• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, viernes 09 de marzo de 2007

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Fiscalización del Registro de la Propiedad
  • La pasada tormenta
  • La “idea” del Presidente
  • Adelante con la iniciativa
  • Otto Pérez habló
  • “Por ahora” me mantengo opuesto...
  • Delegación a Honduras
  • Despenalizar, propuesta audaz
  • Lo que le falta a los dirigentes
  • ¡De la Presidencia a la cárcel!

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Los hermanos Benitez Barrios fueron objeto de un ataque armado
  • La capilla donde se ejecutaron las torturas de los diputados y su piloto
  • Las 23 horas de Bush en Guatemala
  • Bush Vs. Chávez (y Kirchner)
  • Productores de leche quieren elevar el consumo de lácteos
  • Luis Rabbé fue presentado ayer como candidato presidencial ante los secretarios del FRG
  • Día internacional de la mujer
  • Una república federal es factible
  • Mitos y discriminación, enemigos de la salud sexual de las indígenas
  • Mucho peor que una burrada
  • La capilla donde se ejecutaron las torturas de los diputados y su piloto
  • Las 23 horas de Bush en Guatemala
  • Los hermanos Benitez Barrios fueron objeto de un ataque armado
  • Medios salvadoreños, con más información que los guatemaltecos
  • Mitos y discriminación, enemigos de la salud sexual de las indígenas
  • Cofiño Stahl y Compañía incursionará en Nicaragua
  • Mucho peor que una burrada
  • Surgen cinco nombres
  • Día internacional de la mujer
  • Bush Vs. Chávez (y Kirchner)
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

Mucho peor que una burrada

El ex director de Investigación Criminalística, Víctor Soto Diéguez, cuenta que el difunto Luis Herrera se acercó a él para confesarle: “Jefe, cometimos una burrada”. Se refería al asesinato de tres parlamentarios salvadoreños y su piloto.

elEditorial

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
El ex director de Investigación Criminalística, Víctor Soto Diéguez, cuenta que el difunto Luis Herrera se acercó a él para confesarle: “Jefe, cometimos una burrada”. Se refería al asesinato de tres parlamentarios salvadoreños y su piloto. Soto Diéguez, separado de su cargo en tanto se realizan las investigaciones para conocer su responsabilidad en los hechos, relató lo anterior a la hora de comparecer ante el Ministerio Público.

Pero no, no fue una burrada la que cometieron los agentes. En realidad, cometieron una ejecución extrajudicial, como miembros de las fuerzas de seguridad de Guatemala y su comportamiento es punible en un Estado de Derecho. Se supone que se confundieron. Creyeron que mataban a quienes eran supuestos narcotraficantes, pero en ningún caso se puede legitimar que ellos como agentes del Estado ajusticiaran a ninguna persona aunque se tratara del más cruel y sanguinario de los delincuentes, excepto que lo hubieran hecho en medio de una refriega o de una acción que perseguía su captura. Menos aún, que les aplicaran torturas en un sitio apartado. Hay evidencias de esos vejámenes. Guatemala es signataria de la Convención Americana de Derechos Humanos y de la Convención Americana Contra la Tortura y como Estado, es merecedora de sanción porque sus agentes hayan llevado a cabo ese tipo de prácticas cobardes y deleznables. Difícilmente lograría el país ganar una demanda de este tipo en su contra y le costaría mucho dinero al erario nacional, dinero tributado por los guatemaltecos, compensar a los familiares de las víctimas.

Resulta paradójico que durante el gobierno de Óscar Berger y Eduardo Stein, que ha alcanzado acuerdos con distintos demandantes del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ha comprometido pagos millonarios para compensarlos, se produzcan de nuevo hechos que ameriten erogaciones a futuro.

Pero mucho peor que eso es descubrir que en el país estas prácticas aún tienen vigencia.

El señor Soto Diéguez se encuentra hoy vinculado a una investigación y solo debido a eso ha expresado tales palabras. Debe reconocerse que, a diferencia de Javier Figueroa, él comparece ante la justicia. El Ministerio Público tiene hoy la obligación de dar respuesta cuanto antes a las muchas interrogantes que se abren con este funesto episodio y procurar así que nunca más vuelva a repetirse.
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Paga Q725 por blanqueamiento y limpieza para tus dientes en Dental Familiar
Q.725
50%

Descuento

Q.1450

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

6 comentarios:

  1. Mónica Aguilar: (2007-03-13 20:14:53 horas)
    Que terrible que haya dicho que había sido "una burrada"... Ese es un error que le va a costar mucho al país, ya empezaron con cadenas de "no volver a visitar Guatemala nunca más" y cuestiones así. Si siguen existiendo las llamadas "acciones extrajudiciales", entonces para qué los reglamentos si estas personas los infringen y creen que tienen el derecho, por ser las autoridades que en teoría, deberían velar por la población.
  2. sergio dueñas: (2007-03-09 16:21:42 horas)
    Creo que cada uno debe evitar caer en el error que los mismos policias dicen haber cometido, juzgar y ejecutar, sin contar con pruebas fehacientes. Si no, somos tan salvajes como ellos. Hasta donde se puede ser responsable de los actos de un subordinado? Hace poco una vecina se quejo con otro, porque "su muchacha", había hablado mal de ella. ¿Hasta donde pueden llegar los controles y la responsabilidad? Pero aunque la teoria dice que el jefe siempre será responsable de lo que hagan todos sus subordinados, sinceramente suena a utopía. Yo solo creo que fácil no debe ser y creo que lo procedente es investigar, y con hechos concluir, no juzgar y condenar bajo supuestos.
  3. Gustavo Guardado: (2007-03-09 12:17:05 horas)
    El Lic.Martinez le dio en el clavo, este animal con el nombre de Victor Soto, es el ejecutor intelectual de las barbaries en nuestro lindo pais de Guatemala. Les garantizo que si no lo eliminan los de su propia "mafia", lo hara la ciudadania guatemalteca. Haganlo cantar antes que sea muy tarde.Dios, Patria,Justicia.
  4. Luis Figueroa: (2007-03-09 11:13:04 horas)
    Llamarle "burrada a esto" es una falta de respeto a los burros, que son mas inteligentes y sensatos que muchos "humanos".
  5. marchella castro linares: (2007-03-09 11:04:05 horas)
    Me parece inaudito denominarle burrada por parte de Soto al delito cometido, cuantas burradas no habran cometido, que espera la autoridad para vincular a uno de los autores principales y soliticar una orden de captura internacional. Que esperan, mas burradas o que.
  6. Lic. Oscar Martinez: (2007-03-09 08:44:26 horas)
    Alli esta es muyt simple, ellos tenian ordenes superiores y el Señor Victor Soto es culpable de encubrimiento y complice, juzguenlo, condenenlo y ejecutenlo. la ley el la ley y nadie puede ni deb ni tiene que estar sobre ella. Oscar Martínez.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite