El traslado de los policías a El Boquerón fue ilegal
El Director de Presidios desobedeció y realizó el traslado a El Boquerón; nunca notificó al juzgado. Se investiga premeditación para facilitar el crimen.
Tras el asesinato de los cuatro ex agentes de la Policía Nacional Civil, Luis Arturo Herrera López, José Korki López Arreaga, José Adolfo Gutiérrez y Marvin Escobar Méndez, acusados de darle muerte a los tres diputados salvadoreños y su conductor, quedan muchas interrogantes sin respuesta.
Entre ellas destaca el motivo por el cual los agentes, hoy muertos, no guardaron prisión en el Preventivo de la zona 18, tal como el juez del caso lo había ordenando, sino que fueron trasladados deliberadamente, y en violación a la ley, a El Boquerón, ubicado en un paraje lejano y desolado de Cuilapa, Santa Rosa.
El 25 de febrero presuntamente ingresaron a El Boquerón, prisión catalogada como de alta seguridad aunque no cuenta ni siquiera con cámaras de vigilancia. Escuadrones de hombres armados asesinaron a los cuatro ex policías sindicados de dar muerte a parlamentarios salvadoreños. Otra teoría apunta a que los reos se amotinaron y conseguirían violentar seis puertas con más de 15 candados para asesinar a sus agresores.
Mientras se realizan las pesquisas de los hechos, los investigadores del caso han puesto su atención sobre este traslado ilegal, que podría haber sido un facilitador para que dieran muerte a los agentes que podrían haber esclarecido la muerte de los parlamentarios y dar con los autores intelectuales del cuádruple asesinato.
Traslado ilegal
Aunque el auto de procesamiento ordenaba que los cuatro ex agentes de la Policía Nacional Civil, Herrera, López, Gutiérrez y Escobar debían de permanecer en el Preventivo de la zona 18, las autoridades de Presidios decidieron enviarlos a la prisión del El Boquerón, ubicada en un desolado camino de Santa Rosa. Allí los encontró la muerte. El motivo del traslado, de acuerdo con Víctor Hugo Rosales, director del Sistema Penitenciario, fue la falta de seguridad que existía en el centro de detención preventiva y el peligro que podrían correr la vida de los entonces detenidos.
De acuerdo con la Ley del Sistema Penitenciario, en su Artículo 8, el traslado de las personas reclusas de un centro a otro solo puede ser autorizado por el juez competente en aquellos casos en los que plenamente se ha justificado el traslado. “En situación de emergencia, la Dirección del Sistema Penitenciario podrá disponer de aquellos traslados, dando cuenta inmediata al juez correspondiente, quien resolverá en definitiva”.
No obstante, de acuerdo con declaraciones del juez Nery Medina, contralor del caso, su juzgado nunca conoció de ninguna solicitud por parte de las autoridades del Sistema Penitenciario para el traslado. Aún dos días después del asesinato de los ex agentes de la Policía, Medina estaba a la espera de que se le informara por parte del Sistema Penitenciario por qué habían enviado a los reos a El Boquerón.
La jurista Yolanda Pérez explicó que la autoridad administrativa del Sistema Penitenciario que ordenó el traslado de los reos incurrió en el delito de desobediencia. “Porque aun cuando se haya tratado de un caso de emergencia, la autoridad encargada debe señalar y explicar cada uno de los motivos del traslado”. Además, explicó que presidios debía de dar aviso a la autoridad competente (al juez que conocía del caso) y tampoco se hizo.
El abogado Francisco Palomo señala que ningún procesado que guarda prisión preventiva debe ser trasladado a un centro de cumplimiento de condenas. “El problema es que durante el tiempo que estuvo como director Giammattei, este le empezó a dar alas al Sistema Penitenciario al punto de contradecir las órdenes de juez. Pero en este caso, la ley debe de cumplirse tal y como es y no se puede enviar a una persona que cumple prisión preventiva a un centro en donde se cumplen condenas”.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
16 comentarios:
Pablo Orozco: (2007-03-22 12:12:52 horas)
El director es la máxima autoridad dentro de la cárcel y por ende tiene la autoridad para ubicar a los presos donde mejor convenga. El director los ubica dependiendo de la gravedad delito. El director hizo muy bien al trasladar a los reos a la cárcel de máxima seguridad, “El Boquerón”. La mala decisión que tomo fue dejar a los reos en una misma celda. Si él sabía que los presos debían estar bajo mucha seguridad ya que sus vidas corrían peligro debió haber ideado una rutina de seguridad para protegerlos de una mejor manera. Al no tener estas precauciones saltan las sospechas sobre un plan para matar a estos presos. Si las altas autoridades del país están involucradas en la delincuencia, ¿Quién protege al pueblo de Guatemala? Al saltar este tipo de sospechas la población deja de confiar en el estado y en la seguridad que este presta. El gobierno debería implementar una nueva organización interna para poder recuperar esta confianza y que juntos podamos salir adelante.
Julio Gonzalez.: (2007-03-21 10:32:25 horas)
Estoy de acuerdo con el director que el decide a donde se van los presos, los coloca depende de cual haya sido su delito, depende del historial de estos hombres, es decir que el decide a donde van los criminales. Lo que no me entra en la cabeza es que haya mandado a estos 4 hombres al mismo lugar “al boquerón” y los haya metido en la misma celda, me suena ilógico. Lo cual nos hace pensar que esto pudo estar planeado y ahí es donde entra la delincuencia ya que todo indica que todo fue organizado ya que era más fácil tenerlos a todos en un mismo lugar y en un mismo cuarto para poder salir más rápido y hacer un solo ataque. Lo que me hace pensar que no hay seguridad y tenemos que hacer algo para parar esto.
Juan Carlos Lopez: (2007-03-21 07:57:33 horas)
Señores: ya nos cansamos de tanta historia respecto a este asunto, el punto es: los diputados traian dolares!!! para financiar algun partido politico en Guatemala, por supuesto que se manejan varios intereses, Figueroa esta metido hasta la cabeza en este asunto, pero que pasa con nosotros los Guatemaltecos? esperamos que un monton de corruptos nos manejen y nos cuenten historias irreales y que agarren a gente que nada que ver, pues la gente que participo ya no esta en el pais señores, pregunto?... quien sabiendo lo que hizo en este caso.. aun se quedaria en el pais?... nadie señores.. todo es un montaje, al verse descubiertos y se les fue de las manos tuvieron que matar a los 4 investigadores en el Boqueron, pero se atontaron al no haber matado por lo menos a unos 10 mareros porque asi hubieran tenido otra version de los hechos pero... no es asi, aqui estan involucrados un monton de gente de cuello blanco.. es obvio
Marco Tulio Diaz: (2007-03-20 20:26:50 horas)
Por favor señores juristas y demas personas involucradas. Este hombre hizo unicamente lo que considero correcto tomando en cuenta que la ley lo facultaba para hacerlo. Realmente es inmensa la puntualizacion que le estan haciendo a esto cuando realmente se debe investigar, las verdaderas causas de todo el incidente.
william chavez: (2007-03-20 18:01:43 horas)
mejor volvamos al asuntito de los bancos por que este caso no tiene final. Que dara para la historia del presidente Oscarito como un presidente sin patalones.
RICARDO TORRES: (2007-03-20 15:02:25 horas)
Que mas quieren de pruebas que el estado esta hasta bien arriba corrompido?!?!
Esto es evidente, tanto aqui como en El Salvador.
Ojala que el OJ y el MP de guatemala cumplan con su obligacion etica y moral y finalmente den con los verdaderos responsables, tanto intelectuales como materiales, en la colada esta el DIrector del Sist. Penitenciario, de eso ya no hay duda
Ricardo Torres
CARLOS RODRIGUEZ: (2007-03-20 13:31:59 horas)
Si es ilegal el traslado, el cual podrìa ser autorizado unicamente por el respectivo JUEZ, ¿por que razòn de fuerza mayor, las altas autoridades del ORGANISMO JUDICIAL? no toman cartas en el asunto, sino que mà s bien se quedan escepticos y no hacen valer su independencia, o serà que para acabar con el cuento, son parte de todo el teatrito que estamos viendo, un teatro bien montado, figurense hemos olvidado hasta la quiebra de los bancos, es imprecindible que se tomen las acciones necesarias, eso quisieramos todos, el teatro sigue.
freddy quiroa: (2007-03-20 09:37:54 horas)
estoy de acuerdo con que el director del sistema penitenciario desida en que carcel del pais este cada persona que tiene que cumplir una condena ya que desde un escritorio es facil tomar una desicion (los jueses)pero en la practica es otra. Lo que no me cabe en la mente es que a los 4 los allan enviado a la misma carcel y a la misma selda, porque no mandan a uno al infiernito, otro a cantel, otro a pavon y el otro a escuintla, ya si los mataban seria solo a uno y no a los 4 no puedo creer que ni siquiera los asesores allan medido el peligro de una ejecucion dentro de la carcel.
freddy quiroa: (2007-03-20 09:34:47 horas)
estoy de acuerdo con que el director del sistema penitenciario desida en que carcel del pais este cada persona que tiene que cumplir una condena ya que desde un escritorio es facil tomar una desicion (los jueses)pero en la practica es otra. Lo que no me cabe en la mente es que a los 4 los allan enviado a la misma carcel y a la misma selda, porque no mandan a uno al infiernito, otro a cantel, otro a pavon y el otro a escuintla, ya si los mataban seria solo a uno y no a los 4 no puedo creer que ni siquiera los asesores allan medido el peligro de una ejecucion dentro de la carcel.
CARLOS STREMS: (2007-03-19 18:36:40 horas)
INDUDABLEMENTE QUE EN EL SALVADOR HAY GRAN PARTE DE ESTE MERENGUE, NO ES SOLO GUATEMALA, ES NECESARIO INVESTIGAR A LOS RESPONSABLES SALVADORENOS, ESTAMOS SEGUROS QUE ESO FUE ALGO BIEN PLANIFICADO, PARA DEJAR EN GUATEMALA TODO EL PROBLEMA, PERO SI EL FBI, HACE SU TRABAJO Y NO DEJA QUE METAN LAS MANOS, TANTO AUTORIDADES GUATEMALTECAS COMO SALVADORENAS, UNICAMENTE PARA RECOPILAR INFORMACION QUE SEA CREIBLE TAMBIEN, PORQUE ESTAMOS SEGUROS QUE DISTA MUCHO DE LA VERDAD. QUE TENGAN SUERTE POR QUE LA VAN A NECESITAR, LA CORRUPCION NO TIENE LIMITES.
Antonio de Leon: (2007-03-06 16:52:56 horas)
Queda claro que quien esto hizo es absolutamente responsable de la masagre y deberia estatar ya en prision esperando un juicio, pero quien seria capaz de juzgar si ministerio publico, jueces y porque no decirlo hasta la misma procuraduria de los derechos humanos esta podrida, bien dijo el profeta Isaias cuando escribio en su profecia "todo es llaga podrida desde la cabeza hasta los pies, no hay nada sano" (parafraseando) Y que bueno que en medio de este mar de desgracias todavia quede un periodismo valiente y dispuesto a enfrentar la verdad pese al peligro que decir la verdad representa. Un delincuente al cuidado de delincuentes, Que le parece?
Isaac Bonilla: (2007-03-06 16:38:09 horas)
Bueno he tratado deopinar en este medio pero no lo publican, pero a qui voy de nuevo, Con respecto a lo sucedido pues creo que los dos goviernos tiene que ponerse la pilar y den a conocer la verdad de los hechos para que lo de lugar a espaculacuines, no importa el que slaga involucrado, pues i uno de los diputados Salvadoreñpos era traficante peus que lo digan, para que el resto tenga mas cuidado enhacer sus tranzas, con respecto al tralado de los policias pues eso ya se sabia, que los matarian, hasta sale llorando uno en la foto de un periodico, sabia que el solo era un chimbolito(pescado pequeno) amenazado de los grandes tiburones, Haaaaaaaaaaaaa, y que paso con el otro que capturaron...ya hablo? o le provocaron amnesia, el pueblo salvadoreno y guatemaltecon deveriamos de unirnos para exigir la verdad y depuracion de tanto corrupto, y que los presidentes se pongan de acuerdo para hacer una limpieza en sus gabinetes y por ende de todas las estructuras gubernamentales, que no solo s epongan de acuerdo a quien van a salvar de este remolino que se les ha formado. Pues con declaraciones de que uno de los presidentes dice el otro lo desmiente...si es por todos conosidos que en los dos paises hay coruptos, pero como los corruptos esque pagan las campanas politicas asi que seguimos jodidos si lo permitimos.... asi que salvadorenos y guatemaltecos a unirno y exigir la verdad aunque arda..
Sergio Garzaro: (2007-03-06 14:27:35 horas)
El Ministerio de gobernación tiene una estructura jerárquica y legal, el procedimiento legal obligaba a quien dio la orden de traslado de notificarlo al juzgado, quien ordeno el traslado, lo hizo unilateralmente porque se le dio la gana o recibió orden del alguien superior, quien es su superior en el orden jerárquico, revisemos el cronograma, igual quien dio la orden de traslado y su jefe superior debería dar explicaciones, que sean objetivas, algo que este gobierno por lo visto dista mucho de poderlo hacer, sino una muestra nuestro presidente tratando de justificar el porque el "ginecólogo", se fue del país a Costa Rica a menos de dos día de su separación de la policía, que eficiencia en la compra de los pasaje, y nuestro presidente argumentando que seguramente regresara al país, Señor presidente es hora que usted se ponga al frente pero no para justificar la actitud de funcionarios menores, sino para salir al paso del creciente denigramiento de nuestra dignidad nacional.
jaime martinez: (2007-03-06 13:27:48 horas)
de sobra esta que a los policias los mandaron a matar pero las autoridades de guatemala y el FBI deben de investigar tambien en el Salvador porque segun se sabe un diputado que debia viajar a la reunion mando a un suplente porque lo hizo? pues de plano sabia que algo iba a pasar ahora el presidente de el Salvador se esta lavando las manos al acusar a Guatemala de ser los culpables de todo el hecho si es cierto que fueron policias de Guatemala hay que investigar quienes los mandaron porque estoy seguro que de parte de el Salvador tambien hay cola que machucar y que no vengan con que son unos corderitos porque cuanta delincuencia existe en el Salvador no me vengan conque no tienen narcotrafico con que no tienen prostitucion con que no tienen corruptos en el gobierno cuanto delincuente salvadoreño esta preso en Estados Unidos cuanto marero salvadoreño hay en Guatemala lo que pasa en este caso es que a los diputados los querian eliminar en el Salvador pero aprovecharon que tenian que viajar para hacerlo en Guatemala para segun ello quedar con las manos limpias pero investiguen a fondo porque ahi hay GATO ENCERRADO. Y NO ME VENGAN CON QUE LOS SALVADOREÑOS SON UNA PERITA EN DULCE.
Sandra Marroquin: (2007-03-06 11:37:33 horas)
Creo que aún no han tomado en cuenta que los únicos que mencionan la vinculación de un escuadron dentro de El Boqueron, son los familiares de los delincuentes alli encarcelados, que tanta credibilidad pueden tener si amamantan los delitos que cometen sus hijos, esposos, hermanos, etc. porque no manejan la hipótesis de que fue el narcotráfico el que pago a las mareros y estos indicaron a sus familiares tal version para salir librados del problema, piensen autoridades, piensen.
Manuel Aler: (2007-03-06 09:03:39 horas)
Claro que fue ilegal. Como es ilegal la solución a la seguridad pública por la que optó el Ministerio de Gobernación y la PNC ("Limpieza Social")y cómo es y será ilegal todo el proceso, las zafadas, las movidas y las soluciones de este caso. ¿Alguien se atreve a decir que el director del Sistema Penitenciario será sancionado o ligado al proceso?.
16 comentarios: