra geografía estratégica para montar su sede y de la soberbia del dinero mal habido que compra espacios políticos, financia campañas y asesina sin piedad a sus adversarios. En este país, hemos leído y escuchado de todo, pero nunca hemos creído que el crimen rebasó a las instituciones y tiene a Guatemala de rodillas.
De tanto ver muertos pasar, nos volvimos insensibles ante el dolor ajeno. Vivimos en un país que pareciera tener dos dimensiones, una donde se rinde tributo a la cultura de la muerte y la miseria; y otra, sumergida en la frivolidad y el materialismo que no ve más que la punta de su nariz
Nos hemos acostumbrado a escuchar noticias que nos hablan sobre torturas y asesinatos; cuerpos cercenados que aparecen tirados a la orilla de la carretera, familias masacradas, inocentes que mueren en medio de balaceras porque estuvieron en el tiempo y el momento equivocado y lo más alarmante, es que cada vez que se devela una de estas tragedias nos preguntamos… ¿En qué estaría metido para que le llegara la muerte de manera tan dramática? Tratamos de excusar la violencia y nos olvidamos que no existe ninguna razón válida para excusar el crimen.
Desde que inició el año, como parte de un ejercicio periodístico me propuse escuchar todos los días, los principales noticieros de la radio nacional. A tan solo un mes y medio, confieso que ha sido el ejercicio más dramático. Existen radioemisoras populares donde el reporte de los asesinados, acribillados a balazos, masacrados, torturados y degollados no se detiene y puede durar hasta 40 minutos.
Si la prensa escrita omite nombres o hechos criminales por falta de espacios, en la radio uno se somete, en vivo y en directo, a la cruda realidad que vive nuestro país.
El cuádruple asesinato de los diputados salvadoreños del Parlacen y su chofer, donde fueron calcinados sus cuerpos vivos es el fatídico hecho con el que el crimen organizado corona su larga trayectoria de impunidad y crueldad; y de pasada le mete un tiro de gracia a la imagen internacional del país y una bofetada en la cara a las autoridades de Seguridad, para demostrarles que aquí, en este terruño, quien decide sobre la vida y la muerte son ellos (los criminales).
Hace poco, leí un reportaje titulado: “Sicarios en Medellín, conviviendo con la muerte”, del periodista español Pascual Serrano, en el texto se encuentra un impresionante relato de un sicario, identificado como Toño, que describe la insensibilidad ante la costumbre de la muerte. Y dice: “Yo estaba detrás de un muro, a sus espaldas, asomé la cabeza y de puro susto le metí los seis tiros del tambor. El hombre quedó frito de una. Eso fue duro, pa’que le miento, fue muy duro. Estuve quince días que no podía comer porque veía el muerto hasta en la sopa, pero después fue fácil. Uno aprende a matar sin que eso le moleste el sueño”.
Este testimonio podría ser el de cualquiera de los cientos de sicarios que andan sueltos, como demonios, en todo el territorio guatemalteco.
Pero no es solo el sicario quien perdió su sensibilidad ante la muerte, también los ciudadanos tolerantes. Hoy, podemos afirmar sin lugar a dudas, que vivimos inmersos en una lucha constante entre la cultura de la vida y la cultura de la muerte.
A pesar de la tragedia diaria, es increíble la capacidad de este pueblo de sobreponerse a tanta muerte. Un médico forense, lo resume así: “Guatemala es la sociedad que pasa más fácil de la violencia al amor, del odio al perdón y del llanto a la fiesta”. Andamos perdidos. Somos tolerantes o quizás cobardes y preferimos esconder la cabeza antes de darnos cuenta el tipo de país donde estamos parados. Lo único cierto, es que el país se nos salió de las manos y no parecen existir muchas opciones para regresar al orden, la paz y el respeto a la vida.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
19 comentarios:
david gonzalez: (2007-04-08 13:35:40 horas)
oracion de los sicarios de medellin:
oh san judas tadeo vos que bendecis las balas has que esta bala pegue en el blanco y no falle, y que el difunto no sufra y descance en paz.amen
elisa alas: (2007-02-25 09:28:54 horas)
La verdad es que haya sido quien haya sido el crimen se cometio en guatemala y con policia de alto rango en su pais la verdad es que a mi facina ir a guatemala pero con esto deja mucha que desear como decstino turistico si la misma disque seguridad son los corruptos lamentablemente esto es de hace bastante tiempo atras tanto inocentes salvadoreño ha sufrido de maltrato, robo, etc departer de los guatermalteco en vez de hablar tanta paja, mejor hagan un cambio en la seguridad de su pais.
GLORIA: (2007-02-22 22:00:02 horas)
Estoy de acuerdo con la sra Boyer, es claro que la orden viene desde San Salvador,los intelectuales son Salvadoreños "listos",que no quisieron hacerlo en su suelo patrio por temor a represalias.Los que lo mandaron a hacer son listos saben que la mayoria no se pone a analizar hay que aprender a conectar la boca con la mente,analice detenidamente,que estos policias ya hiban preparados con quimicos y armas de grueso calibre,y que de esa forma no asaltan a cualquier persona,el crimen fue premeditado y con mucho odio,con un odio retenido que llego a ecplotar, y no me extrañaria que con estos policias participo algun politico salvadoreño, y el tiempo me dara la razon,fue desdealla que se fraguo todo, y del cual toda Guatemala siente verguenza.Y estoy muy de acuerdo con la sra de Boyer,en Costa Rica,hay mucha criminalidad en especial con el narcotrafico que ya embarro hasta al hermano del vice presidente.Pero la prensa no es tan amarillista, asi que los delincuentes no logran la notoriedad,que buscan aunque sea mala , a estos les gusta la notoriedad.Tambien estoy de acuerdo con otra persona que dijo que todania no hay una buena opcion politica.Gracias.-
alex barrientos: (2007-02-22 21:07:52 horas)
soy salvadoreño y he visto diversidad de comentarios algunos acertados y otros muy desorientados y nacionalistas como la sra. de boyer y otros por ahi que aseguran que el hecho fue planeado en el salvador. No descarto por supuesto que esto haya podido pasar hay que ser objetivos y remitirnos a las investigaciones y a partir de ahi sacar conclusiones muy maduras y atinadas. Las primeras pesquizas dan claramente un reves a los que piensan que fueron salvadoreños los que ejecutaron y planearon el crimen. Podemos ver que los ejecutores son guatemaltecos y lo peor de todo policias de alto rango. En el salvador es unanime "pena de muerte". ahora falta saber quien fue el autor intelectual si es salvadoreño yo como tal lo acepto y hago a un lado un patriotismo muy parcializado y "acepto la responsabilidad por ello" y en la medida que los guatemaltecos acepten sus deficiencias en el area de seguridad ciudadana y la corrupcion de el organo policial le estaran dando un indicio a los salvadoreños de que en guatemala hay y habra justicia. Por eso no hagamos comentarios que en lugar de ser analiticos en la base de lo real despertemos aun mas la rabia y el dolor de los salvadoreños. A mis hermaños guatemaltecon que Dios me los ilumine en la paz, la justicia y la libertad.
ARIAS ALVARO: (2007-02-22 18:41:24 horas)
estoy de acuerdo senor Carlos Gonzalez, su comentario es acertado, y yo como Guatemalteco-Salvadoreno de Madre Guatemalteca y Padre Salvadoreno estoy de acuerdo tambien con la senora Boyer, esto tubo que haber sido planeado en San Salvaor,por alguna celula en contra de (Arena) O Narcos aprovechandose de su influencias en el govierno y usando como trampolin a Guatemala para cometer sus fechorias y lavarse las manos como (pilato)dado a que en Guate la policia se presta para cualquier cosa corrupta, menos para cuidar de los ciudadanos ojala y mis compatriotas puedan aclarar este laverinto porque por lo visto se abrira muy pronto la caja de sorpresas de Pandora y por favor ya no nos insultemos mejor unamonos para hacer mas fuerte la fuerza Centroamerica tiene que salir adelante pero con la ayuda de todos no importa si nos sentimos: (Guanacos)(Chapines)(Nicas)(Catrachos)(Ticos)(Panas)(Moros)no seamos babosos y saquemole provecho a la integracion del Itsmo, hasta podriamos llegar a ser una potencia Pienselo!!!
bruno lambert: (2007-02-22 18:18:46 horas)
Que amada patria? A esas alturas en la mirada de la comunidad internacional, ahora matando a diputados regionales? No hay gobierno, no hay unidad, los que tienen no quieren compartir y no les importan gastarse milliones de quetzales comprando ariculos de lujo cuando no quieren pagar el IGGS a sus servidores domesticos.
Ya no aguantamos con las palabras. Los Nicas ya cambiaron de forma de pensar, aunque no era la mejor solucion. Pero por lo menos, castigarons a los bien nacidos, lo cual tenemos que hacer en las proximas elecciones.
CARLOS GONZALEZ: (2007-02-22 16:12:48 horas)
No cabe duda que éste es un tema álgido. Por un lado, nadie oculta que fue algo horrible, pero por el otro lado, y estoy totalmente de acuerdo con la señora de Boyer, porque mancillar tanto el nombre de nuestra amada patria? la señora salvadoreña que escribe se sale de la tangente pues yo entiendo que la señora Boyer se refiere a que fue un crimen político y no de asaltantes. Politicos que pudieron haberle pagado a policías corruptos para que lo llevaran a cabo. Entonces porqué defender a los villanos que fueron el cerebro de todo y a quienes les convenìa quitar de en medio a estos parlamentarios? El hecho es desafortunado pero no sólo en nuestro país se cuecen habas. Ahora todos los otros países se pintan como de primera comunión.
Jorge Villalta: (2007-02-22 14:43:14 horas)
Es un hecho lamentable que ya hayan 4 agentes de la policía involucradas en este terrible crimen. Lo primero que viene a mi mente es si algun dia podre regresar a este pais tan bonito si ni de la policia se escapa uno(claro sin tener encuenta la labor de todos esos agentes profesionales). Espero que se llegue al fondo de todo esto para que todo el que la deba la pague y por el bienstar de todo el pueblo guatemalteco ya que habemos muchos salvadoreños que ademas de viajar a Guate tenemos lazos de a mistad con mucha gente en tan querido pais. Una vez mas es muy penoso que personas que se su ponen nos protejan se vean involucradas en tan vil crimen..pero esperamos en Dios que todo lo que esta pasando nos sirva para mejorar y que sí, tenemos que ser cautelosos al viajar pero que no dejemos de visitar.
raul alcala: (2007-02-22 14:24:24 horas)
A la senora Limary Juarez: Su comentario me parece sumamente inocente
y desacertado, pues es obvio que este
crimen fue planeado y ejecutado por salvadorenos, utilizando a Guatemala como salvoconducto/chivo expiatorio
Felicitaciones Silvia. el ultimo parrafo es tan acertado que creo que todos los ciudadanos estamos claros en el tema. solo agrego. NO EXISTE UNA SOLA OPCION POLITICA para sacar a nustro amado Pais del caos en que vivimos. precausion en la calle y que Dios la proteja. un Abrazo.
Limary Juarez: (2007-02-22 12:03:05 horas)
Antes que nada quiero felicitar al Sr. Arturo Perez por su muy acertado comentario, ya que tiene toda larzon en cuanto a lo que escribio....
Ahora bien en lo que estoy en total desacuerdo es a lo que escribio la Sr. Ana de Boyer, pues me parece de muy mal gusto su comentario, debido a que ella practicamente señala que han sido salvadoreños los responsables de tan horrendo crimen, pues la verdad Sra. Boyer no le voy a negar que existe mucha corrupcion lamentablemente en nuestros paises tanto a nivel politico como policial, pero si de algo estamos muy conscientes los salvadoreños es de la gran corrupcion que existe mucho mas en su pais Guatemala, ya que aca en nuestro pais sabemos que la mayoria de asaltos que se dan a inocentes salvadoreños, es producto de las conexiones que tienen las autoridades de su pais, con bandas bien organizadas de delincuentes...
Por favor Sra. Boyes en que planeta vive usted, solo vea por favor las ultimas noticias de fuentes chapinas donde ya estan mencionando a policias involucrados en dichos homicidas, sea mas juiciosa Sra. Boyer, lea mejor antes de hacer sus comentarios y no este haciendo antes conjeturas fuera de juicio...
Con estas ultimas noticias a mi me daria mucha pena estar haciendo este tipo de comentarios de su parte...
Mucho juicio Sra. Boyer e informese mejor por favor...
Alfredo Aragón: (2007-02-22 11:20:16 horas)
Los políticos van y vienen haciendo pésimos gobiernos desde 1985, y por éso la situación es incontrolable. Creo en las campañas de oración en casa y con nuestra familia. Pero mientras la actitud egoista, mezquina de quienes detentan el poder siga olvidándose de darle seguridad, justicia, salud y educación al pueblo, la situación no se compondrá. El ejemplo nos lo dan los países nórdicos, solo por citar un ejemplo.
Ana de Boyer: (2007-02-22 11:00:09 horas)
La verdad no estoy de acuerdo con su comentario. Yo, como muchos creemos que este crimen fue planeado y ejecutado por salvadoreños, y qué mejor que buscar nuestro país para luego huir para otro lado sisn dejar rastros. Qué pensaría usted de que algunos vecinos de otra zona fueran a tirar lodo a su casa? le echaría la culpa a su familia por lo que pasa en su casa? No digo ni quiero ocultar lo evidente, pero echarle más leña al fuego no ayuda en nada. Criticar es fácil, pero hacemos algo más positivo? Si usted ve a lo largo de toda la región, nadie está exento de actos de barbarie, y aun saliéndonos de aquì: los atentados de Eta, las bombas en los trenes de Londres, y eso que ellos cuentan con sofisticados métodos de detección......pasan cosas horribles en todo el mundo y en nuestra querida Guatemala también, pero no hagamos más leña. Sé que en Costa Rica pasan cosas gruesas, la diferencia es que allì los periódicos no son tan amarillistas.
Andrew Pereira: (2007-02-22 10:45:57 horas)
Como ciudadanos es nuestro deber civico,el Votar,si no estamos de acuerdo con algo y nunca votamos no tenemos el derecho de opinar.
es tambien nuestro deber el de saber elegir a un presidente por sus cualidades, su amor a la patria, carisma, capacidad, compacion, tolerancia, respeto hacia el pueblo y No por su cara bonita".
De nada nos sirven las apariencias.
es nuestro deber y responsabilidad dar nuestro Voto al mas calificado.
solo asi vamos a salir del precipicio en que tenemos a nuestra Guatemala.
Juan Roberto Abularach Corzo: (2007-02-22 10:27:31 horas)
Silvia: aunque cruel, es saludable su columna de hoy, ya que desnuda la cruda realidad que no es mas que el colapso del Estado dentro del cual ya nadie hace nada de lo que debe de hacer. Salud.
domingo perez brito: (2007-02-22 09:59:58 horas)
lo primero que habria que haces es una reingenieria en la CSJ y el MP, entre otros. la gente valiente todavia denuncia arbitrariedades, pero nadie le responde. todos, desde las municipalidades perdieron poder o lo soltaron para beneficio politico y nadie responde por la gente comun y corriente...
RICARDO TORRES: (2007-02-22 09:04:24 horas)
Tiene toda la razón, como población fracasamos, igual nuestra DIRIGENCIA politica, Berger y su equipo son equiparables al FATIDICO gobierno Portilo-Rios MOntt, estos ultimos entronizaron al crimen organizado y narcos en el Estado, y el actual gobierno los tolera !!
Perdimos al país, desde que las insitituciones "disque" sociales y/o sindicales NO apoyaron en ningun momento a los afectados por los bancos de los allegados al gobierno en turno.
Le doy la razón, guate se nos salio de las manos, pero el porque en sus origenes es muy importante, para ver si hay todabia algo que rescatar.
Ricardo Torres
Realmente es terrible la situacion que vive nuestra Linda Guatemala, no creo que el lamentable asesinato de estos Sres. Diputados al Parlacen y su Piloto sea el motivo para decir que Guatemala se nos fue de la mano, si todos los dias se dan crimenes (muchos al dia) hace mucho que se nos fue de la mano el pais, se firmo una paz en papeles hace 10 años, pero no se acabaron los rencores y los odios, y lamentablemente existen mentes desquiciadas que siguen fomentandolos y acrecentandolos, CHAPINES ABRAMOS BIEN LOS OJOS Y NO NOS DEJEMOS LLEVAR POR FALSAS PROMESAS Y CANCIONCITAS PARA VOTAR en Septiembre proximo. Creo que lo que debemos hacer son campañas de oracion por nuestra Guatemala y contra la violencia, empezando cada quien con su familia y en su casa.
Carlos Alberto Asturias Paz: (2007-02-22 06:42:43 horas)
Silvia:
Mientras sigamos en el tren que estamos y veamos solo lo conveniente, no hay forma de que vuelva a nuestras manos. El Catastro Rural es la unica y pronta solucion.
19 comentarios: