Lo importante es que no se trata de un derecho protector de los criminales.
F. Villagrán Kramer
A medida que proliferan en la prensa escrita las siglas de las instituciones y organizaciones nacionales e internaciones, de las empresas públicas y privadas y de las entidades de gobiernos, los lectores comienzan a preguntarse si no habrá un manual que les simplifique enterarse de cuál es la institución o entidad a la que corresponden las siglas que se necesita descifrar y consultar. Nuestro interés, no es el tema de las siglas sino en algunas de las instituciones que por economía de espacio se identifican cada vez con más frecuencia por sus siglas y logos. Este se acentuó al interesarnos en conocer las actividades y funciones de una de ellas –la CICIG– y de no haber sido por una valiosa publicación que regalaron los diarios –diez preguntas fundamentales sobre la Comisión contra la Impunidad en Guatemala– nos hubiere costado tiempo enterarnos qué se escondía detrás de las siglas. Se trata, pues, de una Comisión contra la Impunidad.
Lo interesante es que las otras siglas que figuran en el título, la CICIACS, resultaron ser de una institución antecesora de la CICIG, que por problemas de orden constitucional se quedó en la gaveta en la que se guardan iniciativas de ley que con alguna frecuencia los señores diputados consultan. Su propósito lo explica, pues: apoyar al Estado de Guatemala para desarticular los cuerpos ilegales de seguridad y los aparatos clandestinos de seguridad”.
A la hora de leer ambos textos resultó que la CICIG –no solo era antecesora de la CICIACS sino que ambos textos coincidían en muchos puntos. No es el caso de traer a cuenta el dicho popular de que se trata de la “misma mica con diferente montera”, sino del proyecto corregido y revisado con mucho cuidado y esmero. Según explicaron sus autores, se le cambió de nombre a fin de reconocer y acentuar que el objetivo fundamental de la ley es erradicar la impunidad en el país y fortalecer el sistema de justicia. El articulado responde y obedece, a ese propósito, lo que coloca dicho proyecto de ley en el cuadro de las máximas prioridades en materia de justicia al crear, no una estructura paralela– sino complementaria a la existente. La entidad debe, pues, fortalecer y coadyuvar con las instituciones encargadas de investigar y perseguir penalmente los delitos organizados por cuerpos y aparatos ilegales de seguridad llegándolos a conocer “por adentro” a fin de desarticularlas y sancionar penalmente a sus miembros o partícipes.
Lo novedoso es que se trata de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, creada con el concurso de la ONU, por lo que funcionará dentro del marco del sistema de los Derechos Humanos. Dos son, pues, los ámbitos de su acción. La lucha contra la impunidad y el respeto de los derechos humanos, por lo que dicho sea de paso también protege los derechos humanos de los primeros. Lo importante es que no se trata de un derecho protector de los criminales.
El equipo de la CICIG –algo así como el de Ellot Ness– lo integran nacionales y extranjeros, todos preparados y entrenados en la lucha contra la impunidad con buena y amplia experiencia internacional, sin relaciones financieras o de negocios ni con parientes en Guatemala que puedan ser amenazados o intimidados.
Para finalizar, una nota agradable para los contribuyentes. Su financiamiento no gravitará sobre los tax payers Desde luego –el Estado aportará servicios y locales para oficinas, no para cárceles–. Su colaboración directa e institucional será con el Ministerio Público dentro de los marcos de las leyes de Guatemala. Vista la revisión de la CICIACS, cabe congratular a quienes revisaron y corrigieron el anterior proyecto y le introdujeron aspectos muy positivos, por lo que merece una favorable acogida en el Congreso.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
4 comentarios:
Carlos Hernandez: (2007-03-05 11:23:18 horas)
Recordemos el Articulo 2 de nuestra Contitución Politica de la República, Como deber del Estado tenemos nada mas y nada menos que garantizarle a los habitantes de la Républica, la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona, pero, que es esto un deber o nos encontramos ante una obligación??? Vemos entonces la falta de capacidad por parte del Estado en cuanto a cumplir sus obligaciones, para lo cual debe optar las medidas que a su juicio sean convenientes según lo demanden las necesidades y las condiciones del momento, que las mismas pueden ser nacionales como internacionales, con el ultimo fin logico de que su "deber como estado protector" sea cumplido, ya sea por mecanismos propios como ajenos. Pero con un resultado positivo.
Julio Ruano: (2007-03-03 23:59:47 horas)
Lo que no termino de entender es que el estado debe apoyar profundamente, pero ese mismo estado no puede pedirle cuentas en absolutamente nada de lo que hagan. Eso se llama impunidad ya que si no se dá informes pertinentes, se estará manipulando las acciones contra sectores específicos. Dr. Villagrán no creo que un jurista como su persona, no determine la intromisión que se estaría llevando a cabo, a menos que usted sea uno de los vendepatrias.
Julio Solís: (2007-03-03 18:09:08 horas)
Sería deseable que las correccciones no tengan semejanza a los Acuerdos de Paz.Porque es asqueante el rechazo que el mal llamado Congreso hizo anteriormente a este proyecto con claras evidencias de mantener el status quo. Confío que la creación de CICIG pueda cambiar las cosas que los guatemaltecos no hemos logrado porque no es nada enfrentar a un estado secuestrado por la mafia. Es necesario la ayuda internacional y ojalá que esta vez le suene bien la orquesta a la ONU. No obstante, es necesario mantener el dedo sobre el renglón para poner en la cárcel a quienes con el poder estatal han incurrido en el narcotráfico, escuadrones de la muerte responsables de asesinatos y secuestros por motivos políticos y económicos,trata de blanca o prostitución, investigar todas las adopciones con la que ha comerciado inescrupulosos abogados. Debe además investigar todos los actos de corrupción, sobre todo la complicidad gubernamental en relación a la mafia bancaria, especialmente casos como del Bancafe y Banco de Comercio. El pueblo debe tambien estar alerta e identificar a quienes lancen cualquier ataque contra la comisión. Un argumento utilizado hasta la sacieda es la narodefensa de Ríos Mont que alega extraterritorialidad y hasta habla de soberanía, cuando su caso de Genocidio ha sido probado y puede ser juzgado en cualquier país y estos casos jamás prescriben, como lo reafirman los convenios internacionales sobre tortura y genocidio.Abrigamos la esperanza en el apoyo internacional, porque este pueblo nuestro no merece tanto martirio.Y como dijo Salvador Allende: "Se abrirán las verdes alamedas donde caminará el hombre libre".
HAROLDO RUANO: (2007-03-03 10:35:25 horas)
RIDICULO,asì en mayùsculas, proponen la ciciacs como la panacea, sin embargo les enmiendan la plana legalmente y crean la cicig que tambièn tiene sus inconstitucionalidades, tratan de aprovechar el momento coyuntural que vive Guatemala, un gobierno que no le atina, polìticos que quieren llevar agua a su molino, grupos que ùnicamente miran hacia el lado izquierdo, extranjeros (o no frank laruè) y nacionales(stein) que aùn supuran el odio contra la instituciòn que no permitiò que tomaran el poder por las armas. Dicen que quieren combatir la impunidad pero desde ya està n hablando que gozarà n de inmunidad, igual que algunas ONG, PNUD, OIM, etc. ALERTA PUEBLO DE GUATEMALA.Cambiando la inmunidad por impunidad.
4 comentarios: