• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, domingo 25 de febrero de 2007

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Inician actividades previas al Año Nuevo Maya
  • Frustrado asalto armado a un bus urbano
  • Jubilados de Guatel reclaman pensiones atrasadas
  • Promueven antejuicio contra el Presidente del Congreso
  • Lluvias afectan caudal de ríos Polochic y Gracias a Dios
  • Reiteran que ningún guatemalteco falleció en la cárcel de Honduras
  • Hambre Cero se implementará en 33 municipios antes de junio
  • PNC detiene a una persona por estafa
  • El pronóstico del clima
  • El fabricante de melodías

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • El camino que dejó el ángel del basurero
  • Matan en prisión a cuatro asesinos de diputados
  • Crearán laboratorio de ADN en el país
  • Rigoberta, el Nobel y la Presidencia
  • Los huesos del “Che“
  • Jóvenes empresarios
  • El 1, 2, 3 de luis Rabbé
  • Los candidatos presidenciales, al control de sus partidos políticos
  • Giammattei, el indicado
  • Apoyo pro-vida a Nicaragua
  • Matan en prisión a cuatro asesinos de diputados
  • El 1, 2, 3 de luis Rabbé
  • Los huesos del “Che”
  • Rigoberta, el Nobel y la Presidencia
  • Crearán laboratorio de ADN en el país
  • “El Tanque” se guardó la victoria
  • Italia a la guatemalteca
  • Hacen recuento de los Acuerdos de Paz
  • Fontierras y Foguavi firman convenio
  • Giammattei, el indicado
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Actualidad: Nacionales

Crearán laboratorio de ADN en el país

Se busca identificar a las víctimas del conflicto armado interno.

Claudia Palma

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Escuchar la oferta de Freddy Pecerelli, director de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), es tentadora para un químico biólogo o un biólogo molecular bilingüe. De ser uno de los seis elegidos, tendría la oportunidad de capacitarse en Inglaterra, Estados Unidos y Brasil, y de trabajar en el primer laboratorio de Latinoamérica que se dedicará a identificar víctimas del conflicto armado y desapariciones forzadas.

Tomó más de tres años darle forma al proyecto, comenta José Suasnávar, subdirector de la FAFG. La extracción de ADN estaba muy desarrollada en tejidos blandos, semen, saliva, muestras de cabello y sangre. Pero los estudios hechos para identificar a las víctimas de Bosnia, Kosovo, Croacia y de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York contribuyeron a sentar las bases del análisis de ADN que se obtienen de los huesos, explica.

Pecerelli refiere que, a diferencia de la búsqueda de ADN en un caso ordinario, o en una escena del crimen, el trabajo se complica al buscar a las familias de los desaparecidos en el conflicto armado. Cuando se trata de un asesinato o una violación, hay uno o varios perpetradores. Las muestras obtenidas en el lugar donde ocurrió el hecho solo pueden compararse con las del sindicado. En tanto que el ADN que se extrae de los huesos y de la muestra referencial –en este caso de cinco familiares– deben pasar por exhaustivos análisis para determinar su relación.

El laboratorio tendrá un costo de US$1 millón, con aportes de los Países Bajos y la Comisión y el Programa Nacional de Resarcimiento. Podría funcionar durante el último trimestre del año. “Es la oportunidad de devolver nombre, historia y dignidad a las personas masacradas”, señala Susana Navarro, del Equipo de Estudios Comunitarios de Acción Social.
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Disfruta de un 2x1 en tu Desayuno en Lunch Box
Q.35
50%

Descuento

Q.70

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

15 comentarios:

  1. maynor lopez: (2009-11-02 23:24:20 horas)
    quiero saber el costo y en que lugar puedo solicitar una prueba de ADN
  2. Rosario Colindres: (2009-07-30 17:45:50 horas)
    Quisiera que me indicara que costo tiene la prueba de PATERNIDAD... y el costo de la prueba de ADN que se que no es lo mismo.. mil gracias.
    Y que laboratorios lo hacen en GUATEMALA

    R. COLINDRES
  3. Rosario Colindres: (2009-07-30 17:43:51 horas)
    Quisiera que me indicara que costo tiene la prueba de PATERNIDAD... y el costo de la prueba de ADN que se que no es lo mismo.. mil gracias. Y que laboratorios lo hacen en GUATEMALA R. COLINDRES
  4. haide tobar: (2009-05-13 14:39:27 horas)
    nesesito saver el lugar donde agan lprubas de adn aquie en guatemala me urge saver quien es mi papa gracias esperare su respuesta
  5. Fernando Rodriguez: (2009-01-21 11:26:13 horas)
    Quisiera que me ayudaran con lo siguiente: necesito saber donde realizan pruebas de paternidad (ADN) me podrian enviar informacion para llamar a los laboratorios si existen? Gracias
  6. Blanca Rosales: (2009-01-13 15:48:46 horas)
    necesito me envien informacion de algun centro en donde realizen la prueba de ADN ya sean pagadas o gratis
  7. MONICA FUENTES: (2008-06-10 15:45:49 horas)
    necesito saber la direccion y el nombre de algun laboratorio que haga pruebas de ADN y si en caso de ser una madre que la necesita y por ser de escasos recursos si hay alguna entidad que apoye con los gasotos de la referida prueba en estos casos.
  8. alejandra Escobar: (2008-05-12 14:22:29 horas)
    quisiera saber donde y que precio tiene la prueva de ADN ya que la duda que tengo nadie me la puede quitar porque ni mi mama ni nadie me responde como yo quisiera ¿quien es mi papa?
  9. Gabriel Martinez: (2008-03-03 16:46:54 horas)
    Quisiera saber si en guatemala hay agún laboratorio que hagan pruebas de ADN es para un amigo que esta desesperado y necesita consolidar su relación amorosa gracias
  10. cindy marrroquin: (2008-02-28 14:06:07 horas)
    necesito ayuda: quisiera saber si aqui en guatemla hay laboratorios donde realizan las pruebas de ADN y tambien quisiera saber que costo tienen
  11. JERSON FLORIAN: (2008-01-07 16:39:35 horas)
    BUSCANDO INFORMACION RESPECTO A PRUEBAS DE ADN EN GUATEMALA DE LAB.CONFIABLES ME ENCONTRE CON ESTA PAGINA, QUISIERA SABER SI USTEDES PODRIAN AYUDARME A SABER DE ALGUN LAB.CONFIABLE EN GUATEMALA . LES AGRADECERIA POR SU RESPUESTA.
  12. Henio Roldám: (2008-01-04 15:46:45 horas)
    Buscando información de pruebas sobre paternidad me encontre, con esta pagina de el periodico, y deseo saber, no es un comentario, si no una pregunta; existe alguna entidad que realice pruegas de paternidad con ADN que sean realmente confiables. Les agradeceria su respuesta.
  13. Maria De Leon: (2007-12-16 12:46:59 horas)
    Me guataria que me ayudaran con informacion sobre alguna clinica en guatemala que haga pruebas de ADN confiafle y segura muchas gracias.
  14. Roberto Sandoval : (2007-06-25 14:46:57 horas)
    Necesito informacion si en guatemala hacen pruebas adn en entidades privadas
  15. ANA VICTORIA GARCIA ZUÑIGA: (2007-05-26 20:08:25 horas)
    Es excelente que en nuestro pais se lleve a cabo investigaciones de este tipo y asi poder contribuir a resolver casos, ademas de ser una oportunidad unica para poder desarrollarnos como qimicos biologos en este campo tan complejo e interesante.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite