• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, viernes 23 de febrero de 2007

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Inician actividades previas al Año Nuevo Maya
  • Frustrado asalto armado a un bus urbano
  • Jubilados de Guatel reclaman pensiones atrasadas
  • Promueven antejuicio contra el Presidente del Congreso
  • Lluvias afectan caudal de ríos Polochic y Gracias a Dios
  • Reiteran que ningún guatemalteco falleció en la cárcel de Honduras
  • Hambre Cero se implementará en 33 municipios antes de junio
  • PNC detiene a una persona por estafa
  • El pronóstico del clima
  • El fabricante de melodías

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Testigo, GPS y videos, claves para la captura
  • Heridos y desaparecidos deja colapso de drenaje en la zona 6
  • Impunidad uniformada
  • FBI a la Tortrix
  • El cuco del partido indígena
  • El fracaso de la política de seguridad
  • Al menos tres desaparecidos por hundimiento de tierra
  • La lógica no es suficiente
  • Winaq y EG buscarán control del Congreso
  • Evaluaciones 2006
  • Testigo, GPS y videos, claves para la captura
  • Heridos y desaparecidos deja colapso de drenaje en la zona 6
  • Al menos tres desaparecidos por hundimiento de tierra
  • Un recuento de los hallazgos camino a Villa Canales
  • Impunidad uniformada
  • FBI a la Tortrix
  • Winaq y EG buscarán control del Congreso
  • Violencia pone a Guatemala en el banquillo de la región
  • El cuco del partido indígena
  • Cantantes románticos
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Actualidad: Nacionales

Violencia pone a Guatemala en el banquillo de la región

Captura de policías obligaría a la revisión de sus cuadros.

Antonio Ordoñez

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  Image 29469
La reunión entre presidentes e inversionistas a la que asiste Óscar Berger en México, podría tornarse en un chasco para el país, debido a que los recientes acontecimientos “dan el tiro de gracia” a la Policía Nacional Civil (PNC).

En la recta final de su gestión, el gobierno ha visto frustrados sus esfuerzos por limpiar las fuerzas de seguridad. “Tristemente ha sido un esfuerzo de tres años de depurar y limpiar a este cuerpo de seguridad. Desde que iniciamos el gobierno estamos depurando y hemos salido de mil y tantos (sic).

Estamos sorprendidos, por que se trata de cuerpos especializados con gran capacidad y nunca creímos que un hecho tan salvaje y cruel pudiera ser llevado a cabo por personal que está a cargo de proteger a los ciudadanos”, reconoció el presidente Óscar Berger, ayer, en México.

El mandatario asistió ayer a una reunión con inversionistas mexicanos junto a sus homólogos Antonio Saca, de El Salvador; Manuel Zelaya, de Honduras, y Felipe Calderón, de México.
“No me gustaría estar en sus zapatos”, señala el analista político Édgar Gutiérrez.

“¿Cómo va a venir a dejar su dinero al país una multinacional si no se les garantiza seguridad a sus trabajadores y ejecutivos?”, se pregunta el ex canciller, ya que la imagen del país se ve dañada en las vecindades, no solo en El Salvador.

Pero las relaciones entre los países no deberían lesionarse, más bien “lo más productivo para las partes sería un acercamiento entre las fuerzas de seguridad para lograr mejores resultados”, acota Susan Batres, analista política de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).

Zancadilla en
el “sprint” del gobierno


“La depuración en sí, no se ha dado, porque los procesos de destitución deben pasar por un juzgado para que concluyan, y allí hay entrampados más de 500 expedientes. Esto manda un mensaje a lo interno de impunidad para realizar actos ilícitos amparados con el uniforme”, señala Verónica Godoy, de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública.

La participación del país en distintos foros sobre seguridad habría de levantar desconfianza con la presencia de malos elementos.

Los países cooperantes como Taiwán y Estados Unidos, que donaron equipo y capacitación a elementos de la PNC, podrían reevaluar su aporte a esta institución.

“La imagen se vio afectada desde que se supo que habían sido asesinados en Guatemala, pero depende del manejo que le dé el Ministerio Público para que se revierta esa impresión”, aclara el también ex canciller, Gabriel Orellana.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Disfruta de un 2x1 en tu Desayuno en Lunch Box
Q.35
50%

Descuento

Q.70

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

1 comentarios:

  1. Miguel Gordillo: (2007-04-02 08:46:28 horas)
    "No hay peor ciego que el que no quiere ver" Ese dicho se lo podemos aplicar a Berger, no se da cuenta que se han cag... en Guatemala, tanto el como sus cuates, somos un Estado fallido, todo mundo nos ve como un pais en el que predomina la inseguridad y la impunidad. A ver si deja de estar hablando babosadas y resuelve el asesinato de los diputados del Parlecen de una vez por todas, su cuate Figueroa se va del pais en sus meras narices, en lugar de no dejar salir a nadie, les apuesto que despues van salir con que no lo pueden traer. Ya se dieron cuenta que hay expediente en su contra... entonces por que dejarlo ir?????? Hay que ser muy inocente para no darse cuenta que ellos mismos(ustedes ya saben quienes) han de haber mandado a matar a los policias en El Boqueron, para que no se supiera la verdad. Hay algo que ya apesta y solo los guatemaltecos honrados podemos y debemos arreglarlo.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite