Para hoy está programado que el Congreso reanude la interpelación de Carlos Vielmann, ministro de Gobernación. Si eso sucede tal como se calendarizó el pasado jueves, al final de esta jornada los diputados interpelantes ya habrán logrado arrancarle al Ministro un dato claro sobre las operaciones que la estructura paralela a la Policía –la cual trabaja, con pleno conocimiento del Ministro, el Jefe de la Policía y, al parecer, del Presidente y el Vicepresidente de la República– ha realizado para resolver casos de extorsiones, robos y secuestros que han afectado recientemente a figuras influyentes dentro de la plutocracia guatemalteca.
La estrategia inicial que fundaba este interrogatorio, infiero, era mostrar la incapacidad del Ministro y de su Jefe de Policía para institucionalizar y profesionalizar las fuerzas de seguridad civiles y evidenciar cómo estas estructuras paralelas no solo asumían tareas que le correspondían a la PNC sino, además, explicar que esas acciones –entre las que se incluirían el asesinato de los tres diputados salvadoreños y su chofer y la posterior eliminación de los agentes implicados– no solo se saltaban los controles institucionales, sino además eran abiertamente delictivas.
En términos del interés general, la interpelación no podía ser más saludable en este momento para ventilar y, eventualmente, proponer correctivos a una estructura de seguridad sumamente ineficiente y corrupta, y eso a pesar de la finalidad electoral de los partidos ponentes. Sin embargo, el panorama empezó a cambiar cuando figuras influyentes dentro del sector privado cayeron en la cuenta del riesgo que implicaba para ellos verse vinculados a una estructura desprestigiada y, encima, asesina.
A una semana de intensos cabildeos siguió luego una serie de campos pagados patrocinados por el CACIF, en donde se le recuerda a los partidos interpelantes a lo que se exponen si deciden insistir en su afán de sacar a luz pública cosas que son sabidas para quienes se mueven en círculos privilegiados del poder y de la economía. Y por otra parte, confirma que, ante la perspectiva de que se destape la manera como funcionan los organismos de seguridad del Estado y la gran influencia que dentro de estos tienen algunos personajes de la supercúpula empresarial, se torna imprescindible que tanto el Gobierno como el sector privado cierren filas detrás de Vielmann y Sperisen, porque no hacerlo y destituirlos sería quitar la tapa que impide que el excremento llegue al ventilador.
A los partidos políticos con candidatos viables, como la UNE, el Patriota, la Gana y Encuentro por Guatemala, no les conviene de manera alguna irritar a sus financistas y más, luego de que los mensajes enviados, que en principio habían sido ignorados, fueron reiterados de manera tan tajante en esos campos pagados.
Vistas así las cosas, no se sorprendan si la interpelación en vez de propiciar la salida de Vielmann, y con él de Sperisen, que sería lo lógico de esperar, redunde en un fortalecimiento de ambos.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
9 comentarios:
Waldemar Gonzales: (2007-03-13 17:56:02 horas)
Señor Berganza, esta bien que se depure a la policia y a las instituciones afectadas por la corrupcion imperante en este pais, pero tambien acuerdese que estan poniendo a prueba la debilidad del estado y el problema serio es que entre mas debilitemos a las instituciones mas se aprovecha el crimen, porque usted no pretende eso verdad? Ah, señor Berganza no levante tanto el puño que puede parecer patriota
G. Pacheco: (2007-03-13 13:10:31 horas)
Sr. Berganza, yo no me había puesto a pensar que la cúpula empresarial estuviera detrás de esta ola de violencia que ahora azota a nuestro país. Yo no entiendo, por qué les convendría a ellos tener al país sumido en tan lamentable situación? Yo siempre pensé que los responsables de la violencia eran mareros, o el narcotráfico, y hasta bandas de policías surgidas del interior de la propia institución que teniendo la facilidad de contar con armas, vehículos, e impunidad, pues tendrían todo muy fácil para operar libremente. Pero NUNCA, pensé que la cúpula empresarial estuviera en esto, no lo entiendo, por qué les conviene a ellos mantener al país de esa manera, por favor podría explicarmelo?
Jorge Aguirre: (2007-03-13 12:40:29 horas)
No entiendo como hay gente, que quieran defender a Vielman y Sperisen, cuando ellos son de los principales culpables del desgobierno que hay en Guate., ojala y los Saquen-
Manuel Aler: (2007-03-13 12:04:05 horas)
Coincido con Gustavo Berganza en cuanto al daño que determinados sectores le provocan al país que, para defender sus intereses, han recurrido a la ilegalidad, demostrando una total falta de escrúpulos. Yo agregaría que el daño se refleja, entre otras cosas, en la modificación de valores y en la tolerancia y aceptación ciega de la violencia y la muerte como métodos privilegiados de resolver los conflictos. Da pena leer a gente como la Sra. Sotomayor que aparentando ingenuidad (lamémosle así) se pronuncia irreflexivamente a favor de esas prácticas ilegales que, al final, solo destruyen la institucionalidad, aniquilan la capacidad del Estado para brindar seguridad dentro de los marcos legales y refuerzan la impunidad, con lo que queda abierta la posibilidad de que las próximas víctimas de los escuadrones oficiales puedan ser ella, su mamá o cualquiera de nosotros.
Gustavo Berganza: (2007-03-13 10:41:04 horas)
A mi lo que me preocupa es que muchos de quienes me leen y me critican no se den cuenta del daño terrible que la supercúpula empresarial le hace a la institucionalidad del país, patrocinando y utilizando este tipo de estructuras paralelas de seguridad. Al final, para los únicos que funcionan es para defender los intereses de los mas acomodados, no los intereses de los guatemaltecos comunes. En este sentido, es loable la independencia que muestra Otto Pérez al insistir en investigar el tema, que lo pone en oposicion con quienes lo financian.
Silvia Sotomayor: (2007-03-13 09:16:46 horas)
Ojalá dejen ya de molestar a Vielman y Sperisen para que logren seguir trabajando, ya que los únicos que están ganando con todo este circo son los delincuentes.
Iduvina Hernández: (2007-03-13 09:05:52 horas)
Gustavo tiene razón. Es de esperar que la interpelación al Ministro Vielman no arroje nuevas luces sobre el caso y más bien le fortalezca porque fue puesto para hacer lo que ha hecho, para quienes lo ha hecho, al costo que sea.
Oscar Maldonado: (2007-03-13 08:58:27 horas)
Ya era hora que alguien defendiera a las personas e instituciones que velan por el bien de Guatemala y sus ciudadanos. No nos dejemos politizar por los lideres de los partidos opositores, el pueblo Guatemalteco no tiene una agenda que cumplir. Como la tiene la opocision politica y al igual que algunos narco-militares, quienes velan por sus negosios ilicitos.
georg freiheit: (2007-03-13 03:46:36 horas)
Los sectores de poder económico, ubicados en el CACIF, han sido los promotores de la formación, capacitación y financiamiento de los grupos armados clandestinos, desde que sus intereses se han visto afectados. Gritan "libertad" y "democracia", y tildan de dictaduras a otros gobernantes que atacan a sus congeneres en otros países. Si no se logra poner en cintura a los que dirigen desde el sotano del CACIF a estos grupos clandestinos, jamás tendremos paz en Guatemala. Porque Violencia, genera Violencia y la impunidad es el galardón de por vida que les garantiza su existencia.
9 comentarios: