Según la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), el 90 por ciento de las familias no encuentran servicios básicos cuando llegan a las fincas que les otorga el gobierno.
Durante este año se construirán 1,289 casas, como parte de la solución habitacional a las familias beneficiarias de los programas de acceso a la tierra.
Esto se logró luego de la firma de un convenio entre el Fondo Guatemalteco de la Vivienda (Foguavi) y el Fondo de Tierras (Fontierras), el 19 de enero de este año.
El gerente de Fontierras, Carlos Enrique Girón, señaló que se pretende que las familias a las que se les financiaron fincas, logren salir adelante, porque en la mayoría de los casos solo se encuentra la casa patronal y carecen de todos los servicios.
El convenio establece que los campesinos solo deben colaborar con mano de obra en la construcción, según se comprometió Carlos Arturo Hengel, director ejecutivo de Foguavi.
Durante la primera fase, serán beneficiadas 25 comunidades de grupos formados por entre 17 y 142 familias. De las fincas seleccionadas, 4 se ubican en Petén, 3 en San Marcos, Suchitepéquez, Santa Rosa y Chimaltenango, así como una comunidad de cada departamento de Quiché, Sacatepéquez, Chimaltenango, Jutiapa, Escuintla, Izabal y 2 de Retalhuleu.
Sin servicios básicos
En agosto de 2006, la CNOC finalizó el estudio denominado “Impacto Social de las Comunidades que han accedido a créditos para la compra de tierras vía Fontierras”. Entre las conclusiones se menciona la falta de apoyo interinstitucional. Refieren que Fontierras entrega las fincas sin tomar en cuenta cómo los campesinos solventarán sus necesidades y demandas de seguridad alimentaria, capital de trabajo suficiente, educación, salud y una infraestructura para mejorar su acceso. El 90 por ciento de las familias no encontraron servicios de agua, luz o vivienda cuando llegaron a las fincas. En estas se queda el 60 por ciento de las familias, ya que el restante emigra a otros lugares para poder subsistir.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
1 comentarios:
Luis Monzón: (2008-12-30 21:23:59 horas)
en el municipio de Esquipulas Palogordo San Marcos estan ofreciendo casa de FOGUAVI pero estan cobrando Q. 5,000.00 de anticipo es eso cierto necesito una respuesta por favor
1 comentarios: