A 181 días de las elecciones, es conveniente meditar el voto…
Mario A. Mérida G.
Está confirmado que la seguridad es la principal promesa incumplida por los últimos gobiernos. Los niveles de violencia e inseguridad imperantes no escapan a la percepción de los guatemaltecos y trascienden las fronteras.
El costo en vidas humanas sobrepasa cualquier parámetro imaginado; es redundante citar estadísticas al respecto, empero es oportuno mencionar el costo económico que asciende Q17 mil 900.4 millones equivalente al 7.3 por ciento del PIB, cifra conocida gracias a una acuciosa investigación patrocinada por el PNUD, que abarcó seis áreas: “1. Pérdidas en salud, 2. Costos institucionales, 3. Gastos privados, 4. Impacto macroeconómico, 5. Pérdidas materiales y 6. Costo global”. Resultado que termina de calcar el alto deterioro de la calidad de vida de los guatemaltecos, sin excepción; rematada por los graves sucesos ocurridos en los últimos días, los cuales dieron lugar y continúan generando diversos cuestionamientos de amplios sectores de la población contra el Gobierno.
Políticamente esta situación vino a reforzar la oferta electoral de quienes prometen resolverla, pero aún no escuchamos cómo. Llegó el momento de que alguno de los candidatos presidenciales tome la iniciativa de contarnos cómo esperan resolver el problema, y quiénes harán realidad esa oferta. Si no, ¿cómo creerles?
Lo anterior trae a mi memoria un artículo que escribí hace seis años, en este mismo espacio: ¡Oremos por el Presidente! “…las observaciones de quienes llamaron a la radio permitieron conocer las frustraciones del pueblo. Algunos aceptan su equivocación por haber votado por el actual Presidente; otros se justifican, bajo la excusa que como seres humanos están expuestos a equivocarse, hay quienes consideran que fueron engañados por el discurso populista, y los últimos dudan de la capacidad del equipo de trabajo del Presidente” (elPeriódico. 07/03/2000). El título del artículo devino de una frase pronunciada por una radioescucha, acongojada ante la severa crítica al Gobierno del Presidente Alfonso Portillo, cuando apenas habían transcurridos 45 días de haber asumido su cargo. A 181 días de las elecciones, es conveniente meditar el voto… que no le vendan gato por liebre.
0 comentarios: