Es injusto juzgar a una nación por el comportamiento aberrante de unos pocos.
Sylvia Gereda Valenzuela
Tengo la buena suerte de contar con entrañables amigos salvadoreños, a quienes quiero como hermanos. Y es a través de ellos que he aprendido a querer a ese vecino país, a admirar a su gente y sus esfuerzos. Por ello, hago un llamado a la cordura de algunos grupos salvadoreños, aclaro que no son todos, quienes en los últimos días han desatado una ola de correos electrónicos con mensajes iracundos, luego del asesinato de tres diputados salvadoreños y su piloto.
Uno de los mails que circuló dice textualmente: “salvadoreños, no volvamos a Guatemala, no seamos parte de las estadísticas de ‘uno de los que asaltaron en la carretera’. que sientan el peso económico de los dólares que les vamos a dejar y ni nos agradecen. No compremos nada de origen guatemalteco. El agradecimiento y el trato al turismo salvadoreño es con asaltos, con emboscadas, con terror. No pongamos nuestros pies en tierra guatemalteca”.
Otros correos advierten que “no deben viajar a ‘Guatemato’, por la ola de criminalidad” y presentan una dantesca fotografía de la escena del crimen de los tres parlamentarios asesinados y calcinados, con la leyenda: “Esto le puede pasar, si va a Guatemala”. Pero existen grupos más violentos que han llegado al extremo de lanzar piedras a carros que circulan con placas chapinas en su territorio. Algunos chapines sienten pánico de pisar suelo salvadoreño; el colmo fue que el pasado fin de semana, cuando un grupo de aficionados motociclistas se abstuvo de hacer su gira al vecino país por temor de ser apedreados.
Debo confesar que a mí, como guatemalteca, me avergüenza que malos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), que deberían de garantizar nuestra vida, se hayan convertido en despiadados sicarios. Es bochornoso que el Informe sobre Derechos Humanos hecho público el martes en Washington por la secretaria de Estado Condolezza Rice, condene las ilegalidades y atrocidades que comete la PNC guatemalteca y el fracaso del Estado para investigar ejecuciones.
Me uno al dolor salvadoreño por la muerte brutal de sus diputados y, por supuesto, es repudiable que existan escuadrones de “limpieza social”, que también sirven al crimen organizado, dentro de la Policía chapina.
Sin embargo, hay que aclarar que de los casi 22 mil agentes que conforman la PNC, no todos están podridos ni son asesinos. No podemos generalizar. Es inaceptable que algunos salvadoreños, incluyendo a su presidente Antonio Saca que se sobrepasó en sus declaraciones y contribuyó a crear enfrentamientos, califiquen de “criminales” a más de 12 millones de guatemaltecos, a causa de un grupúsculo de antisociales-psicópatas, enquistados en la PNC, que se dedican a destruir vidas.
El Salvador y Guatemala han sido países hermanos, tenemos historias en común, en los años 80 sufrimos la misma guerra y la sangre de miles de inocentes tiñó los mismos ríos, que terminaron uniéndose en tenues fronteras. Los dos países hemos sido sacudidos por el hambre, sufrimos la misma pobreza, las maras nos atacan por igual, la inseguridad campea por las calles de ambos, los mismos grupos de secuestradores operan simultáneamente y, al final, nuestras cárceles albergan delincuentes en común… Compartimos problemas.
Pero también nos unen grandes historias de éxitos, tenemos negocios en común, nuestros sueños apuntan hacia la construcción de países modernos con inversión privada y social, anhelamos romper fronteras, salir adelante y dejar de lado la corrupción, la impunidad y el subdesarrollo. Por eso, no es justo que las pasiones se salgan de su cauce y que los juicios inmoderados destruyan relaciones de antaño.
El pasado domingo, el arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz Lacalle, dijo en una rueda de prensa: “Indudablemente han habido graves problemas, pero no podemos hacer una campaña negativa contra un país hermano, porque nos unen muchos lazos. No podemos juzgar a una nación por un comportamiento de unos pocos; lo que tenemos que hacer es esperar que haya una reacción muy efectiva por parte de las autoridades”.
Monseñor no se equivoca, es obligación del Gobierno de Óscar Berger y de las instituciones del Estado encargadas de la investigación y justicia darle prioridad a este tema y castigar a los culpables.
El Gobierno debe garantizar la seguridad no solo de los salvadoreños, sino de sus ciudadanos. Implementar medidas para avanzar a la depuración y profesionalización de la PNC. Pero también la Corte de Constitucionalidad debe restituir el Artículo 4 de la Ley de Sindicalización para impedir que los policías corruptos y mafiosos sean reinstalados en sus puestos por los juzgados. Esta crisis nos debe hacer reflexionar, el país necesita ser ordenado y las leyes modificadas y endurecidas. La mayoría de guatemaltecos somos gente buena, trabajadora y honesta que luchamos por un mejor país. Estoy segura que después de esta caída, los chapines nos levantaremos. Mientras tanto, pido a los salvadoreños serenidad y prudencia con sus juicios.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
33 comentarios:
FRANCISCO LAZO: (2007-03-09 22:23:54 horas)
QUERIDO CHAPINES DE GEMOS YA LA ESTUPIDESES TODOS ESTAN ABLANDO VOVADAS GUATEMALA Y EL SALVADOR SON DOS PAISES QUE SEQUIEREN MUCHO Y ANTRAVAJADO EN CONJUNTO Y ESPERO QUELOSIGAN ASIENDO LO MISMO QUIERO ALOS CHAPINES MUCHO COMO VECINO DE MIPAIS
Enrique Dubon: (2007-03-09 14:58:34 horas)
Hermanos guatemaltecos: desde El Salvador les decimos que somos más los que queremos y apoyamos a Guatemala.
Honestamente, nosotros no tenemos la plena solvencia moral para reclamarles por las lamentables fallas que han surgido en sus instituciones; por cada error en las suyas, nosotros tenemos también nuestra colección de horrores en las nuestras.
A mis compatriotas: Que no sirvan los fallos de otros para tapar nuestras graves deficiencias.
Teresa Muñoz: (2007-03-09 09:21:44 horas)
Antes que nada, un saludo a todos los Guatemaltecos, soy Salvadoreña y me siento avergonzada por todo lo que está pasando en nuestros países, pues pienso que el asesinato de los tres parlamentarios se está utilizando para hacer propaganda política en El Salvador, es una cortina de humo para esconder los verdaderos problemas de nuestro país, por lo que hago un llamado a todos mis compatriotas con cinco dedos de frente como decimos aquí, para que pensemos mejor las cosas y dejemos de generalizar,pensemos que la mayoría de gente que vivimos acá somos gente pobre y que no debemos de confundir las cosas, el gobierno está aprovechando la situación para hacerle creer al mundo, que como dijo alguien por ahí, nos estamos creyendo la Suiza del mundo, cosa que no es así, ya que de todos es conocido la situación que vivimos en nuestro país, pobreza, desempleo,delincuencia y corrupción. Yo espero que se llegue a la verdad del asunto para que podamos seguir como antes con nuestros hermanos Guatemaltecos. El día de ayer escuché algunos comentarios de autoridades salvadoreñas con un tono ya un poco más diferente, ya no tan ofensivo como los días anteriores, creo que ya están aterrizando en el asunto, como debe de ser.
Ana Folgar: (2007-03-09 08:59:29 horas)
En lanzamiento de la campaña negra tiene como finalidad desviar la atencion de los salvadoreños hacia una perspectiva nacionalista y no hacia una perspectiva de vinculacion en el crimen organizado de 4 personas al servicio del gobierno salvadoreño. El presidente Tony Saca, pretende sacar provecho de esta situacion para acercarse al Sr. Bush en perjuicio de los intereses latinoamericanos.
Alejandro Contreras: (2007-03-08 18:24:51 horas)
En general, creo que los salvadoreños tienen todo el derecho de decidir sobre si quieren visitar o no nuestro país.
Debemos ser maduros y dejar de intentar dorarnos la píldora diciendo que "allá también hay violencia". Inclusive si la hay, estamos nosotros también en nuestro derecho de ir o no.
Creo que en general la actitud de los salvadoreños es de incredulidad ante la podredumbre de nuestas instituciones. Y pocos lo han tomado contra los chapines personalmente (vivo en El Salvador y no he tenido ningun problema con mi carro de placas chapinas).
En este caso -igual que en muchos temas de debate interno en Guate- los chapines continuamos mostrando nuestra tremenda incapacidad para ponernos "en los zapatos del vecino".
Qué estaríamos diciendo y haciendo si miembros de la PNC de El Salvador hubieran asesinado a gente equivalente a estos señores?
HAROLDO RUANO: (2007-03-08 14:53:10 horas)
Interesante serìa que las principales autoridades del paìs y miembros de partidos polìticos vieran estos comentarios y se dieran cuenta hasta donde nos han llevado, en cuanto al salvatrucha lozano venga a NUESTRA LINDA GUATEMALA y por favor llèvese a todos esos descastados paìsanos suyos que no sòlo a nosotros nos perjudican si no al resto de latino amèrica.
miguel alvarez: (2007-03-08 14:38:23 horas)
he leido el comentario de la señora Gereda y me parece atinada, pero el caso el que si los salvadoreños dejan de comprar nuestras verduran y frutas guatemaltecas se van morir ya nuestro pais produce para alimentarlos, ya sean con sus dolares o sin ellos, siempre hemos salida avantes en nuestra economía.
alvaro rivera: (2007-03-08 13:41:28 horas)
A pesar de todo, y dado lo trágico del caso, salvadoreños y guatemaltecos hemos reaccionado con cierta cordura. Es una lastima que Sylvia, en su artículo, no lo vea así.
Los crimenes y los sucesos posteriores han sido terribles. Lo normal, en estos casos, es que hayan reacciones emocionales y se eleve un poco más la voz.
No perdamos la perspectiva: el crimen de los diputados y la ejecución posterior de sus presuntos asesinos son una noticia que ha recorrido todo el planeta y eso es el origen de la imagen preocupante que ahora está dando Guatemala. Los correos que hagan circular los salvadoreños son un efecto de esos hechos,no su causa.
Soy salvadoreño y en ningún momento se me ocurre culpar a toda una nación por algo que ha hecho un grupo reducido de individuos.
Tampoco se me ocurriría decir que nosotros estámos mejor que ustedes. La ola de violencia, con los rasgos particulares que tenga en cada país, nos afecta a todos, a guatemaltecos y a salvadoreños. Y por eso mismo deberíamos ir pensando en crear espacios de reflexión comunes para los problemas que compartimos.
Cuando se está enmedio de una tormenta lo normal es que se grite. La obligación de todo periodista es conservar la serenidad enmedio de los truenos y transmitir esa serenidad de visión a sus lectores. Malo es el periodista que se suma al ruido irreflexivamente.Eludamos ese ruido y vayamos al grano: salvadoreños y guatemaltecos tenemos problemas comunes y no tenemos más remedio que colaborar entre nosotros.Mal estarémos si nos damos cuenta de esto.
sergio licardie V.: (2007-03-08 13:34:21 horas)
El que pega primero pega dos veces. Es correcto que los salvadoreños protesten ante Guatemala y ambos países deberían de hacerlo ante el maltrato que sus ciudadanos reciben en otros lugares donde también se abusa, se mueren o se encarcelan. El principio de protesta debe de ser norma del derecho internacional de los países y los ciudadanos deben de actuar. Ahora nos toca sufrir las consecuencias, pero no denunciamos las injusticias que nos cometen.
lvsergio2@cableonline.com.mx Maestro Primaria INRA
Ligia Rodríguez: (2007-03-08 13:31:17 horas)
Soy salvadoreña y me da tristeza lo que ha pasado a nuestros parlamentarios, tengo amigos que han vivido situaciones terribles cuando han viajado a Guatemala y doy gracias a Dios que eso a mi no me ha pasado, porque me encanta Guatemala, de hecho esta semana santa queria pasarla alla pero mientras no nos sintamos seguros y confiados en la policia me temo que no podré ir, es una lastima porque es un pais que sabe cuidar sus lugares turisticos mas que El Salvador, Ojala que todo se arregle pronto y podamos visitarlos nuevamente. Con cariño
Arturo Alvarez: (2007-03-08 13:27:00 horas)
De niño un pandillero de orgien Salvadoreño asesino a mi hermano mayor. Que hacia en Guatemala? Estaba enriqueciendonos con sus dolares que en aquel tiempo eran colones? Salvadoreños, no saquen de contexto la situacion de Guatemala. Estoy de acuerdo con que exijan justicia, es mas, espero que se esclarezca la situacion para beneficio de ambos paises. Algo si les digo: La soberbia de los medios que claman para que ustedes dejen de traer sus 'dolaritos' a Guatemala es ridicula. Su moneda sigue siendo el devaluado Colon, solo que lo han disfrazado de dolar. El dolar que vale es el de su PADRE Estados Unidos. Los suyos son solo un simbolo de la humillacion a la cual fueron sometidos. Por mi parte, seguire visitando su pais ya que al parecer las Guanacan se vuelven locas solo con ver un auto con placas chapinas en la zona rosa. jajajajaja
Juan Barillas: (2007-03-08 13:17:46 horas)
En otras oportunidades he pensado que los salvadoreños tienen muchas cualidades, sin embargo hoy estoy molesto ya que se les ha ido la mano en estar hablando mal de mi País. Acaso no se recuerdan que guatemaltecos y gente de otros países perdieron la vida en la cruenta guerra salvadoreña? Acaso no se recuerdan que muchos salvadoreños vinieron a instalarse a Guatemala por esa misma guerra?. No señores salvadoreños, no vean la paga ajena, no sean malagradecidos, no quieran difamar a un país por lo que un grupo de asesinos hace. Recapaciten y mejor impulsen a su gobierno a que coadyuve con el nuestro a encontrar y juzgar a los asesinos de los diputados salvadoreños. Mi lindo País Guatemala, exige respeto y solicita colaboración de ustedes.
Ricardo Carrillo: (2007-03-08 13:03:56 horas)
Eduardo, Saca es un mafioso y su partido controla los negocios ilicitos en su pais, lo cual no nos importa pero ahora que lamenteblemente el ajuste de cuentas entre criminales fue en Guatemala, sale a relucir el patriotismo de El Salvador y se creen los muy civilizados y que viven en un paraiso de justicia y convivencia. Cabe mencionar que Ud.estan igual o peor que nosotros y que la mara salvatrucha ha sido creada por salvadoreños y que muchos ladrones que atacan mi pais son salvadoreños!!!!! y esos de Guatepeor es un gran insulto para Guatemala, por favor modere sus palabras porque en ningun correo veo que distorcionen el nombre de su pais!!!!!!!
Augusto Castillo: (2007-03-08 12:59:26 horas)
No se puede evitar la campaña negra. El estado no garantiza la vida, esta en condiciones similares a la epoca de Lucas y de Rios Mont. Primero se mata despues se averigua. El esquema de grupos en forma de escuadrones de la muerte se repite, con distintos actores y pareciera que con la anuencia del ministro (que demuestre lo contrario) Lamentablemente los Salvadorenos tienen MUCHA RAZON. Esperamos que en este hecho violento no este involucrado el Ejercito, que ya tuvo suficiente en los anos ochenta.
Cristian Salazar: (2007-03-08 12:57:41 horas)
Sr. Eduardo Lozano, con todo respeto no se burle del nombre de mi pais, y le invito a que visite poblaciones como villa nueva, tecun uman, malacatan, coatepeque, zona 6 y 18 de la capital, en donde desde hace muchos paisanos suyos, los salvatruchas, matan, violan, asesinan y ultrajan a mujeres y niños y ni que decir de los secuestros, si no quieren venir no vengan, pero a mi personalmente me asaltaron en El Salvador en el 2005, y por eso no voy a despotricar contra todos los guanacos, Saca tambien tiene cosas que ocultar, a ustedes ya se les subieron los sumos, ya parecen TICOS, no son suiza ni nada por el estilo, ademas la campaña en contra de guatemala viene despues de la firma de la paz en El Salvador y con la entrega de su pais a las ordenes del imperio yankee, tio sam donde te pongo que no te de el sol, ahora ya ni se acuerdan de cuando en los años ochentas guatemala recibio con los brazos abiertos a miles de salvadoreños que huian de la guerra civil, y ni que decir de la ayuda del Ministerio de Comunicaciones y los miles de camineros empleados del ministerio que fueron a reparar calles, casas y todo lo que se pudiera en anteriores terremotos, ya ve sr, lozano somos pueblos hermanos y si ustedes van a sacar nacionalismos retrogrados y polarizantes lo unico que van a lograr es que retrocedamos y se saquen esos mismos nacionalismos aqui en Guatemala, parte del empresariado salvadoreño (hoteleros) odian a Guatemala por que cada año dejan de percibir mucho dinero que no se queda en el Salvador, y ellos son los que financian todas estas campañas, y ojo hermanos Guatemaltecos recuerden el nombre del guanaco CARLOS BURCH enemigo acerrimo de nuestro pais quien fue el autor intelectual de todas las campañas negras por parte de los hoteleros salvadoreños a Guatemala desde hace mas de 6 años, a este señor no lo deberiamos dejar entrar en nuestro pais. Recordemos tambien que en El Salvador y Honduras aun existen odios y rencores que tienen su origen en la colonia, si no recordemos que los heroes de la batalla de la arada, defendieron la patria de invasores guanacos y catrachos que se querian dividir en mitades iguales el departamento de chiquimula y ni que decir de las muchas incursiones de terroristas salvadoreños a Jutiapa y Santa Rosa en los inicios del siglo veinte, y que tantas veces los echamos con la cola entre las canias, gracias a las brigadas de lo valientes SANTAROSEÑOS, recordemos, las campañas negras son financiadas por el empresariado Salvadoreño, lease ARENA y esto seguira asi siemper pues ellos odian a Guatemala y que mejor que contratar a unos chontes chapines para deshacerse de algun enemigo interno y echarnos lodo a nosotros, paisanos chapines esto es guerra sucia, que mal de parte de los salvadoreños.
Eduardo Lozano: (2007-03-08 12:02:59 horas)
Que lamentable es el tono violento de los chapines al referirse a los salvadoreños. Yo vivi y viajaba mucho por negocios a Guatemala, y siempre en la carretera los que han asaltado son los policias, y la poblacion chapina solo le da risa cuando ven a salvadoreños que han sido asaltados y vejados.¿Saben porque?, porque son complices con su silencio, hoy es a salvadoreños mañana será a sus hijos. Reparen su pais y no esten despotricando contra los salvadoreños que son las victimas. Guatemala la convirtieron en Guetepeor, salvenla sinverguenzas. Y los dolares si le s gustan verdad? Aqui respetaremos a los chapines y sus costumbres aunque vengan algunos de ellos a robar casas.
Con el perdon de los buenos Guatemaltecos que quieren mejorar su tierra.
Carlos cuellar: (2007-03-08 11:39:49 horas)
No sean babosos, elijan gobernantes que no sean criminales y ya veran el cambio, este consejo es para El Salvador y Guatemala. Saca solo esta tirando sombrerazos para proteger a los traficantes de su partido. Este conflicto debe tomarse como una lucha entre el cartel Salvadoreño y el gutemalteco. Nosotros como pueblo debemos de seguir siendo hermanos.
E. Danilo Pinales: (2007-03-08 11:34:58 horas)
Como experiencia personal (mis cuñadas son guanacas, mi padrastro y madrastra son de ese mismo pais) solo les puedo decir que esa gente CASI TODOS son gente mala, machetera, mala leche, resentida y sinverguenza. Si se quieren quedar en su pais y no venir a Guatemala pues que no venga, que diablos, pero tambien seria bueno agarrar a todos esos sus mareros salvatrucha de porqueria y tirarselos a la frontera y que vean ellos que hacen con su basura, a ver que dicen de eso.
Se han dado cuenta que el indice de criminalidad en Guate se disparó a raiz que dejaron la libre entrada en la frontera a Guanacos y catrachos?
Ana de Boyer: (2007-03-08 11:15:15 horas)
No sé porqué hay personas que escriben sus comentarios, empecinadas que ha pasado ésto y lo otro, etc. Este no es el tema. Parece que no saben leer. Todos estamos de acuerdo en Guatemala (más de 12 millones) que lo que ha pasado es terrible. Pero, se compondrá la situación generando más violencia entre 2 pueblos hermanos? Lástima que muchos se dejen llevar por los intereses económicos de quienes están detrás de esta campaña contra el pueblo de Guatemala, ciudadanos comunes y corrientes como usted y como yo, que nada tenemos que ver.
Sin embargo, los intereses económicos son grandes: a estos empresarios (de medio pelo) les interesa que los salvadoreños no vengan a comprar aquì, y a dejar sus dólares. Pero no se ponen a pensar que nosotros también vamos a allá a hacer lo mismo. Y el pueblo que esté libre de culpa que tire la primera piedra.
A Saca se le fue la mano, pero por lo menos ya reparó en su error y lo rectificó, bajando el tono. es de inteligentes hacer ésto. Hermanos salvadoreños, no se dejen manipular por interesados inescrupulosos. A nosotros los guatemaltecos lo qu eos toca es exigir a nuestras autoridades que se aclaren los críemenos y que se dote de seguridad no solamente a esta carretera, sino también a la costa sur, etc. Lamentablemente el flagelo a causa del narcotráfico creo es muy difícil de controlar, si no, vean las noticias y dénse cuenta que en muchos estados de México está sucediendo lo mismo. Esto no es únicamente de Guatemala. Esperamos que con el correr del tiempo se curen las heridas y desde ya, comerciantes corruptos de El Salvador, paren su campaña que se les va a revertir, Dios mediante.
José Morales: (2007-03-08 10:52:12 horas)
¿Y por qué ningún guanaco habla de los cientos de Salvatruchas que infestan nuestro país? Si no quieren venir NO VENGAN, punto.
Lisent Corena: (2007-03-08 10:29:08 horas)
Sylvia debería de escribirle a un tal señor Urbina del canal 6 de El Salvador. Yo estuve hace dos semanas en ese país, vi los noticieros y ese señor y una señora canche que trabaja con él, no tienen ni la más mínima prudencia para hacer sus comentarios, que caen en un nacionalismo exacerbado y enfermo, como que en El Salvador están en Suiza y no es así, también hay problemas y violencia. Sus comentarios nos denigran a todos los guatemaltecos. Igual que el Diario de Hoy de El Salvador, que es un periódico amarillista y que transforma la noticia a su antojo, exagerando algunas cosas y bajandole de tono a otras. Otros noticieros y periódicos han sido un poco más objetivos y profesionales, pero sinceramente ver ese noticiero del canal 6 que constantemente nos falto el respeto a los guatemaltecos que tratamos de ganarnos la vida honradamente. Al final de cuentas también entran miles de salvadoreños como turistas al año a Guatemala y que realmente van con rumbo a México y a Estados Unidos, los cuales no dejan nada de dinero en Guatemala.
juan pinto: (2007-03-08 10:12:33 horas)
Salvadoreños, no pueden chantajearnos con sus DOLARES, nunca los dan gratis, ustedes se pierden de un pais que siempre los ha bienvenido.
Tomen las medidas de precaucion que siempre son necesarias, y vengan, si es por solidaridad con el hijo de su LIDER...Quedense donde estan, que tienene un pais por conocer tambien...
Andres: (2007-03-08 09:50:07 horas)
Estimada Sylvia, no pueden pedirnos a los salvadoreños que simplemente callemos y nos hagamos los ciegos a lo que esta pasando, el tema de los asaltos no es nada nuevo, es algo que se viene repitiendo constantemente y lo de los diputados fue la gota que derramo el vaso, no nos pueden pedir bajo ningun punto de vista que nos tratemos de proteger, si los propios guatemaltecos no confian en sus autoridades, como pueden pedirnos que dejemos de lado lo que sucedio y que volvamos a su país, no señores, no podemos, tenemos que protegernos, y lo mismo hicieramos si el problema fuera en territorio de otro país. Les aseguro que aqui a los guatemaltecos los queremos y los respetamos por ser el país con el cual tenemos las relaciones mas fuertes. En ningun momento se ha pensado que se trata de un problema de un pais contra el otro, se trata de nuestra seguridad.
Enrique Estrada: (2007-03-08 09:37:42 horas)
Habría que recordar que la campaña negra no la hacen los salvadoreños, sino NOSOTROS, con estos hechos, nos hacemos nuestra propia campaña negra!
Manuel Aler: (2007-03-08 09:06:02 horas)
El problema, Sra. Gereda, es que no se trata de que algunos malos policías hicieron una travesura. Se trata de una estructura criminal apañada por las propias autoridades de Gobernación que, en sus ratos libres, también asaltan, violan y matan a turistas salvadoreños (traen dólares) desde hace varios años. No es cosa nueva. Recuerde el caso de la jovencita de 15 años baleada, junto a su familia, y del helícoptero de la FAS que se cayó cuando la llevaban de regreso a su país, muriendo todos sus ocupantes. No se trata de llorar y "pedir pelo"; no se trata de "mejorar la imagen" del país, se trata de mejorar, de cambiar, esa realidad que como "guetemaltequitos" ya no vemos o que ya nos acostumbramos a vivir en medio de la muerte. Decir la verdad no es "campaña negra" y los salvadoreños tienen derecho a advertir a sus compatriotas. Recuerde que no se trata de hechos aislados, ha sido una práctica de muchos años, frente a la que el Estado guatemalteco no ha hecho mayor cosa (a veces solo para Semana Santa y la feria de agosto de El Salvador).
Ricardo Carrillo: (2007-03-08 09:05:55 horas)
El Presidente Saca, hace confrontacion porque quiere ocultar que alguno los diputados de su pais ojo: que pertenecen a su partido estaban metidos en alguna actividad ilicita por tanto fueron ejecutados de una forma tan salvaje y lo lamentable es que en nuestro territorio. Sr. Saca ya deje de estar haciendo campaña negra de Guatemala, porque lo que sucedio es un hecho aislado, entre mafias de las cuales no seria extraño que El Sr. Saca integre.
Edgar Juárez: (2007-03-08 08:58:28 horas)
Silvya:
Disculpe pero esta vez nuestros hermanos salvadoreños tienen la razón. No es campaña negra, es realidad. Campaña negra es cuando se inventan hechos para dañar a otro u otros. En esta caso negar la verdad es no querer ver. Creo que la campaña de ellos es valida, real y solidaria.
Carlos Medina Poj: (2007-03-08 08:48:43 horas)
Sin la presión internacional -liderada por Antonio Saca- a la que fue sometido el gobierno de Berger el vergonzoso crimen de los diputados hubiera quedado como "uno más"...
Sin las amenazas de nuestros hermanos salvadoreños de no venir a gastar sus dolares a Guatemala el vergonzoso crimen de los diputados salvadoreños hubiera quedado como "uno más"...
Sin las declaraciones tan duras y llenas de razón del representante de Naciones Unidas el vergonzoso crimen de los diputados salvadoreños hubiera quedado como "uno más"...
Creo que realmente los guatemaltecos deberíamos estar agradecidos con nuestros hermanos guanacos y su presidente quien con la presión internacional con la que sometieron a Berger, Vielmann, Sperissen y Cia. nos han ayudado enormemente a desenmascarar las mafias enquistadas en nuestra PNC.
Señora Gereda Valenzuela, la campaña negra a la que usted hace referencia tiene sus orígenes y razón de ser en nuestras corruptas autoridades de seguridad pública.
Tal como lo dijo el Comisionado Kaltschmidt no es ético invitar a los salvadoreños a que nos vengan a dejar sus dólares (que tan bien nos caen...), si no podemos ofrecerles ni la más mínima seguridad que ellos, como otros turistas, tanto requieren.
Es solamente sentido común......
Las cosas son del color del cristal con que se miran.
Cada quién ve las cosas con base en la información mediatica a la que tiene acceso.
Comparto con usted que la campaña que se maneja en el salvador no es del agrado de nuestros hermanos guatemaltecos, sin embargo, permitame expresar, que esta campaña no se origina por la muerte de los diputados, ha existido desde hace algún tiempo, pero no en forma mediática, y se origina por el incontable numero de casos de familiares, amigos y conocidos, salvadoreños todos, que han sido asaltados, violados, golpeados y abusados en múltiples formas, que hasta la fecha han quedado en el anonimato, y nunca han ocupado un espacio peridistico como el que se están brindando al reciente caso de los diputados.
Desgraciadamente se necesitó de que un hecho de esta naturaleza le sucediera a personas con influencia política, para que el tema tuviera relevancia nacional en guatemala.
Yo sé que no son todos los guatemaltecos, ni todos los polícías, los que actúan al margen de la ley, sin embargo, considero que es un atentado circular por las calles de guatemala, con placas extranjeras, ya que este hecho es el que sirve, a los delincuentes, sean quienes sean, para identificar a sus posibles victimas.
La lógica es simple, un extranjero, se desplaza en guatemala, básicamente por 2 razones, por turismo o por negocios, en ambos casos, potencialmente es un buen candidato a sufir una amarga experiencia, pues logicamente debe de manejar dinero o valores.
Si viajaramos en vehículos con placas de guatemala, los riesgos no serían los mismos.
Acostumbraba viajar a guatemala, al menos 2 o 3 veces al año, por razones de turismo, deje de hacerlo, hace un par de años, antes del caso de los diputados, precisamente por las expriencias de familiares y amigos, a las que antes me referí.
Con todo respeto, les pregunto, si ustedes conocieran, de boca de familiares y conocidos, que en el salvador, existen un alto riesgo de ser abusados en alguna forma, exponiendo sus vidas, vendrían a pasear ???? Viajarían con sus hijas ???
Pongamos las cosas en su lugar, esta campaña a la que ustedes se refieren, es la única forma que los ciudadanos encuentran para expresar su impotencia ante políticos incapaces en ambos lados, para solucionar un problema de delincuencia grave.
Les invito a visitar las multiples historias de salvadoreños, en los periódicos del país, que detallan sus amargas experiencias en las carreters de guatemala; no me refiero a notas periodisticas, me refiero a anecdotas personales escritas por las personas que las vivieron.
mauricio samayoa: (2007-03-08 07:43:07 horas)
estoy de acuerdo con la columna, si los salvadoreños vienen a Guatemala supongo que es porque algo atractivo encuentran por aca, o hay cosas que no tienen en su pais, entonces si quieren venir que vengan y si no que no vengan, pero dejen ya las campañas negras, dejen la confrontación, sean mas inteligentes y de veras no vengan si no quieren quedense en su tierra alli con la mara salvatrucha no les pasa nada. yo soy puro chapin y es doloroso que esta gente que se dice llamar hermanos nos desprestigian ya basta.
Igual que Usted tengo muchos amigos salvadoreños y es mas tengo familiares que son salvadoreños, pero no por ello voy a cerrar los ojos y decir que en El Salvador todo esta bien, alli tambien se cometen crimenes a diario y tambien han asaltado a Chapines en territorio Salvadoreño, creo que se debe ser mesurado y sobre todo las mas altas autoridades deben poner un ALTO a esta asunto y bajar la fuerza de su lenguaje, asi como ellos no deben señalarnos a todos los Guatemaltecos, nosotros tampoco debemos señalar a todos los Salvadoreños, somos hermanos y debemos tratarnos como tales, despues de superadas las diferencias viene la cordialidad. Dios proteja y bendiga a Centro America y especialmente a El Salvador y a Guatemala.
Mario Rodriguez: (2007-03-08 07:06:01 horas)
Estoy de acuerdo con el artículo, yo también siento un gran respeto y simpatia por El Salvador, de echo mi mejor amigo es salvadoreño, pero creo que se estan pasando con la propaganda en contra de Guatemala, por ejemplo, yo leo el periodico EL PAIS, de España y mi sorpresa de ayer es encontrarme un artículo principal con el titular GUATEMALA, DESTINO FATAL, escrito por un hermano salvadoreño, el artículo no dice mas que verdades y aunque duela tiene toda la rázon pero creo que el título de dicho artículo causo mucha impresión, muchos amigos españoles me escribieron y llamaron muy preocupados y no es para más!!! Pero por la convivencia y la buena amistad que nos ha unido toda la historia me uno a la protesta, DETENGAN YA LA PROPAGANDA EN CONTRA DE GUATEMALA!!
Estuardo Gonzalez: (2007-03-08 05:37:10 horas)
Estoy de acuerdo con poner perspectiva a este lamentable hecho. De la misma forma que se emiten declaraciones extremas, algunas con intereses propios, esperaría una contraparte de los empresarios güanacos con negocios en Guatemala . Ellos conocen de primera mano la realidad. Creo que los productores de boquitas, de semillas para agricultura, distribidores de vehículos, tiendas por departamentos, etc., ayudarán a que se recupere la confianza y amistad que históricamente ha existido entre nuestros paises.
33 comentarios: