• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, viernes 23 de marzo de 2007

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • ¡De la Presidencia a la cárcel!
  • Amor, amor
  • La letra “B”
  • Comentarios…
  • El rincón de Casandra
  • El rompecabezas
  • Territorio y región en Guatemala
  • Los intocables
  • El equilibrio en la Reforma Fiscal
  • Delito de enriquecimiento ilícito

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Figueroa ofrece regresar a Guatemala para declarar en caso de asesinato de diputados
  • El relato del golpe de Estado del 23 de marzo de 1982
  • Plan Visión de País admite que iniciativa de ley tenía error
  • Guatemala tiene más agua contaminada que apta para el consumo
  • Informe de relator señala prácticas de limpieza social en el país
  • ¿Buenas intenciones?
  • ¿Cerrando brechas?
  • Para terminar con la descentralización
  • Otro gran error de Bush
  • Cuando el córtex está dañado
  • Figue
  • Guatemala tiene más agua contaminada que apta para el consumo
  • El relato del golpe de Estado del 23 de marzo de 1982
  • Informe de relator señala prácticas de limpieza social en el país
  • Plan Visión de País admite que iniciativa de ley tenía error
  • Las maras no son tan violentas, dice informe
  • La Fiscalía busca la declaración de Sperisen en el hospital
  • Daniel Ortega se acerca a sus amigos y a sus antiguos enemigos
  • Otro gran error de Bush
  • Maquilas siguen cerrando ante la competencia asiática
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

Para terminar con la descentralización

Los americanos originarios desconocían la libertad.

Rigoberto Juárez-Paz

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Son tantos y tan variados los comentarios que han suscitado las columnas en que me he referido a la conveniencia de transformar nuestro país en una república federal, que he decidido resumir algunas ideas, con vistas a lograr una mejor comprensión de lo que he tratado de comunicar.

La anunciada participación de doña Rigoberta Menchú como candidata a la Presidencia, en la próxima contienda electoral, me hizo recordar que cuando en 1992 escribí sobre la conveniencia de dividir nuestro país en regiones autónomas, mi principal motivación era que de esa manera representantes de los grupos indígenas tendrían la oportunidad de participar activa y directamente en la selección de sus autoridades políticas, algo que realmente nunca han hecho. El Presidente ha nombrado a los gobernadores departamentales, y los ciudadanos no han tenido nada qué decir al respecto. La inútil guerra interna de esos añosya hacía tiempo que estaba destruyendo nuestro país; y los grupos indígenas en ella habían llevado la peor parte. Un profesor universitario no podía hacer mucho para cambiar esa situación, excepto, tal vez, contribuir a que se reflexionara públicamente sobre esos temas.

El hecho de que los grupos indígenas poco o nada habían hecho en este sentido me llevó a buscar en el Popol Vuh alguna explicación de algo que a mí me parecía evidente, es decir que nuestra cultura indígena no estima la libertad, que siempre y necesariamente es individual. En el medio latinoamericano ha habido una marcada propensión a confundir la libertad con la independencia nacional. Como es evidente, una república independiente, como es el caso de Cuba, no es necesariamente libre. ¿De qué ha servido a los cubanos que Cuba sea, como ellos antes decían, “territorio libre de América”, si los ciudadanos cubanos no los son? Un país puede, de modo muy independiente, esclavizar a sus ciudadanos.

En esa primera obra dedicada a temas del Popol Vuh, me pareció descubrir un colectivismo brutal que se caracteriza por la anulación o destrucción deliberada de los individuos, representados por los extraordinarios Vucub-Caquix y sus hijos fabulosos, aquellos que jugaban pelota con los volcanes y cuyos pataleos hacían temblar la tierra.

En otros términos, me pareció muy claro que la cultura aborigen americana era completamente contraria al espíritu de la libertad o, tal vez, mejor decir que era completamente ajena a ella. Los americanos originarios desconocían la libertad. Ello me llevó a afirmar algo que es evidente, es decir que la cultura americana no es occidental o europea, lo cual significa, al menos, que la libertad individual es un ideal greco-cristiano o greco-latino, como también se dice, y no es un ideal americano autóctono. Es por ello, pienso yo, que nuestros grupos autóctonos nunca han ejercido presión alguna para que, amparados en el Artículo 224 de la Constitución, el Congreso adopte medidas tales como la descentralización del poder político, que redundaría en un aumento considerable de su libertad civil o ciudadana. A esto agregué que el hecho de que la libertad no se ha considerado un valor importante, en el desarrollo de la cultura latinoamericano, explica, en parte al menos, el atraso de los pueblos de nuestro continente. Por bien conocidas razones históricas, en la América Latina nos ha preocupado mucho más nuestra independencia nacional que la libertad individual. La visita de un gobernante norteamericano nos saca de quicio porque creemos que ello amenaza nuestra independencia o nuestra soberanía pero no nos preocupa mucho que los gobiernos latinoamericanos constantemente socaven las libertadas individuales.

Espero, pues, que algunos de los lectores más agresivos tratarán de evaluar serenamente la afirmación, que por supuesto no es invento mío, de que América Latina será próspera cuando en ella se reconozca la importancia de la libertad individual. Los vientos políticos que soplan en la América Latina no favorecen la libertad. La popularidad de gobernantes como Chávez y Evo Morales no auguran muchas cosas buenas. 
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Paga Q725 por blanqueamiento y limpieza para tus dientes en Dental Familiar
Q.725
50%

Descuento

Q.1450

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

6 comentarios:

  1. Mauricio Cuellar: (2007-03-23 22:37:47 horas)
    Respetable Doctor Paz: Leì tambien su articulo anterior ( por cierto le envie un mensaje que no sè si llego ) en el cual le manifestaba que me habìa generado una duda, que aùn la tengo, y a la vez le preguntaba si Usted responde a tal tipo de mensajes. En el contenido del dìa de hoy percibo, un mensaje polìtico, en relaciòn al concepto de libertad, que individualmente podemos manejar cada uno. Al final, no sè si por falta de espacio, ademà s de lo expresado acerca de los srs. Chavez y Morales, le falto agregar a alguien que fuè mencionado cuando cita que su consideraciòn del tema de la descentralizaciòn empezo alrededor de 1992. Midiendo los espacios, sino hubiera mencionado lo que hizo en el pasado al analizar el Popol-Vuh, probablemente hubiera podido escribir el nombre de esa otra persona que de llegar al poder, tampoco auguraria buenos presagios, en este caso para nuestra libertad y por extensiòn ( segùn su definiciòn ) para nuesta independencia. Reciba un cordial saludo. Atentamente,
  2. sergio santos: (2007-03-23 13:46:24 horas)
    La solidaridad y el cooperativismo fuè, hasta antes de la guerra del ejercito contra su pueblo, una caracterìstica del pueblo maya y esto es un factor comùn con el pueblo japonès (tan admirado por su trabajo en equipo y que nos viven vendiendo como lo mà s "cool" de la admon.)mediante la represiòn patrocinada por el remedo de estado que tenemos, se ha convertido la solidaridad y el cooperativismo en pecado mortal. Los ideologos de los dueños de la finca utilizan a los europeos como ejemplos de pueblos libres, los griegos eran esclavista y al igual que acà  solo habia unos cuantos "ciudadanos" (atenienses). La libertad cristiana solo ofrece libertad espiritual,olvidandonos de cuestiones materiales -muy conveniente para los dueños de la finca- , ofreciendonos felicidad post-mortem. ¿quiza necesitamos revisar el cortex de los dueños de la finca ?


  3. juan pablo escobar: (2007-03-23 11:30:13 horas)
    CONTINUACIÓN. Como diría no sé quién gringuero: Ups. Quise decir que los señores feudales no podían disponer de la tierra para venderla ni para repartirla. Por cierto de allí data la famosa institución del "mayorazgo" donde al primogénito se le hereda el privilegio feudal hasta con derecho de pernada pero no se le puede heredar la tierra, porque es "del rey"... ¡con el permiso del Papa!, ja, ja, ja. Que no me cuenten historias sobre pensamiento de libertad en el mundo occidental, porque realmente hasta 1776 y luego cuando los franceses decidieron cortar cabezas, no hubo nada libertario que valiera la pena, y que hiciera una diferencia importante con los mayas o incas o xx.
  4. juan pablo escobar: (2007-03-23 09:34:22 horas)
    Algunos no nos creemos agresivos sino irónicos. En el tema no de descentralización sino del individualismo es difícil estar de acuerdo, precisamente por la historia occidental. Si los judíos y griegos eran esclavistas hubo con ellos una negación del concepto de libertad, y los romanos eran archiesclavistas, los cristianos proclamaron la humildad y sumisión como bienaventuranza, más los pueblos e individuos europeos de la Edad Media fueron tantísimo tiempo "súbditos" de individuos soberanos dentro de un señorío quienes eran a su vez súbditos de otro y ni siquiera dueños de la tierra ni podían disponer de ella. Pensar que "los americanos originarios desconocían la libertad", partiendo de cosas como la interpretación del pensamiento maya en el Pop Vuh, es solo una hipótesis improbable. Pues basta recordar que se trataba de pueblos "sin ley" y por lo tanto, libérrimos en ese sentido; si bien eran tributarios y tenían un rey o equivalente, es muy difícil establecer una diferencia de grado (relativo a tener menos o más libertad) con formas de organización social-política similares de la europa occidental que eran contemporáneas a los mayas, incas o aztecas. El columnista cierra con piedra y lodo el asunto. Sin embargo, todavía quisiera ver un agarrón intelectual entre los doctores Juárez y Zapeta sobre el mismo.
  5. Luis Pujol: (2007-03-23 08:57:47 horas)
    Sr. Juárez-Paz: Que articulo más interesante. Increíble que a estas alturas, después de tantos años que los indígenas no siguen bajo el yugo de sus reyes todavía crean en el caciquismo y se dejen gobernar por cualquiera en lugar de salir a exigir sus derechos políticos. Mucho harían los líderes indígenas en hacer entender a la población de la necesidad de participar, de cuestionar, de exigir más altos estándares. Yo creo que América Latina será la ultima en progresar económicamente de seguir con la mentalidad actual. Me parece preocupante como tipos de la calaña de Chávez, Ortega y Morales tienen capacidad de convencer y engañar para gobernar. ¿Cuándo despertaremos? Talvez cuando veamos a un Vietnam convertido en una potencia económica y sean ellos los que vengan a ayudarnos. Talvez allí entenderemos sobre la importancia de la libertad individual.
  6. juan pinto: (2007-03-23 08:41:31 horas)
    Desde su perspectiva...demos gracias a Europa por el concepto de LIBERTAD??? Libertad,democracia, alfabeto, caries, sarampion. chicharrones, sifilis, vino rojo, alcohol, turron, Viruela, Tamarindo,Diabetes,Capitalismo,Futbol, Olimpiadas, Comunismo,Tamarindo, religion La verdadera LIBERTAD es un estado mental. Seriamos 'talvez'una sociedad mas LIBRE si pudieramos regresar el tiempo y devolverlos al mar.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite