• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, sábado 17 de marzo de 2007

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Galaxy Tab
  • CERA para reemplazar al toner
  • Amigas improbables
  • Recolectar hongos puede ser peligroso
  • Los magos del balón
  • El potencial de los bosques secos en peligro de extinción
  • El otro rostro de Michael Jackson
  • La ropa se queda puesta
  • “La Conejita” más amarilla
  • Muere Kyoto, nace Copenhague

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • El testimonio de Contreras Natareno
  • “Cabe una denuncia penal contra ellos”
  • ¡Ojo!
  • Cuba hacia China
  • Recursos naturales destruidos y contaminados
  • El recuento de los daños
  • No será testigo protegido
  • Los hijos del Festival
  • La tecnología llegará a las aulas de Latinoamérica
  • El éxito de Mariano Canú
  • El testimonio de Contreras Natareno
  • No será testigo protegido
  • “Cabe una denuncia penal contra ellos”
  • Recursos naturales destruidos y contaminados
  • EE.UU. recomienda no adoptar niños de Guatemala
  • ¡Ojo!
  • La tecnología llegará a las aulas de Latinoamérica
  • Receta contra la pobreza
  • BID: ¿un continente sin esperanza?
  • Equinoccio es el lunes
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Temas de interés: Página Verde

Recursos naturales destruidos y contaminados

El Perfil Ambiental de Guatemala 2006 revela la acelerada pérdida de bosques, contaminación del agua, el aire y el incremento de basureros clandestinos.

Claudia Benavente

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  grafica
Más fotos
EP EP
Guatemala está contaminada desde el agua hasta el aire, señala el Perfil Ambiental 2006 presentado por el Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (Iarna) y la Universidad Rafael Landívar.

Juventino Gálvez, director del Iarna, explica que, de los 90 indicadores ambientales y socioeconómicos analizados, el 82 por ciento presentó resultados negativos.

El informe no es alentador, pues se vive en un país donde cada día se deteriora la tierra, se deforesta, las aguas son contaminadas, aumentan los basureros clandestinos y el aire que se respira no es apto para la salud, agregó el experto.

Lo positivo

Gálvez explica que a pesar de todo hay algunas cosas positivas como la inversión en el Programa de Incentivos Forestales (Pinfor), el cual ha sido uno de los más exitosos para reforestar.

También las comunidades que viven y están a cargo de proyectos dentro de la Biosfera Maya, pues estas han disminuido el deterioro del ambiente porque los sitios se han vuelto autosostenibles y no hay necesidad de talar ni contaminar.

Las recomendaciones

El informe recomienda mejorar los recursos para las instituciones a cargo del medio ambiente; este se sigue viendo como un tema marginal y se refleja en las escasas asignaciones presupuestarias, por eso es importante incrementar los recursos, pues hay instituciones que ni siquiera tienen técnicos por falta de dinero para pagarles.

También recomienda la educación ambiental y exigir a las empresas que cumplan con su responsabilidad de una producción limpia.

grafica
grafica


Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Paga Q725 por blanqueamiento y limpieza para tus dientes en Dental Familiar
Q.725
50%

Descuento

Q.1450

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

5 comentarios:

  1. deisi velesca monte negro: (2011-08-28 12:38:00 horas)
    los reursos naturales son algo muy lindo que hay en la vida porque sin ellos no podemos ser nada por eso hay que cuidar cada flor cada arbol porque eso vale oro.
  2. mynor Martínez: (2009-05-12 18:06:41 horas)
    este un tema que interesa porque nos da ha entender que no contaminemos nuestro pais que es Guatemala-.
  3. frida kalo: (2008-05-19 17:13:07 horas)
    yo creo que el texto de be de ser mas breva y resiente Nota del editor: Este texto es del 17 de marzo de 2007, por lo tanto no es reciente a su comentario de hoy 19 de mayo de 2008. Muchas gracias por participar.
  4. Rosario Madrigales: (2008-04-23 20:50:49 horas)
    que pasaria si se creára una ley en donde se estipulara que cada persona que botara basura en las calles tubiera que pagar una multa de Q3.00 por basura que botara y esto es una multa que aun que sea una persona de bajos recusos lo pueden pagar aun que no se trata de ello, pero eso estaría lastimando su bolcillo como ellos al planeta con sus actos, y publicarlorlo por todos los medios por un mes y luego entrara en vigencia. att. Rosario Madrigales. Nota: aquien van a proteger los derechos humanos si el pleneta se destruye?
  5. Francisco Castañeda Moya: (2007-03-19 12:22:39 horas)
    Lastimosamente para Guatemala, como sociedad y como Estado en general, los recursos naturales no son una prioridad. Esto es fácil de observar en los presupuestos asignados a las instituciones relacionadas al tema ambiental, los cuales son ínfimos. Quizá necesitemos estar con la soga al cuello para darnos cuenta de la importancia del tema. Confío en que las nuevas generaciones son cada vez más concientes de la importancia de los recursos naturales y su conservación (aprovechamiento, investigación y protección).
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite