El presidente Berger nuevamente fue víctima de sus arrebatos, al requerirle pruebas al relator para ejecuciones extrajudiciales de la ONU, sobre las ejecuciones extrajudiciales (Siglo Veintiuno 24/03/07), sin advertir que él solamente reiteró las denuncias formuladas por el encargado de la Oficina de Derechos Humanos para Guatemala (OACDH), para quien en“el país no existe confianza en las instituciones de seguridad, se han incrementado las muertes violentas y la impunidad es parte de la cotidianidad” (elPeriódico 21/03/07). Sentimiento compartido por Frank La Rue (Copredeh): “Esta es la crisis de Estado más profunda que hemos tenido desde la firma de los Acuerdos de Paz…”; argumento utilizado por este en un conocido programa de televisión la semana pasada, para justificar la pronta presencia de la CICIG.
La incapacidad del gobierno para resolver la crítica situación de inseguridad e impedir la infiltración y reclutamiento de agentes de seguridad por el crimen organizado se evidencia en el artículo 1o. de la propuesta de ley de la CICIG : “(d) Para efectos del presente Acuerdo, se deberá entender por Cuerpos Ilegales de Seguridad y Aparatos Clandestinos de Seguridad, a aquellos grupos que reúnan las siguientes características: (ii) Estar vinculados directa o indirectamente con agentes del Estado, o contar con capacidad de generar impunidad para sus acciones ilícitas”.
El Ejecutivo también anunció que analiza las características de la persona que relevará al Ministro de Gobernación “el mejor perfil, la mejor experiencia y que represente a todos los grupos, yo creo que es importante en este momento” (elPeriódico 24/03/07). Disculpe, señor presidente, si bien las primeras premisas son válidas, la tercera no lo es, porque no se trata de representar sino de capacidad profesional o ¿pretenderá consensuar la designación del Ministro, con el sector privado, la Iglesia (evangélica y católica), los pueblos garífuna, xinca y maya, las cooperativas, los jubilados, los sindicatos, sociedad civil no organizada, la comunidad internacional, etcétera? ¡Olvídese de cabildear… designe a quien le parezca! Pero, por favor no se equivoque, no hay Gana, gana.
1 comentarios: