Lo más interesante es que camináramos, hacia el éxito.
Edgar Balsells
La búsqueda del éxito, el prestigio y el estatus son parte de las insignias modernas que guían el comportamiento de hombres y mujeres. Por ejemplo, en las librerías de mayor postín, los libros sobre cómo emular a Bill Gates o Donald Trump abundan por toneladas. Y es que todos queremos estar en la cúspide, en donde hay movimiento, contratos, espaldarazos, fotos y demás: es parte de la modernidad dicen los expertos en estos temas.
Sin embargo, en el propio mundo de las decisiones empresariales al seguirse el denominado “comportamiento rebaño”, se comienzan a mostrar los desbalances pues la división social del trabajo es la base de los éxitos de algunos. Por ejemplo, en la Mesoamérica de hoy en día estar en la denominada “agricultura de boutique” es el deseo de cualquier agricultor, ya sea grande, mediano o pequeño. Las entidades de cooperación técnica y financiera internacional han apoyado focalizados proyectos exitosos y ¡qué bueno por los lugareños”!: en San Antonio Ilotenango, por ejemplo, la renombrada empresa EMRIGOSAI, cuenta con sistemas modernos de riego, vehículos y un bien equipado centro de acopio, haciendo del lugar uno de los emblemas de la producción de espárrago, que es un bien agrícola muy apetecido en los mercados internacionales. Los asociados han progresado, y han generado un conjunto de actividades económicas colaterales que han logrado mitigar los incontables problemas de pobreza que amenazan, como peste, a los habitantes de esas áreas de Quiché.
Bien por ellos, y bien por el país, hay que seguir empujando esas experiencias exitosas, al punto que las nuevas metodologías de análisis del desarrollo local de las más prestigiadas universidades del mundo, expertas en estos temas, apuntan al tema de “los éxitos”, como palanca para apoyar opciones de desarrollo y búsquedas para salir de la pobreza. Sin embargo, ello no quiere decir que se abandonen actividades que si bien no son tan rentables, se trata de retos estratégicos que no pueden tan solo ser dejados a los designios del éxito y de los mercados. Me refiero concretamente a la producción de granos básicos que es la base de procesos de seguridad alimentaria en cualquier parte del mundo.
La comunidad de Mariano Canú y otra que produce frijol o maíz son tan importantes una con respecto a la otra como la noche y el día: son dos caras de la misma moneda. El hecho que una sociedad se despreocupe por su seguridad alimentaria se convierte en un bumerán que tiene consecuencias inflacionarias y de crisis agrícolas y alimentarias que han llegado a incidir, en diversas realidades, en cambios violentos y en revueltas políticas. Por ejemplo, en la sociedad mexicana actual, el tema del maíz y los granos básicos es uno de los temas centrales, tocado por expertos antropólogos, agrónomos, economistas y politólogos, entre otros, que llega a raíces profundas como es el caso de las propias negociaciones de libre comercio o la lógica del modelo económico adoptado.
Sin indagar tan a fondo, el sentido común apunta a inferir que en toda sociedad las actividades que desempeña la gente son como eslabones, unas con otras, y si bien debiéramos aplaudir y nunca envidiar a los exitosos, lo más interesante es que todos camináramos, a diferentes velocidades, hacia el éxito en forma conjunta.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
2 comentarios:
María José Ardón: (2007-03-17 16:28:20 horas)
Ejemplos como el de las organizaciones del Sr Mariando Cantú y la empresa EMRIGOSAI En Quiché, son la muestra más palpable del manejo exitoso de una visión encaminada al desarrollo empresarial de los guatemaltecos que de paso se constituye en una oportunidad para contribuir al desarrollo de las comunidades a las que pertenecen. Apostar a convetir el apoyo y la inversión de las organizaciones que les ayudan (y que lástima que este tipo de apoyo no sea tan promocionado en los medios como aquellas marchas de manifestaciones anti-norteamericanas)en productividad y éxito deben servir de ejemplo a otras comunidades y/o empresas para lograr el éxito en forma conjunta.
María José Ardón: (2007-03-17 11:04:40 horas)
El éxito no debe medirse por la posición a que una persona ha llegado, sino por su esfuerzo por triunfar. El éxito en la vida consiste en seguir siempre adelante, es lo que nos da confianza para poner en práctica lo que el fracaso nos ha enseñado.
Todos queremos ser exitosos, pero a veces no tenemos claro el camino a seguir para alcanzarlo. Aunque algunos piensan que el éxito está reservado para unos pocos privilegiados, en realidad puede ser alcanzado por todo aquel que se esfuerce y se lo proponga.
Las personas exitosas son un modelo, un ejemplo a seguir y admirar.
2 comentarios: