Archivo:

Temas de interés: elPeladero

Nada de nada

A Francisco Bermúdez, ex ministro de la Defensa, parece convertírsele en agua cuanto le ofrecen.

Por:

Menor Normal Grande
bermudez
bermudez
Primero, el presidente Óscar Berger le ofreció que le permitiría permanecer en el Gabinete por más tiempo. Le falló. Luego, le ofreció enviarlo como embajador a Argentina o a Colombia, donde supuestamente era requerido por el presidente Álvaro Uribe. También le falló. Ahora, por último, le ofreció la cartera de Gobernación. Y por lo menos hasta ahora, no se ve venir por ningún lado.

A buscar votos entre maestros

Cuando los maestros marcharon en protesta frente al edificio del Congreso, los diputados ya habían emitido dictamen negativo al proyecto de reforma educativa. Por eso, no fue extraño que algunos aprovecharan la oportunidad para saludarlos y de paso, ¿por qué no?, ganar algunas simpatías. Mientras Otto Pérez les saludaba desde un balcón, Juan Santa Cruz estrechaba sus manos en la calle. Pero en el hemiciclo, Mario Taracena en sus muy acostumbrados discursos aseguró que Pérez le faltaba el respeto al pleno, al que por ellos se había dado dictamen desfavorable. Un día antes, Taracena había señalado a Pérez de esconderse tras las enaguas de dos diputadas. Los patriotas, cansados ya de que todos los discursos de Taracena insulten a su candidato, quisieron darle su merecido. “Denle un pijazo a ese cerote”, se le escuchó decir a Gudy Rivera. Ni lento, ni perezoso, Armando Paniagua salió a enfrentarse a Taracena. La escena simuló una pelea de gallos. De no ser por otros diputados, los golpes no se habrían hecho esperar. Según los patriotas, Taracena busca ganar puntos para ser aceptado de una vez por todas en la UNE y hacerle ver a Álvaro Colom que él puede defenderlo de sus adversarios.

Rumores de renuncias en la Gana

Esta semana cundió el pánico entre la bancada de la Gana. Resulta que se enteraron de que Alejandro Giammattei, su candidato a la Presidencia, había presentado su renuncia una vez más. Las llamadas telefónicas no se hicieron esperar y rápido fue conjurado el rumor. Lo cierto es que algunos todavía abrazan temores de que los reiterados rumores sobre la dimisión del político se concretará, finalmente.

Los rechazados

Fuentes del partido de la flecha azul cuentan que, esta semana, cuatro secretarios departamentales (Sololá, Jutiapa, Zacapa y uno por los municipios de Guatemala) se reunieron con Hugo Morán, integrante del comité ejecutivo, para reclamarle su falta de lealtad y de compañerismo. Luego de que estos lo apoyaron mucho con la idea de expulsar a Mario Taracena del partido y de hacer a un lado al Club de París, ahora prefiere colocar a sus ex compañeros de la Democracia Cristiana, como Mario Miranda y Everardo Ramírez en puestos importantes. La plática fue fuerte, cuentan algunos. En especial el reclamo del diputado Matías Axvij, quien le indicó que ellos se sienten rechazados y usados. Hugo Morán no pudo decir nada en su defensa.

La llamada de Sandra

Una versión no confirmada sostiene que Sandra Torres de Colom jugó un papel fundamental en la articulación de los votos para que el Congreso censurara a Carlos Vielmann. De acuerdo con informaciones recabadas en el Legislativo y ofrecidas tanto por diputados como por empresarios, Álvaro Colom, líder de la UNE, había aceptado ya que sus diputados rechazaran el voto de falta de confianza. Sin embargo, horas más tarde, la señora de Colom se comunicó con parlamentarios para cambiar el rumbo. Lo demás es historia. Una versión distinta indica que, pese a la oposición de los señores Colom en contra del voto de desconfianza, los diputados desobedecieron y desaprobaron al Ministro.
  • Actual 3.09/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valor: 3.1/5

1 comentarios:

  1. carlos aldana:
    Como no se le hace agua todo a este nuevo millonario, si berger y la comunidad internacional ya saben la baboceada que les dio en el manejo de los pistos de la defensa (seguridad ciudadana y operaciones de paz) y en el caso de los operativos del pavon. Este cuate lo que quiere es huir de los clavos igual que otro que esta en america del sur y de paso poder invertir sus lenes mal habidos en algun paraiso fiscal. Al parecer ya lo estan taloneando y hasta su visa/usa podria perder. Que pasó contraloría de cuentas?. Carlos aldana

Agregar comentario:


Nos interesa su opinión

Antes de enviar sus comentarios, recuerde que todos los mensajes son revisados, y de ser necesario también editados, previo a su publicación para evitar:

  • Mensajes firmados con anónimos, pseudónimos o sólo iniciales
  • Direcciones de correo inválidas
  • Palabras soeces
  • Comentarios fuera de tópico.

Gracias por su participación y recuerde que este espacio busca promover el diálogo y no la confrontación.

(obligatorio)


Captcha (obligatorio)