Si no nos lanzamos ahora nunca agarraremos experiencia.
Rigoberto Juárez-Paz
Ello me parece muy bien, pero debo advertir que su candidatura a la Presidencia de la República apareció mucho antes de lo que yo la anticipara. Y no me refiero a que, como aspirante al alto cargo, yo piense, como piensan algunos, que tal vez ella tendría mayores probabilidades de éxito en 2011 o en 2015. Ello podría muy bien ser cierto, pero mis razones para pensar que su candidatura es prematura son de muy diversa índole. En 1992, justo el año en que doña Rigoberta recibiera el premio Nobel, yo publiqué, primero en Prensa Libre y después en la revista Pensamiento centroamericano, Volumen XLVII, No. 217, un breve ensayo en el que me refiero a la conveniencia de que nuestro país adopte una organización político-administrativa descentralizada. Me refería a que nuestro país se dividiera administrativamente en cinco regiones autónomas. De esa forma, pensaba yo, nuestra gran diversidad cultural se vería reflejada, ya que los ciudadanos podrían entonces elegir a los gobernadores y las otras autoridades regionales, como se ha hecho en muchas partes del mundo, y solo estarían limitados por la Constitución Federal de la República. Una tal república federal sería mucho más democrática y, como digo, mucho más representativa de nuestra gran diversidad cultural que la actual, además de ser administrativamente mucho más eficiente. Las gobernaciones de las regiones autónomas, formadas por agrupaciones de departamentos geográficamente contiguos, las ocuparían gobernadores electores por los ciudadanos de los departamentos que formen las regiones. Las capitales regionales serían rotativas. Zacapa, podría, por ejemplo ser la primera capital de la región oriental, formada por Zacapa, Izabal, Chiquimula, Jalapa y Jutiapa, por los primeros cinco años. Y lo mismo sucedería con las demás regiones autónomas.
Además de tantas otras ventajas de tipo político, la descentralización del poder político promovería el desarrollo provincial y, lo que es aún más importante, detendría el continuo éxodo de los guatemaltecos hacia una capital que ya no puede ofrecer ni los servicios básicos a los que ya estamos aquí, sin poner en la cuenta a los cientos de miles que sin duda pronto vendrán en busca de una vida mejor. Como sabemos, los automóviles ya no caben en las calles, casi a ninguna hora hábil del día, y otras muchas cosas que preocupan a don Álvaro Arzú y aún más a los citadinos. Es más, si la corrupción gubernamental fuera inevitable, y yo no creo que lo sea, algún consuelo habría en pensar que en un sistema político descentralizado aquella se regaría por todo el país y de esa forma sería menos pestilente.
En años posteriores a 1992 he vuelto sobre el tema y he insistido en que nuestro país “está como mandado a hacer para un sistema político-administrativo descentralizado”. Hasta ahora creo que solo Estuardo Zapeta ha opinado públicamente de la misma manera. El carácter montañoso del país, además de su gran diversidad cultural son evidentes y no lo son menos las dificultades que encuentran los guatemaltecos al tener qué venir hasta la capital de la república para hacer trámites burocráticos que podrían hacerse en las municipalidades de la región. No hace mucho algunos provincianos todavía tenían qué dormir en el suelo para asegurarse de que obtendrían su licencia de conducir y así ya no tendrían qué hacer otro costoso e incómodo viaje hasta la capital.
Traigo esto a cuento porque en una organización administrativa como la que he bosquejado, y según ya lo he expresado, cada región elegiría sus propias autoridades y podría, incluso, tener su propio sistema educativo.
Yo pensaba que, en un esquema así doña Rigoberta Menchú, al igual que otros miembros prominentes de las comunidades indígenas, podría muy bien ser, por ejemplo, candidata a una gobernación provincial y después, si en ese cargo tuviera éxito, postularse para la Presidencia de la República. (En otro pero parecido contexto, pensé que Rigoberto Quemé Chay, después de ser alcalde de Quetzaltenango, aspiraría a un cargo político de más altos vuelos). Como ella misma lo ha dicho, sino no nos lanzamos ahora nunca agarraremos experiencia. (Sigue).
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
16 comentarios:
francisco perez: (2007-03-02 21:50:16 horas)
Que forma tan aburrida de escribir la suya sr. Juarez Paz; y lo peor de todo no concretiza nada, puro bla, bla bla. Concentrese y esriba algo concreto!!!
juan pedro lopez: (2007-03-02 15:13:30 horas)
Un país con territorios autónomos es bueno para la democracia real, y muchos lo deseamos, pero ¿hemos pensado en ciertos costos políticos, sociales y económicos?. El idioma oficial sería el de la región (cuando vayás te darás a entender por señas, mano), la educación sería en idioma propio (ki marrín, mano), cualquier trámite administrativo también (bantioxh, mano), las autoridades y los jueces procesarían en ese idioma (¿los ladinos litigaríamos en Q´iche o Q´eqchí`?, nop), en la región Q´iche solo se venderá la gaseosa India Quiché (adiós a los grandes cárteles embotelladores, bienvenido uno nuevo), habrían impuestos regionales, policías mordelones de por allí que te pencazearían mano, sin derecho a recurso de queja ante "Olafo" Sperinsen o el "Chiripa" Figueroa, etc. A nivel nacional, tendremos un curioso Congreso Babel donde las leyes serían mucho más lentas, etc. y una ¿Corte Suprema Nacional con jueces multilingües?, imposible. Sería una volteada completa a nuestra tortilla, y los ladinos llevamos todas las de perder. Por otro lado, hay demasiados resentimientos guardados que se soltarían. Hay que recordar la matazinga de ladinos que hizo la guerrilla mam en Huehue y la guerrilla quiché en Ixcán. Y en muchos lugares son capaces de lincharte mano, por tomarle foto a un niño. La cosa es muy complicada. Gente multiétnica más educada que nosotros, en Yugoeslavia, terminaron haciéndose heces fecales entre ellos después de federalizarse. Mejor... machete estate en tu vaina.
Oscar Lopez: (2007-03-02 13:35:02 horas)
Creo que su comentario es acertado. Los cambios que Guatemala necesita son de tipo estructural. Desechar el presente sistema seria el primer paso hacia una reforma estructural del estado. El presente sistema ha servido solamente para perpetuar la pobreza y la corrupción. Su propuesta no solo descentralizaría el gobierno, sino también crearía algún tipo de responsabilidad a los que nos gobiernan. Otro aspecto importante, que no menciono seria la creación de un congreso que sea electo en forma distrital y eliminar el sistema de planilla que existe ahora y que es solamente refugio para políticos corruptos e incompetentes. Al mismo tiempo, el número de congresistas se reduciría a menos de 60 y se mantendría el mismo ya que la representación seria distrital y no como es ahora. Pero es difícil que los partidos políticos aprueben algo de esta forma; ya que el presente sistema fue fabricado así para favorecerlos política y financieramente. La otra cara de la moneda, es la burocracia que esto significa. Porque gracias a los poderosos y corruptos sindicatos que tenemos seria imposible destruir la vieja burocracia. Habría nuevas, burocracias en cada dependencia; y como estas dependencias serian autónomas, cada una tendría que crear sus congresos locales. Creo que el país necesita menos burocracia, y más eficiencia. Sin embargo su propuesta es bien interesante y seria importante el estudiarla.
Claudia Nuñez: (2007-03-02 13:20:01 horas)
Don Rigoberto siempre se ha caracterizado por un pensamiento ordenado, lógico, sistemático. Ciertamente, muchos sabemos que esta es la solución a muchos problemas. Pero no ignoramos que el manejo de la cosa pública y el acaparamiento de los recursos "públicos" (arbitrios, tasas municipales, etc.) constituyen la razón principal por la que no se ha llevado a término este proyecto. Guatemala se ha manejado así, de acuerdo a un patrón colonial, en donde ser la 'sede' gubernamental es muy apetecida, porque trae sus beneficios, y por ende, también fracasó la anexión a México y los intentos por la unión centroamericana, al haberse generado antipatía de parte del resto de provincias por dicho acaparamiento y, ya desde entonces, los manejos fraudulentos de los fondos. Tampoco, entonces, nos extraña que hoy quieran llevarse la sede del Parlacen, porque "a río revuelto, ganancia de pescadores"...
Respetos al Doctor Juárez Paz.
Att.
Jose Navas: (2007-03-02 12:18:51 horas)
Guatemala es tan pequeña, que no está para seguir haciendo experimentos de divisiones por regiones, los mismos habitantes se opondrían al no lograr la capital en su sede, la idea pudo haber sido buena, pero debió hacerse al inicio de la división administrativa o política. Respecto a las gobernaciones, por eso debió haber empezado doña Rigo Menchú Tun, porque que llegue a la presidencia de la República es muy difícil, ya que ni sus congéneres votaran por ella.
Edgar Escobar: (2007-03-02 12:09:34 horas)
Siga soñando señor Federico Torres, por que esta guerrillera ni al talon de aquiles le va llegar a MANO DURA, lo que este pais necesita es a alguien con caracter para componerlo no a esta persona que ni esta preparada, comparto su opinion Sr.Paz de que Menchu se deberia de tirar a Presidente en el 2011 pero en otro mundo ahi si gana.
G. Corbeau: (2007-03-02 11:36:02 horas)
Leída entre líneas, la propuesta de Rogobertito viene siendo una simple declaración de racismo: Construyamos grandes guettos para que los indios no contaminen nuestras ciudades. Que se queden en sus montañas y allí hagan de su cola un candelero. A nosotros, ¡qué nos importa! Y con la corrupción: ¡cerremos los ojos! Si no la vemos, no la sufrimos (¡Valiente y estúpido consuelo!)
Delmy Espino: (2007-03-02 10:08:41 horas)
¡Al fin! Se puede encontrar como este comentario, cosas positivas que leer, me parece muy bien, vengo pensando de la misma manera hace mucho, solo que no encontraba la manera de poder expresarlo escrito (no soy periodista, ni tenía este recurso que tiene usted Sr. Juárez-Paz) le pregunto ¿Qué tan lejos podemos estar cree usted de lograr algo así? ¿Cree que tengamos mecanismos o recursos para lograrlo? ¿Cómo podemos los guatemaltecos ayudar a que algo así suceda en nuestra Hermosa Guatemala? Nos urge no “mano dura” ni cosas por el estilo, ¿esta usted de acuerdo conmigo que se necesita una reforma? O un re-inventarnos como país, ¡Ojala cosas como estas se les ocurrieran a los que se postulan como candidatos a presidentes! Tendrían más credibilidad yo pienso, yo no soy de las que rechazan o desaprueban a nadie, pero estamos artos los ciudadanos de promesas baratas y falsas en todo sentido, pienso que todos somos capaces de sacar a este Gran País adelante pero con planes como este por ejemplo y trabajando todos en conjunto y no viendo a quienes envuelven con discursos baratos y cuando llegan al poder demuestran todo lo contrario, Guatemala ¡Necesita que sus hijos le den un cambio y el valor que como nación se merece! ¡Unámonos todos para lograr que comentarios como este lleguen a ser una sola voz! Un gobierno de este tipo nos ayudaría a todos y habría más control en todo sentido, 100 puntos Sr. Juárez-Paz.
sergio licardie V.: (2007-03-02 09:56:25 horas)
Dividirse para crecer puede ser una estrategia para la unión caribe y centro americana. Por un lado resolvería condiciones complicadas internas en cada uno de los países, (multiétnico, multi comunicado, zonas abandonadas) entre los países (río San Juan, golfo de Fonseca, Guerra del futbol) y generaría nuevas dinámicas en mayores dimensiones para el conjunto de países (viajar sin pasaporte, mayor mercado, mas turismo) que aceptaran la estrategia. Hacerlo en un solo país sería debilitarlo frente a intereses externos. Si, necesitamos dividirnos, pero para volar mas alto, así que apoyo la tesis del artículo de los tocayos
lvsergio2@cableonline.com.mx Maestro Primaria INRA
Me parece muy interesante su propuesta y creo que se deberia de analizar mas a profundidad, aunque tengo mis serias dudas que los partidos politicos actuales les interesen esos cambios tan radicales, aunque ya no lo veamos nosotros ojala las siguientes generaciones puedan tomar en cuenta esta propuesta.
Federico Torres: (2007-03-02 09:18:05 horas)
Le pese a quien le pese, le guste o no le guste, si el pueblo maya lo decide, porque son mayoría y porque así funciona un sistema democrático, Rigoberta será presidenta...
Juan M. Arrivillaga: (2007-03-02 09:11:36 horas)
Como me cuesta estar de acuerdo con Juarez Paz y amigos suyos como Estuardo Zapeta pues muchas veces son ellos los que recuerdan que aún hay dinosaurios comunicando (aunque palmieri al fin se haya ido). Sin embargo, la idea que hoy vuelve a exponer es la excepcion pues la comparto profundamente. Urge la descentralización como Juarez la propone, para facilitar el ordenamiento del país. Hago enfasisi en la desentralización del sistema de educación, así talvez, por ejemplo, en Agronomia de Xela empiecen a enseñar cosas locales y no solo como ir a Escuintla a sembrar caña.
Mario Rodriguez: (2007-03-02 08:26:11 horas)
Señor Juarez-Paz, algunas veces he criticado sus columnas ya que no estoy de acuerdo con su forma "tan liberal" de ver las cosas ya que no funcionan en su caso a Guatemala por las abismales diferencias. Pero sin embargo, esta idea me parece GENIAL, muchos la hemos pensado y creo que se deberia de luchar por todos los medios que esto sucediera. Ojála Rigoberta Menchú lo ponga como prioridad en su plan de gobierno ya que me parece el mejor avance que se podria hacer en Guatemala desde los 10 años de primavera 1944-1954.
Mario Vinicio Torres Escobar: (2007-03-02 06:48:00 horas)
Don Rigoberto, completamente de acuerdo con usted en la visión de república federal, el problema es que eso signfica que los politicuchos de nuestro país pongan a nuestra Guatemala antes que a sus intereses, en suma, ningùn partido tiene en su cabeza un proyecto de nación. Creame, somos muchos los guatemaltecos de diversas corrientes ideológicas que estamos convencidos de la necesaria trasnformación del estado y de su forma de administrarlo, pero los partidos políticos, hoy por hoy no nos representan.
george freiheit: (2007-03-02 05:07:52 horas)
Un buen entretenimiento a la hora del café en algun restaurante exclusivo. Pero indudablemente olvidaron la ubicacion de los sectores economicos poderosos, sobre los cuales se basa la conduccion politica del país. La región metropolitana sería el area geografica de dominio centralista del capital, frente a las otras regiones atrasadas. Una perdida de tiempo la lectura de su escrito.
Angel Mendoza: (2007-03-02 03:38:41 horas)
my bien!
las primeras lineas de su escrito entendi, pero lo demas nada. Me aburrio.
usted debe de dejar espacio amplio entre cada linea de su parrafo. Porque asi todo montonado. No!
Porfavor!!
Gracias, Thank You, Merci, Arigato
16 comentarios: