• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, jueves 01 de marzo de 2007

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Inician actividades previas al Año Nuevo Maya
  • Frustrado asalto armado a un bus urbano
  • Jubilados de Guatel reclaman pensiones atrasadas
  • Promueven antejuicio contra el Presidente del Congreso
  • Lluvias afectan caudal de ríos Polochic y Gracias a Dios
  • Reiteran que ningún guatemalteco falleció en la cárcel de Honduras
  • Hambre Cero se implementará en 33 municipios antes de junio
  • PNC detiene a una persona por estafa
  • El pronóstico del clima
  • El fabricante de melodías

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Se entrega policía acusado de crimen de salvadoreños
  • Saca: “Altas autoridades están implicadas en cuatro asesinatos”
  • A la altura del suelo
  • Pérez presenta denuncia ante el MP
  • Uno fue suficiente
  • Cárcel y multa por activar o vender celulares robados
  • Dos casos de crímenes cometidos con similares métodos
  • Manifestemos contra la delincuencia
  • Colapso
  • Un índice que dice más de la calidad del colegio
  • Se entrega policía acusado de crimen de salvadoreños
  • Saca: “Altas autoridades están implicadas en cuatro asesinatos”
  • Dos casos de crímenes cometidos con similares métodos
  • Un índice que dice más de la calidad del colegio
  • A la altura del suelo
  • Se abrió la caja de Pandora en la PNC
  • Guatemala, en el “Golfo Pérsico” de biocombustibles
  • Colapso
  • Pérez presenta denuncia ante el MP
  • Cárcel y multa por activar o vender celulares robados
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Actualidad: Nacionales

Dos casos de crímenes cometidos con similares métodos

Las autoridades empiezan a investigar si tienen algún tipo de ligamen.

Luis Ángel Sas

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  Image 29649
Al observar las imágenes de los hechos, pareciera que se tratara del mismo vehículo, el mismo caso y el mismo crimen. Sin embargo, se trata de dos hechos distintos aunque posiblemente ligados, y esto es lo que analiza la Policía Nacional Civil (PNC).

El primer hecho ocurrió el 20 de diciembre de 2005. El segundo, el 19 de febrero de 2007. En el primer crimen murieron por heridas de arma de fuego cinco personas, y sus cuerpos fueron incendiados junto al vehículo en el que viajaban, en el kilómetro 50 ruta a El Salvador. En el segundo fueron asesinadas cuatro, también por heridas de arma de fuego. A los cadáveres les rociaron gasolina para ser quemados, en el kilómetro 36 de la misma ruta. Separados por 14 meses y 14 kilómetros, las autoridades han iniciado una comparación de hechos para saber si se trata de los mismos responsables.

Las víctimas de 2005 fueron el cambista Walter Humberto España y sus cuatro guardaespaldas; las de 2007, tres diputados salvadoreños y su piloto. En los dos casos se señala a agentes de la (PNC).
En el caso de España, la Policía ligó el crimen al narcotráfico. En el de los diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen), en principio, también hubo tal vinculación. El presidente de la República, Óscar Berger, señaló que todo indicaba que las víctimas fueron asesinadas por narcotraficantes.

Sin embargo, en conferencia de prensa, el martes, el ministro de Gobernación de El Salvador, René Figueroa, dijo que no encontraron indicios de que los parlamentarios estuviesen ligados con esta actividad.

El ministro de Gobernación del país, Carlos Vielmann, señaló ayer que “todas las líneas de investigación continúan abiertas”.
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Disfruta de un 2x1 en tu Desayuno en Lunch Box
Q.35
50%

Descuento

Q.70

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

9 comentarios:

  1. andres perez: (2007-09-24 13:33:27 horas)
    por favor necesito algun documento donde estuvo involucrado el general otto perez molina en crimenes en el Area Ixil
  2. Vizu: (2007-03-01 23:07:22 horas)
    Es evidente que en ambos crimenes no solo estuvieron involucrados los mismos policias sino tambien que siempre sus excusas de operar son el "narcotrafico" y siendo policias tienen todo el poder para actuar como quieran, es una celula bien organizada, estas 4 personas que agarraron no son las unicas, por lo menos deben de haber un bun numero de policias colaborando y actuando, por eso es urgente que se depure la policia lo antes posible, sino no se podra acabar con este tipo de hechos que empañan a una nacion que no se merece esto!
  3. joaquin e pearse: (2007-03-01 18:55:43 horas)
    me podrianinformar que paso con el caso del expresidente portillo ya se olvidaron
  4. fernando mash: (2007-03-01 15:38:08 horas)
    Al ver las fotagrafias de las escenas de los crimenes,asi como la forma en que se presentan la forma de inicio del fuego en los vehiculos,es más que evidente que los responsables son los mismos,solo con unas varientes para despistar a la opinión pública y a los fiscales en la escenas,son los mismos solo juegan con la unica intensión de retrasar y despistar,el modus operandi es el de un comando bien entranando de la fuerza de tarea para ejecuciones extrajudiciales, a la policia se les dan estas capacitaciones y al ejercito por parte de ayuda internacional pero esta es para el combate al narcotrafico y el crimen organizado,lamentablemente lo utilizan en contra de la población guatemalteca,para lograr afectar intereses particular .
  5. Luis Hernandez: (2007-03-01 11:16:11 horas)
    ESO TODA GUATEMALA LO SABE, Y TODABIA LES FALTA LO DEL ROBO EN EL AEREOPUERTO,NOSOTROS LOS GUATEMALTECOS SABEMOS QUIENES SON. LO MALO ESQUE MUEREN PERSONAS INOCENTES,Y GUATEMALA SE SIGUE HACIENDO MAS POBRE,GRACIAS A TODOS ESTOS DELICUENTES QUE TENEMOS DE AUTORIDAD.
  6. Edgar Rueda: (2007-03-01 10:56:48 horas)
    Que presidente que tenemos, solo abre la boca para decir estupideses, el estado esta secuestrado por una pandilla pero no de las MS ni M18 sino por la Mara Gana
  7. Manuel Aler: (2007-03-01 09:12:25 horas)
    Es evidente que ese modus operandi es caracetrístico de un grupo o sector de agentes entrenados para "limpieza social", cuya impunidad es aprovechada para hacer otros trabajitos particulares. El caso del Sr. España fue sepultado por los señalamientos de narcotráfico, hechos a priori, por las "competentes" autoridades. Habría que ver si eso es cierto o se trata de otra de la "mentirillas" que acostumbra el gobierno para justificar su política de ejecuciones extrajudiciales.
  8. rene posadas: (2007-03-01 07:14:27 horas)
    Muy acertada su observacion,parece que la tangente es la misma,me inclino a las declaraciones del presidente que tiene que ver con el narcotrafico.El que dio la orden de su traslado al boqueron tiene que ver algo.Los salvadorenos y los chapines en Jutiapa parece ser que estan muy cerca,es decir tanto geografico ,como con parentesco consanguineo.Hace poco lei de un politico del salvador de apellido trejo y si mal no recuerdo en Jutiapa hay chapines de apellido trejo,esto no quiere decir que los trejo de Guate y el Salvador esten involucrados en algo de esta naturaleza,es unicamente un ejem.bastante vago donde las autoridades decentes podrian analizar,para solucionar el problema y satisfacer al pueblo tanto de Guate como a los Salvadorenos en especial.
  9. juancarlos matta: (2007-03-01 03:39:53 horas)
    2 opciones Estos cuates son puros sicarios de los seniores de la Droga y los mandan a matar a sus cuentahabientes morosos o los policillitas estos controlan quien lleva dinero y los persiguen hasta matarlos y quedarse con la lana me inclino mas por la primera
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite